John Galliano deja Maison Margiela
Tras meses de especulaciones, el diseñador John Galliano ha anunciado su salida de la firma Maison Margiela, después de diez años como director creativo.
Se hizo oficial. John Galliano ha confirmado que abandona la dirección creativa de Maison Margiela a través de su perfil de Instagram.
«Hoy es el día en que digo adiós a Maison Margiela«. Así empieza el comunicado de Galliano, publicado en Instagram la tarde del 11 de diciembre de 2024. «Mi corazón está lleno de alegría y gratitud, y mi alma sonríe«. Maison Margiela representa un importante capítulo para el diseñador, en su vida profesional y personal.
Galliano llegó a Margiela en 2014, en un momento muy crítico para el diseñador, cuando su carrera colgaba de un hilo. Tras quince años vinculado a Dior, firma que lo encumbró a lo más alto, consolidándolo como uno de los diseñadores contemporáneos más prometedores, unas polémicas e insultantes declaraciones hechas bajo los efectos del alcohol lo arrollaron. Le llovieron críticas de antisemitismo y estuvo relacionado con problemas de alcoholismo y excesos. En medio de este escándalo, Dior anunció su inminente despido.
En 2013, Oscar de la Renta apostó por él, en un breve periodo, hasta que Galliano encontró en Margiela su nuevo hogar. Renzo Rosso, director del grupo italiano OTB, a su vez propietario de firmas como Diesel, Jil Sander y Marni, además de la propia Maison Margiela, le propuso personalmente a Galliano unirse a la firma para seguir el legado del belga Martin Margiela, tal y como ha contado en su carta en Instagram.
A partir de ese momento, el diseñador gibraltareño empezó una verdadera carrera de fondo, con el objetivo de seguir el legado del belga Martin Margiela, dejando también patente el sello JG. A lo largo de estos diez años, y sobre todo en los últimos cuatro, Galliano ha conseguido volver a lo más alto, recuperar la relevancia que tuvo en el mundo de la moda y ganarse de nuevo el respeto de grandes nombres del sector. Así, a modo de redención, sus diseños han vuelto a estar en boca de todos y a cautivar miradas.
El último gran triunfo de John Galliano llegó a principios de este año, cuando sus modelos deslumbraron en el desfile de la Semana de la Moda de Alta Costura de París, en el puente Alejandro III de la capital francesa. El diseñador presentó una colección inspirada en el mundo del burlesque y los bajos fondos del París de la Belle Époque, a finales del siglo XIX.
Futuro incierto
En su carta difundida en Instagram, Galliano no concreta su futuro en ninguna otra firma de moda. Por su parte, el grupo OTB tampoco ha avanzado nombres para sustituir al diseñador en la dirección artística de la firma. «Los rumores… todo el mundo quiere saber, y todos quieren soñar. Cuando llegue el momento, todo se revelará«, es todo lo que avanza el creador en el texto. «Por ahora, me tomo mi tiempo para expresar mi inmenso agradecimiento«.
Galliano da las gracias a «dos personas, muy bellas […] demasiado humildes como para dejarme mencionar sus nombres«. Rememora también sus primeras conversaciones con Renzo Rosso, poco tiempo antes de unirse a la firma. «El mejor regalo y el más bonito que me ha hecho [Rosso] fue la oportunidad de encontrar mi voz creativa cuando me había quedado mudo. […] Él puede ser muy insistente, su positividad es contagiosa. Me hizo sentir que podía hacer el trabajo [de director artístico en Maison Margiela], incluso cuando yo dudaba de ser la persona apropiada«.
En el texto, Galliano ha expresado también «gratitud a toda mi familia de la moda por este momento creativo que salvó mi vida. Mis equipos me han acompañado en este complicado camino hasta el aquí y ahora, con un apoyo tierno y con coraje«.
Finalmente, celebra el punto actual de su carrera y todo lo logrado en Maison Margiela. «A mi atelier, mi equipo A, gracias. Hemos confiado en la importancia de la moda ética y lenta. […] Juntos, nos impulsa la belleza, en la búsqueda del equilibrio, con la ligereza de una pluma«.
Reflexión sobre la cultura de la cancelación
En una segunda parte de su carta, Galliano ha querido compartir una reflexión sobre las relaciones hoy en día, especialmente con personas influyentes y en redes sociales. «Ahora es cuando la familia -la industria de la moda- está en su mejor momento: cuando nos apoyamos colectivamente, sin juzgarnos. Cuando aceptamos, perdonamos y nos ayudamos a ver los errores cometidos. Ser valiente para desaprender, para reeducarnos a nosotros mismos a compartir, empatizar y practicar la compasión«.
«Una segunda oportunidad. Con ojos de niño y una inocencia olvidada, hacemos las paces, creyendo en nosotros mismos -con Dios en cada uno de nosotros. No cuando nos cancelamos unos a otros en público«.
Asimismo, el diseñador ha echado la vista atrás hacia el crítico momento de su carrera. «Perdonarme fue, durante un tiempo, mi mayor reto. Me sentía culpable de que mi comportamiento perpetuara ese estereotipo, de que la creatividad tiene que ir acompañada de alcohol y drogas. TAN EQUIVOCADO. Con mis equipos, hemos demostrado que la creatividad nunca pasa de moda. No está impulsada por esas fuerzas destructivas, sino por una comunidad creativa que tiene en cuenta el diseño«.
Para más información: https://www.instagram.com/jgalliano / https://www.otb.net/en/brands / https://www.maisonmargiela.com/es-es
Sigue leyendo...
MM6 Maison Margiela mostrará una colección creada especialmente para Pitti Uomo,...
Tras la salida de Peter Hawkings en Tom Ford, los rumores...