Sylvia Calvo BCN e Hilaturas Jesús Rubio celebran un evento de moda circular en Barcelona
Las empresas de moda sostenible Sylvia Calvo BCN e Hilaturas Jesús Rubio celebraron el 19 de septiembre un evento en Barcelona, que destacó los beneficios de la simbiosis industrial a partir de su modelo de economía circular.
Sylvia Calvo BCN organizó en colaboración con Hilaturas Jesús Rubio y con el especialista en logística de soft commodities (café, cacao y azúcar) Molenbergnatie, el evento Café Verde y Moda: un caso de éxito de simbiosis industrial. Tuvo lugar en las instalaciones del gestor operativo en la Zona Franca de Barcelona, el pasado 19 de septiembre.
La presentación incluyó un desfile con prendas de Sylvia Calvo BCN, elaboradas a partir de sacos de café reciclados y con Hilaturas Jesús Rubio como partner premium.
Molenbergnatie tiene en Barcelona un almacén de café y cacao, como gestor logístico, que fue el epicentro de una jornada de sostenibilidad, innovación y creatividad. El evento, además de destacar los beneficios de la simbiosis industrial y la economía circular, pretende inspirar a otras industrias a seguir su ejemplo. Sylvia Calvo BCN e Hilaturas Jesús Rubio coinciden en que la sostenibilidad ya es más que una tendencia, es una necesidad. Por ello, colaboraciones como esta, que abarcan diversos sectores, pueden ayudar a generar soluciones innovadoras y sostenibles.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo la agricultura regenerativa y la unión entre industrias transforman la producción textil y cafetera. El desfile final presentó prendas confeccionadas con sacos de café, desfilando entre los mismos sacos que les dieron origen -almacenados en la sede de Molenbergnatie. Mostraron así el innovador tejido ReYutCel, creado en colaboración entre Hilaturas Jesús Rubio y Sylvia Calvo BCN, ganador del Green Product Award 2023 en Alemania.
Éxito de la simbiosis industrial
Para hablar de la colaboración entre empresas de diversos sectores y la importancia de la economía circular intervino Sandra Guevara, de Circular4theFuture/G100. Guevara destacó que «la transición hacia la economía circular empieza por entender a la naturaleza, para poder aplicarlo a los procesos productivos. El liderazgo de los negocios tiene como objetivo la evolución conjunta, para que todas las partes implicadas se beneficien. Tenemos varios ejemplos, como una experiencia pionera en Dinamarca, con el proyecto Kalunbarg, con beneficios como el retorno de la inversión, reducción de coste y regeneración de la naturaleza. Beneficios intrínsecamente vinculados a la economía circular«.
También Pilar Chiva, del área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña, expuso un nuevo proyecto para el intercambio de recursos y el fomento de la simbiosis industrial en Cataluña, a través de una plataforma web. Habló también del Pacto por la Moda Circular de dicha institución catalana, que desde hace tiempo promueve la recogida selectiva en Barcelona y otras provincias, con un acuerdo voluntario de 115 empresas adheridas. Cabe destacar algunos datos, no demasiado positivos: solo entre un 10% y un 15% del residuo textil se recoge selectivamente. El 85%-90% restante acaba en vertederos o en procesos de incineración.
Hilaturas Jesús Rubio x Sylvia Calvo BCN
Cerraron el evento las firmas anfitrionas, Hilaturas Jesús Rubio y Sylvia Calvo BCN. Por parte del fabricante textil de Sabadell, intervino Pilar Rubio, segunda generación de la familia fundadora. En cuanto a la firma, estuvo presente la diseñadora y fundadora, Sylvia Calvo. La creadora es pionera en el uso de fibras naturales en sus prendas, como el café. Asimismo, pone en valor la posibilidad que ofrecen otros recursos naturales como el mango, la piña y la naranja para la producción de fibras y textiles.
La apuesta por la simbiosis industrial es el pilar de la colaboración entre Sylvia Calvo BCN e HIlaturas Jesús Rubio, que dio lugar a la creación del tejido ReYutCel, premiado por su sostenibilidad. Esta innovación transforma las bolsas de yute desechadas de la industria del café en hilo regenerado.
Calvo afirmó que es necesario cambiar la perspectiva y aplicar «criterios de ecodiseño en toda la cadena de valor. Cuando veo un saco de café, yo veo más que eso, lo visualizo como prenda y lo transformo para ello«. Así, siguiendo su ejemplo, muchas otras marcas e industrias podrían unirse, a favor de la economía circular.
Por su parte, Pilar Rubio repasó la trayectoria de la empresa familiar, que desde 1960 apuesta por la calidad, la fabricación de hilos de lana y mezclas y en la fabricación de hilos regenerados. La prioridad para ellos es aprovechar el residuo, fruto del convencimiento y concienciación en aras de la sostenibilidad. Creen firmemente en los avances colaborativos entre diseñadores, que aportan las ideas, e industriales, capaces de ejecutarlas en esta dirección.
El acto cerró con ese desfile, con nuevos diseños de Sylvia Calvo BCN.
Para más información: https://www.sylviacalvobcn.com / https://www.hilaturasjesusrubio.net