¿Está reduciendo la moda sus emisiones de carbono?
El informe anual del Apparel Impact Institute (AII) reconoce avances, pero insuficientes para llegar a las cero emisiones en la industria textil-moda.
Apparel Impact Institute (AII) ha publicado una versión actualizada de su informe Roadmap to Net Zero. Analiza los datos de 2023 y enfatiza la colaboración interempresarial como factor crucial para reducir las emisiones en el sector textil-moda.
Según el informeo, el sector de la moda y del calzado han experimentado un progreso, pero modesto. Se estima que las emisiones del sector textil sumaron el año pasado 879 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e). Esto representa aproximadamente el 1,85% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero.
Más de 500 empresas de textil, confección y calzado aprobaron objetivos con base científica (Science-Based Target), un aumento prometedor respecto a la cantidad de empresas que lo hicieron hace unos años.
El procesamiento de materiales representó el 55% de las emisiones de toda la cadena de valor, seguido de las materias primas con un 21%, el procesamiento de materias primas (15%) y el ensamblaje de productos terminados (9%).
El informe verifica que las empresas tienen ahora una comprensión más clara de los puntos críticos de emisiones y están invirtiendo para reducirlos.
A pesar de estos esfuerzos, los autores del informe enfatizan la necesidad de tomar medidas adicionales. Suponiendo que el sector de la confección crezca sin cambios, sus emisiones alcanzarán las 1,243 gigatoneladas (Gt) para 2030; esto es, más de 1.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
El informe advierte, además, que lograr una reducción tan significativa no se producirá de la noche a la mañana y no puede atribuirse a las acciones de una sola organización. Asegura que la colaboración es clave para lograr avances sustanciales.
Declaraciones de AII
Lewis Perkins, presidente y director ejecutivo de Apparel Impact Institute, destacó el importante papel de la industria de la confección y el calzado en la crisis climática global. «Cambiar el rumbo a favor del avance ambiental requerirá una mejora continua, informes integrales, transparencia y un profundo compromiso de todas las partes implicadas. La actualización anual de AII nos brinda un rayo de esperanza a medida que avanzamos. Varios de los puntos destacados del informe muestran que se están logrando avances. Sin embargo, no podemos quedarnos tranquilos».
Aconsejó aprovechar este impulso y acelerar los esfuerzos, ya que se requieren mayores acciones para reducir aún más nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático.
El informe reconoce los desafíos continuos a la descarbonización a los que se enfrentan las marcas, fabricantes, instituciones financieras y ONGs. Exige una acción colectiva para implementar soluciones efectivas y acelerar el progreso hacia el logro de emisiones netas cero.
Para más información: https://apparelimpact.org/resources/aii-yearly-reports/2023-yearly-report/
Sigue leyendo...
La SBTi distinguía hasta ahora tres ámbitos de medición de las...
Para 2030, el AII contará con 2.000 millones de dólares para...