24 JUN 2024 Temas del día: Premios Fashion Trust Arabia 2024 Sostenibilidad en AEI Tèxtils Sensor textil inteligente La Verbena del Palomo by Zalando Inscripciones 080 Barcelona
×
TEXWORLD

El Museo del Traje mezcla también moda y naturaleza con ‘Vistiendo un Jardín’


28/05/2024

Del 23 de mayo al 29 de septiembre, el Museo del Traje de Madrid ofrece una exposición sobre indumentaria y motivos florales.

El próximo 23 de mayo, el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), perteneciente al Museo del Traje, inaugurará su exposición temporal Vistiendo un Jardín, que rinde homenaje a los motivos florales. Permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.

Museo del Traje, Vistiendo un Jardín
El Museo del Traje presenta la exposición Vistiendo un Jardín hasta el 29 de septiembre. (Cortesía del museo)

La representación de la naturaleza y, más concretamente, de los motivos florales, probablemente sea, junto con la autorrepresentación, uno de los primeros temas trazados por la mano humana. Desde entonces constituye un tema constante en todas las manifestaciones culturales. No en vano, el Museo Metropolitano de Nueva York dedica la exposición del Costume Institute de este año a un tema similar, con la idea de Garden of Time expuesta en su Gala, del pasado 6 de mayo.

El binomio entre naturaleza y moda ha sido especialmente próspero. Cubrir el cuerpo y la casa de flores se ha considerado una buena forma de mantener el arraigo con la naturaleza. Hubo, sin embargo, una época -la reflejada en esta exposición- en la que la indumentaria y los textiles florecieron de una manera extraordinaria.

La muestra está dedicada a la evolución de los motivos florales en el sector textil-moda durante la época del Barroco y la Ilustración. Así, pone el foco en la relación entre el ser humano y la naturaleza, reflejando «la efervescencia en esa época de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas».

20 piezas de los fondos del propio Museo

«Con esta muestra –afirma el propio museo-, buscamos dar a conocer la evolución de la moda de los siglos XVIII y XIX a través de las flores. También reivindicamos el estudio de los procesos creativos y técnicos para comprender el fenómeno de la moda y plantear su transversalidad y su diálogo con distintos campos culturales«.

Muestras de las piezas que se podrán ver en la exposición, de los siglos XVIII y XIX. (Cortesía del museo)

La exposición, de entrada libre, expone una veintena de piezas textiles históricas que proceden de los fondos del propio Museo. Su núcleo está formado por las colecciones de indumentaria y textiles históricos del siglo XVIII y parte del siglo XIX.

Estarán acompañadas por documentos bibliográficos, piezas de cerámica, pinturas y artes decorativas procedentes de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Real Jardín Botánico.

Comisariada por Gema Batanero, conservadora del Museo del Traje, la exposición está gestionada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, el órgano directivo del Ministerio de Cultura.

Para más información: https://www.cultura.gob.es/mtraje

Pinker Moda

28.05.2024