23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Los sindicatos exigen mejoras a Inditex tras los resultados récord


19/03/2024

Comisiones Obreras (CCOO), mayoritario entre los sindicatos de Inditex, convoca para este viernes movilizaciones nacionales entre sus trabajadores para reclamar que los beneficio y ventas récord del grupo supongan mejoras para toda su plantilla.

El pasado 13 de marzo, Inditex hizo públicos sus resultados de 2023, con cifras récord de ventas y un beneficio superior a los 5.000 millones de euros.

Tras la publicación de estos datos, se ha sabido que Marta Ortega, presidenta del grupo, ganó 1 millón de euros ese año, mientras que Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, obtuvo un salario de 10,32 millones de euros. Frente a esto, los sindicatos del textil, con mayoría de CCOO, han convocado para este viernes 22 de marzo movilizaciones a nivel nacional en el grupo, para reclamar que estas cifras supongan mejoras para toda la plantilla del grupo textil.

Las protestas se harán en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Las Palmas y Vigo, según ha informado CCOO en un comunicado. El sindicato ha explicado que recurren a esta medida ante «la falta de avances en las negociaciones estatales para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector del retail textil«.

Peticiones de los sindicatos

Así, los representantes de los trabajadores defienden que la mejora de los resultados económicos deben suponer beneficios para el equipo de tienda, «que es quien lo ha hecho posible«. Ya han logrado equiparar los salarios en todo el grupo, así como el sistema de comisiones y ayudas sociales. Ahora, quieren «seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal aspectos como la gestión de la madurez (prejubilaciones, reducciones de jornadas, días de vacaciones o el plan de pensión), la prima de vinculación y el plus de antigüedad«, entre otros temas.

Incluyen también cierres de tiendas, la aplicación del incentivo de dependienta en todas las marcas del grupo por igual, aplicación del sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, aumento de descuento y del límite de Affinity y refuerzo del plan de igualdad del grupo -teniendo en cuenta los fines de semana y las ampliaciones de jornada-, así como la defensa integral de la salud de la plantilla. Para el sindicato, «es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantilla del grupo Inditex en todos los territorios«, ha concluido CCOO en su comunicado.

Para más información: https://www.ccoo-servicios.es/

Pinker Moda

19.03.2024