MarediModa consolida su posición, con éxito entre expositores y visitantes
La feria de textil baño MarediModa se celebró del 22 al 24 de octubre en Cannes (Francia), con valoraciones positivas de las marcas y éxito en número de visitantes.
Cerca de un centenar de expositores avalan el rendimiento de MarediModa, salón textil para moda de baño, íntima y deportiva en Cannes. Con más de veinte años de experiencia, mantiene su éxito de convocatoria, con la principal misión de poner en valor el textil europeo y su calidad.

Esta última edición presentó más de cien nuevas colecciones textiles, del 22 al 24 de octubre, enfocadas a primavera-verano 2027. El número de expositores se mantiene estable desde hace varias ediciones, tal y como lo desean sus organizadores. Algo similar ocurre con la cifra total de visitantes, que a falta de recibir los datos finales de afluencia, fue equiparable al de su última edición. El ambiente percibido en la feria fue enérgico, con bastante tráfico en los pasillos, pero sobre todo en los stands. Muchos profesionales coincidieron en afirmar la profesionalización del visitante, así como su capacidad de decisión y poder de compra.

La amplia mayoría de marcas expositoras en MarediModa pertenecen al sector textil para moda de baño, siendo principalmente tejedurías, estampadores y fabricantes. Este segmento contó con más de 70 expositores. En su mayoría, italianos, seguidos -aunque de lejos- de las empresas españolas con un total de 18 marcas. La feria incluyó también una selección de confeccionistas de moda de baño y deportiva, así como una muestra reducida de estudios de diseño y creadores de estampados, sin capacidad productiva.

Feria funcional, pensada por y para el sector
Las claves del éxito de MarediModa están en su propia razón de ser. Sus organizadores, profesionales del sector textil, crearon esta feria con el firme propósito de defender las empresas europeas de textil baño y poner en valor su calidad. Veinte ediciones más tarde, siguen trabajando del mismo modo, tal y como afirmó Claudio Taiana, presidente de MarediModa, para PINKER MODA. «Somos un evento muy especializado y profesional. Mantenemos un tamaño reducido, para asegurarnos de garantizar la máxima calidad y el nivel elevado que nos caracterizan. Seleccionamos cuidadosamente a nuestros expositores, todos ellos europeos -en el caso del textil-, para mantener nuestra misión de promover y proteger nuestra industria«.

Esta cuidada selección que realizan los organizadores de la feria implica también un reconocimiento en el sector y una fuerte conexión con las empresas expositoras. «Desde que se empieza a preparar la siguiente edición, trabajamos mano a mano con las marcas que acuden a la feria. Hablamos con ellos y tenemos en cuenta sus peticiones y sugerencias«, añadió Taiana para PINKER MODA. «Queremos que nuestros expositores se sientan valorados para que MarediModa esté bien valorada«.
Es por este motivo que están satisfechos con su cifra actual de expositores. «Ni queremos ni necesitamos crecer. Preferimos asegurar la calidad de nuestro evento. Además, esto permite que sea una feria agradable y fácil de visitar, que ofrezca una perspectiva general del sector sin necesitar grandes pabellones«. Bajo esta premisa, Claudio Taiana define el salón como «único, innovador y creativo. Único porque es una feria muy especializada y no conocemos eventos similares en Europa. Innovador porque mantiene el impulso de seguir hacia adelante y animamos a nuestros expositores a ello. Y creativo, evidentemente, por el claro enfoque que ponemos en nuestras tendencias. Contamos con un equipo de prescriptores que seleccionan expresamente para nosotros las claves de las próximas temporadas. Se enfocan únicamente en baño, deporte y lencería, en base a las preferencias de los consumidores y la situación actual del mercado«.
Expositores españoles en MarediModa
En esta edición, hubo 18 expositores españoles; la gran mayoría (16) como proveedores de tejidos o estampación, y dos más en la sección confeccionista. Bastantes empresas llevan varias ediciones asistiendo al salón como expositores, algunas de ellas muy veteranas, como Textprint, Estilmar, Agraba o Bisutería Mateo, mientras que otros debutaban en esta ocasión, como Juan Boluda o Fashion Digital.

Prácticamente todos coincidieron en el rendimiento que les da el salón, muy positivo. «Es una feria muy profesional. El perfil de cliente es especializado y bien posicionado. Estamos muy contentos aquí«, destacó Carlos Mateo, de Bisutería Mateo para PINKER MODA. «MarediModa es un salón que nos genera muchos clientes, nos permite ver también a compradores habituales y reúne gran cantidad de profesionales del sector. Es un orgullo verlo«, comentó Ricard Ribé, de Textprint. «Esta feria nos da mucha visibilidad y nos genera nuevos contactos. En cada edición, hemos conseguido pedidos de clientes nuevos. Notamos una evolución positiva, estamos en crecimiento«, añadió Vicente Escaler, del grupo de fornituras Escaler Tex.


