13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

La 080 presenta su 32ª edición en el Hotel The Hoxton


11/10/2023

Hoy, miércoles día 11 de octubre, la 080 Barcelona Fashion ha presentado las novedades de su 32ª edición, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en el Recinte Modernista de Sant Pau.

Esta mañana de miércoles, Pinker Moda se ha desplazado hasta el Hotel The Hoxton de Barcelona para asistir a la presentación oficial de la 32ª edición de la 080 Barcelona Fashion. El acto ha contado con la presencia de los diseñadores y marcas que participarán de la próxima convocatoria de la pasarela de moda catalana, que se celebrará entre los días 24 y 27 de octubre en el Recinte Modernista de Sant Pau.

Además de los creadores, el evento -impulsado por la Generalitat de Catalunya a través del CCAM- ha reunido también a varios representantes institucionales:

  • El director general de Comerç, Jordi Torrades Aladren.
  • La directora general del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), Agnès Russiñol Amat.
  • La directora de l’Àrea de Moda y project manager de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca Ortiga.

Lo último de la 32ª 080 BCN Fashion

Destacamos a continuación las principales novedades y características de la 32ª edición de la pasarela catalana, recuperando las declaraciones de los ponentes:

Jordi Torrades Aladren

Jordi Torrades Aladren ha sido el primero en tomar la palabra. En su discurso ha celebrado la gran internacionalidad de la que goza actualmente la 080 BCN Fashion. Asegurando que se tata de una de las Fashion Weeks más reputadas el Sur de Europa.

El propio Torrades ha recordado, además, que el objetivo último de la pasarela es potenciar el diseño nacional. Así como fomentar la responsabilidad social y medioambiental a través de colecciones éticas, inclusivas, de proximidad, de segunda mano, sostenibles, etc.

Esta plataforma multidisciplinar mantiene como prioridad la transformación del sector de la moda en Cataluña a través de la innovación y la creatividad. Se trata de una iniciativa que se ha erigido como motor de cambio y elemento de concienciación hacia diferentes valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda. Ofreciendo un espacio de diálogo y reflexión a creadores e industria, para explorar nuevas formas de expresarse, consumir y relacionarse.

Marta Coca

A continuación, Marta Coca ha hablado sobre cómo la 080 pone el acento en la creatividad en su sentido más amplio. Abarcando diversas disciplinas para construir nuevos relatos, relaciones, expresiones y patrones de consumo. Igualmente importante es la innovación tecnológica, materializada a través del arte digital en diversos espacios: en la segunda edición del desfile 080 Reborn, en el Open Area, en el Photocall y en el primer OFF de la pasarela.

El OFF 080, ONE REAL WORLD, acogerá una experiencia inmersiva única que combina videoinstalaciones 3D, sistemas de sonido, esquemas de luces y estructuras artísticas contemporáneas. JNORIG, por su parte, ofrece una perspectiva todavía más innovadora de la moda, sumergiéndose en dimensiones que destacan disciplinas digitales y tecnológicas. Paralelamente, Velásquez lleva al espectador a un viaje introspectivo con ‘Metempsychosis’. Finalmente, Studio 1o, acogiendo estas dos potentes narrativas, invita al público a una exploración profunda sobre el valor de la moda en el contexto contemporáneo.

Coca ha sido también la encargada de dar a conocer los 24 diseñadores y marcas que subirán a la pasarela de la 32ª edición de la 080. Estas son: All That She Loves, Amlul, Bielo_Oscarleon, Carlota Barrera, Cherry Massia, Como La Trucha al Trucho Studio, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, JNORIG, Lebor Gabala, Lem?chet, Lola Casademunt by Maite, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Syndical Chamber y Velásquez. En este sentido, se podrán ver colecciones sostenibles y circulares, cada vez más atemporales, inclusivas y sin género.

Antes de dar por finalizada su intervención, Marta Coca ha hecho una pincelada a TexMeeting CONNECTS, un diálogo abierto sobre la regulación UE que tiene como objetivo poner encima la mesa la Estrategia europea por el textil, a través de un debate con industriales. TexMeeting CONNECTS se llevará a cabo a través de dos mesas redondas donde legisladores relacionados con la Comisión Europea y productores textiles dialogarán sobre el Pasaporte Digital del Producto y el Eco-diseño.

Agnès Russiñol

Finalmente, Agnès Russiñol ha hablado sobre la segunda edición de la iniciativa 080 Reborn, que persigue el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la innovación.  Si la primera edición de este proyecto aposó por una colección creada con ropa 100% recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta nueva convocatoria la propuesta girará en torno al reciclaje y el upcycling a través de un concepto innovador que integra moda, sostenibilidad e innovación tecnológica.

Más concretamente, 080 Reborn Presentará una colección, basada en el denim, creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles, con piezas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y las entidades Fundació Formació i Treball i Solidança.

Finalmente, cabe destacar el espacio Open Area, una experiencia inmersiva digital de la mano de Andrei Warren, director creativo de Misato Kindness.

Cóctel y networking

Una vez finalizada la presentación, se ha celebrado un pequeño cóctel en la terraza del Hotel The Hoxton de Barcelona, donde los diseñadores, organizadores y medios han podido compartir sus sensaciones acerca de la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion.

Para más información: https://080barcelonafashion.cat/   

Pinker Moda https://pinkermoda.com/

11.10.2023