La reciente edición de la 080 Barcelona Fashion acabó el pasado viernes con un total de unos 25.000 visitantes y con 650 profesionales de la comunicación, el 20% de los cuales llegaron de otros países.

6.02.2017.- Respecto a los premios anunciados, el premio al mejor diseñador emergente fue concedido a Daniel Rosa, un debutante en la pasarela. El premio a la mejor colección correspondió ex-aequo a Oscarleon, ya veterano, y a la firma Antonio Miró, que cuenta ya con 35 años de vida.

Para nosotros, además, la edición se ha caracterizado por:

  • el creciente papel de Modacc, el cluster catalán de la moda, que ha firmado un convenio de colaboración para fomentar conjuntamente la vertiente comercial del certamen y la atracción de compradores internacionales. Nos llamó la atención recibir una nota de prensa sobre la propia pasarela como si Modacc fuese el Dpto. de Prensa de la propia 080.
  • el menor número de actividades paralelas.
  • la relativa pobreza del Open Area y del Village de los patrocinadores, que ha carecido del glamour que le había caracterizado en ediciones anteriores.

Durante la primera jornada de la pasarela, el conseller Baiget y el presidente de Modacc formalizaron la firma de un convenio de colaboración para impulsar el 080 Barcelona Fashion Showroom, que se enmarca en la vertiente comercial del 080, y con la que nuevamente la dirección del 080 y Modacc vuelven a sumar esfuerzos para impulsar esta iniciativa, con la voluntad de fomentar los contactos comerciales y de negocio. El propio showroom, situado en una de las salas del TNC, al lado de las instalaciones para la prensa, estuvo fundamentalmente ocupado por marcas pertenecientes a Modacc. Su actividad principal, sin embargo, tuvo lugar fuera de allí, en las sedes de las empresas interesadas.

Barcelona Fashion, 080 Barcelona Fashion, 080, moda, barcelona, tendencias, inspiración, made in spain, moda española, modacc, pierre cardin

El programa de visitantes extranjeros llevó a Barcelona a 20 compradores procedentes de Francia, Bélgica, Japón, China, etc., que mantuvieron contactos con las empresas participantes en el showroom. El programa inverso prevé la celebración durante el mes de marzo una misión empresarial a México, organizada por el gobierno catalán.

El Fashion Market, situado en el vestíbulo principal del TNC, un espacio amplio y luminoso, tuvo un buen nivel de visitantes, aunque no quedaba en el itinerario de los visitantes que iban directamente a la sala de desfiles. Contó con una veintena de pop-up stores, entre las que había varias de los diseñadores presentes en la pasarela. Óscar León presentó en un espacio anexo una edición limitada de piezas que son únicas y exclusivas, que se han hecho de cara a la pasarela o que son muestras para producir. Es toda aquella parte que generas de experimentación, que ahora sale a la luz, y que puedes encontrar a un precio asequible. Es interesante que el público pueda comprar piezas del diseñador que han visto sobre la pasarela, apuntó el propio creador.

Respecto a la pasarela, podemos comentar la calidad del recinto en que se celebraron los desfiles -el anfiteatro principal del TNC-, con una visibilidad perfecta y facilidad de acceso para los asistentes. Respecto a estos, llama la atención el creciente número de aficionados a la moda –alumnos de escuelas, amigos de los diseñadores, bloggers, pretendientes a influencers, etc.- y la aparente escasez de profesionales.

Los desfiles cumplieron con su cometido, que no es el de innovar o el de sorprender a los asistentes sino el de presentar eficaz y bellamente las colecciones para la próxima campaña de ventas. Casi siempre la escenografía estuvo muy bien estudiada. Junto a nombres ya bien conocidos, hubo por lo menos cuatro nuevos en la 080: Pilar del Campo, Aubergin, Anel Yaos y Daniel RosaCusto Barcelona cerró los desfiles del primer día con su colección Way More, que es un anticipo de la que mostrará en ola Semana de la Moda de Nueva York. Miriam Ponsa –una de las creadoras habituales en la 080- puso sobre la pasarela la colección La ruta de los Balcanes, su propuesta para el próximo Otoño Invierno, que se inspira en los Balcanes, una zona geográfica con diversidad de culturas, etnias y religiones, y también con gran cantidad de enfrentamientos. La colección rinde homenaje a todos estos pueblos que viven de una forma modesta, esperando un futuro mejor.

Se comentó con cierta fruición uno de los temas más actuales en el circuito de las pasarelas (see now, buy now), pero esa estrategia –salvo la presentación de Óscar León- está todavía muy verde y debe remontar unas dificultades casi insalvables para que no sea mera cosmética. ¿Cómo puedes llevarlo a la práctica si las marcas y diseñadores están presentando su colección para la siguiente temporada, cuyos comerciales todavía apenas han salido a la calle? Otra cosa es que sobre la pasarela se puedan presentar algunos artículos intemporales o de temporadas anteriores que sí pueden estar a la venta.

Pierre Cardin, crítico con la moda de hoy

Pierre Cardin animó la jornada inaugural con el montaje musical Dorian Gray: la bellezza non ha pietà, de la que habló en su encuentro con la prensa. En él reconoció que todo se lo debe a la moda, aunque inicialmente estuvo más inclinado al cine y al teatro. El creador señaló que sin la moda no habría el concepto de tiempo, puesto que la moda es consustancial al paso del tiempo, pero en la moda actual no hay creación sino total confusión. Es  muy triste que estemos instalados actualmente en la moda de la pobreza. 

En cuanto a su vinculación con el mundo de la escena, Cardin explicó que desde hace 55 años estoy en el mundo del teatro, dirigiendo el espacio Pierre Cardin de la place de la Concorde de Paris, uno de los teatros más bellos de la ciudad.

+ información: www.080barcelonafashion.cat