La sensación general fue satisfactoria, aunque algunos expositores señalaron un empeoramiento de los datos, en línea con la situación del sector. «Creemos que esta edición está siendo algo más floja, aunque igualmente estamos contentos. Recibimos todo tipo de clientes: nuevos y habituales, grandes empresas y pequeños emprendedores…«, apuntó Carola Marsal, desde Agraba. Joan Fornieles, de Géneros de Punto Fabrés, especificó sobre el tipo de cliente que encuentran en MarediModa. «Vienen empresas muy grandes, líderes del sector de baño y clientes habituales para nosotros. Se nota que esta feria es referente por la cantidad de profesionales que se desplazan hasta aquí«.

También los nuevos expositores en el salón compartieron sus opiniones con PINKER MODA. La empresa textil valenciana Juan Boluda se estrenó en MarediModa con su colección de baño para mujer, hombre y niños. «De momento, nos parece una feria de tamaño reducido, pero con gran alcance. Estamos conociendo a empresas nuevas para nosotros y muy interesantes«, detalló Corine León, directora de exportación. «Vemos mucho cliente internacional y es muy positivo para nosotros». Por su parte, la catalana Fashion Digital se estrenó también, junto con la marca Matex, que acudió a MarediModa por cuarta vez. Ambas marcas forman parte del grupo Estilmar. «Matex trabaja tejidos jacquard, mientras que en Fashion Digital nos dedicamos a la estampación. Nuestro cliente es sobre todo europeo y con un perfil elevado, de calidad«, comentó Minerva, del equipo de la firma.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, los datos fueron similares para la mayoría de expositores consultados. «Hay mucho italiano, un dato muy importante e interesante para las marcas, dado que son referentes en el sector. También hemos recibido bastante cliente francés, belga, algún alemán… Españoles, hay menos, pero también acuden a la feria«, señaló Lorenzo Sans, de Ocean Colors by Bombay. «Lo más destacado para nosotros es que dan mucha protección al fabricante europeo y no permiten que se cuelen empresas de otros países más lejanos. Las fechas también son excelentes, MarediModa es una feria con muy buen retorno para nosotros«, añadió Sans.

En la misma línea se movió Splash by Lo, según lo comentado por su co-fundador, Sergi López. «Recibimos la visita de grandes marcas italianas, como Calzedonia, que es uno de nuestros clientes más reconocidos. Trabajamos tejidos de gama alta, con una elevada calidad. Otros mercados buscan otro tipo de producto. En este entorno, nosotros nos manejamos muy bien«. El grupo Espunto Muñoz Miralles también enfatizó la presencia de compradores italianos. «Son muy buenos clientes. Ahora los tejidos de punto van bastante buscados. Gustan mucho los modelos con relieves y texturas, con calados… el lúrex también triunfa«, según Jorge Muñoz, de Espunto.

En este sentido, desde SPW Fabrics, Carlos Parés señala a una «saturación de estampados» en los últimos años. De ahí el éxito de los modelos de punto, con texturas sobre bases lisas. Por este motivo, la tejeduría catalana ha lanzado su primera colección de lisos, que presenta en la feria. «Está gustando mucho. Hemos empezado con una paleta de colores algo limitada, y la idea es ir ampliando según demanda. Muchos de nuestros clientes habituales están apostando por ello«. También se mueven en esta línea en Angkortex. «Nuestras nuevas bases lisas están entusiasmando al público y nos han hecho ganar bastantes nuevos clientes«, explicó Salvador Andreu, director de la marca.
El nivel de especialización del expositor es muy elevado. La representación española incluyó, como se aprecia, desde tejedurías, proveedores, estampadores, especialistas en punto hasta empresas de fornituras, confeccionistas y especialistas como Preformatex, fabricantes de copas para lencería/baño y preformado.

José Luis, CEO de Preformatex, contó para PINKER MODA las claves de su presencia en MarediModa. «La feria es el escenario más completo del sector del textil y moda de baño. Venimos para mantener nuestra posición y seguir conectando con nuevos clientes. Estamos muy contentos con nuestra ubicación en el salón, estamos en un lugar estratégico. Tenemos más de 300 modelos de copas y rellenos para mostrar a los compradores interesados«.

Listado completo
- Agraba
- Angkortex
- Bisutería Mateo
- Escaler
- Espunto Muñoz Miralles
- Estilmar
- Fabrés
- Fashion Digital
- Grupo Madolaz
- Juan Boluda
- Ocean Colors by Bombay
- Oktex Del Punto
- Preformatex
- Splash by Lo
- SPW Fabrics
- Textprint
- Ligatta
- Textil Eltex
Sigue leyendo...
Textprint estuvo presente, una vez más, en la feria de textil...
MarediModa ha arrancado una nueva edición del 22 al 24 de...
El salón textil para moda de baño, íntima y deportiva MarediModa...
