×

22 ABR 2021 Temas del día: Handman de Jeanologia Expo Riva Schuh Nike Refurbished The Climate Pledge Gorras New Era

4 propuestas químicas recientes en el TOP de sostenibilidad textil


Pinker Moda repasa 4 iniciativas de sostenibilidad en el sector químico textil sobre las que hemos informado durante los seis últimos meses

12.03.2021.- Ahora, a principios de marzo de 2021, parece que la tercera ola de la pandemia afloja ya su presencia en la sociedad. Con este motivo, deseamos poner de manifiesto el esfuerzo que ha realizado el sector textil/moda durante los últimos seis meses para hacerse más sostenible.

En varios bloques sucesivos vamos a subrayar algunos de los avances realizados en todo el mundo. No podemos mencionar todos los logros conseguidos, pero por lo menos algunos de ellos, a los que nos habíamos referido en nuestra página web. En cada uno incluimos el link para que los interesados pueden recabar más información.

Pinker Moda no puede garantizar la calidad de la sostenibilidad de esos avances. Resulta difícil deslindarla del mero greenwashing (el intento de colar como verde o sostenible algo que en realidad no lo es del todo). Como dice un viejo refrán, el diablo está en los detalles. A menudo resulta casi imposible conocerlos.

Vistas ya las iniciativas sostenibles en el sector textil, llegamos ahora a los químicos, que forman parte integrante, pero diferenciada, de la manufactura textil. La química textil opta cada vez más por materiales naturales y por procesos closed-loop que permite su recuperación.

A continuación, reseñamos algunas de las novedades que hemos presentado en nuestra página web durante los seis últimos meses.

Iniciativas de sostenibilidad en químicos

Conservation X Labs, una empresa tecnológica con sede en Washington, lanzó una competición para encontrar solución al problema de los microplásticos en el sector textil/confección. Gracias a la colaboración de varios socios, concederá premios a las mejores ideas por un valor total de 650.000 dólares (https://pinkermoda.com/conservation-labs-contra-los-microplasticos/).

La limpieza y conservación del agua es una de las principales preocupaciones del sector textil

Dow presentó en febrero de 2021 la emulsión Dowsil IE-8749, una nueva generación de acabados para la repelencia del agua desarrollada en colaboración con Nicca Chemical. Como se basa en la química de la silicona, sin uso de fluoroalquilos ni de fluorocarbonos, tiene un bajo impacto medioambiental (https://pinkermoda.com/dow-acabado-repelente-al-agua-sin-fluorocarbonos/).

DyStar publicó su Integrated Sustainability Report correspondiente al ejercicio 2019/2020. Se trata de un documento prolijo, de 79 páginas, que está disponible solo online. Llaman la atención las continuas referencias en él a la creación de valor como objetivo último de la política de sostenibilidad del Grupo. DyStar está especialmente presented en los sectores textil y peletero, a los que ofrece tintas, pigmentos, productos químicos auxiliares, aditivos, etc.(https://pinkermoda.com/dystar-informe-sostenibilidad-2019-2020/).

Montaje de Milano Unica en torno a la sostenibilidad apoyada en la química

Rudolf, el conocido proveedor alemán de química textil, lanzó a primeros de 2021 dos nuevas tecnologías que proporcionan repelencia permanente al agua. Se trata de Ruco-Cry Bio CGR y Bio NPE, que forman su línea Bio-Logic, creada a partir de materiales estrictamente naturales. Esta nueva tecnología aprovecha la experiencia acumulada con la anterior línea Ruco-Dry, sin flúor, una tecnología DWR (Durable Water Repellent) lanzada en 2003 (https://pinkermoda.com/rudolf-presenta-biologic-repelencia-agua-con-materiales-naturales/).

sostenibilidad

+ Info: www.pinkermoda.com