080 Barcelona Fashion: mucho para presumir
La edición nº 18 de la 080 Barcelona Fashion cerró sus puertas el viernes después de conceder sus premios, que correspondieron a Miguel Suay, Pablo Puig (de la marca Blame) y CND by Cóndor.
4.07.2016- Pensamos que el recinto elegido -el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña– respondió a las expectativas, sobre todo por el gran volumen y la luminosidad de sus espacios. Para nuestro gusto, sin embargo, la señalética quedó bastante corta: resultaba difícil, por ejemplo, encontrar el Showroom, quizá porque estaba reservado para un perfil muy concreto de visitante. La calidad de los desfiles, por su parte, estuvo en la media que ofrece esta pasarela.
Los organizadores han sido generosos, en el espacio del recinto y en el número de desfiles, pero probablemente ambos han resultado un poco excesivos (en algunos desfiles sobró aforo). Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Seguimos pensando que la fórmula elegida por la pasarela -la mezcla de diseñadores jóvenes, diseñadores consagrados y marcas- es fructífera, sobre todo si le añadimos todo lo que pende de los desfiles (showroom, fashion market, congresos, conferencias, exposiciones, etc.), aunque haya diseñadores que preferirían una pasarela más purista y segmentada.
Y no nos resistimos a hacer un último comentario: una pasarela de moda es una pasarela de moda, una iniciativa en favor del diseño y de sus negocios. A largo plazo, sería negativa su instrumentalización política o sociológica.
Actividades paralelas de 080
Nuestro más sincero elogio para el Texmeeting y para el Investor Day, que resultaron muy interesantes, quizá especialmente el segundo, porque permitió descubrir unas posibilidades tecnológicas que podrían ser útiles a muchas iniciativas de moda.
Durante este último día, además, pudimos disfrutar la charla entre Lynn Jaeger y Mickey Boardman, dos gurús de la moda en Nueva York, cuya presencia en la 080 permitirá difundir la 080 en Estados Unidos. De hecho, Lynn contestó las preguntas que le formulaba Mickey, que demostró dominar bastante bien el castellano. Sus respuestas mostraron cierto sano escepticismo ante al mundo de la moda y de la comunicación actuales. Confesó no ser una fan de la sostenibilidad, ser escéptica ante el futuro de la prensa en papel, creer que los americanos de su generación están condenadamente acostumbrados a un consumismo masivo y estar convencida de que el diseño de moda y la tecnología avanzan en direcciones opuestas.
Si nos ceñimos a sus consejos para los estudiantes de diseño y los diseñadores más jóvenes, nos quedamos con estos:
- Es mejor que, por lo menos al comienzo de su carrera profesional, trabajen para marcas existentes en el mercado. Así aprenderán mucho y se quitarán problemas de encima.
- Es muy conveniente que aporten a su trabajo sus aficiones personales, su entorno social, etc. porque así lo enriquecerán y personalizarán.
Premios a la Mejor Colección y al Diseño Emergente
La última jornada de la pasarela estuvo dominada por la entrega de premios a las mejores colecciones, que tuvo lugar a mediodía. Neus Munté, Consejera de Presidencia del gobierno catalán, presidió este acto destacando que en cada edición del 080 se refuerzan las marcas de nuestros creadores y se refuerzan también las marcas Barcelona y Cataluña.
El ganador del Premio a la Mejor Colección primavera-verano 2017 fue Miguel Suay, que agradeció la confianza del 080, donde me siento como en casa y donde aprendo mucho. Con ello gana la participación directa en la próxima edición de la 080 y 10.000 euros en servicios de asesoramiento ofrecidos por MODACC. Suay, valenciano, estudió diseño de moda en la Escuela Barreira de Artes y Oficios y realizó estudios de derecho en la Universitat Jaume I de Castelló y un Máster en Dirección general de empresas en la Escuela de Negocios Lluís Vives. Siempre ha estado vinculado al mundo de la moda. Ya de joven empezó a participar activamente en la empresa familiar, dedicada al diseño y a la elaboración de vestidos de comunión, hasta desarrollar sus propias líneas de prêt-à-porter. En la colección premiada, Spring/Summer 2017, visualiza las posibilidades constructivas y plásticas de la obra de la recientemente desaparecida arquitecta Zaha Hadid. La colección tiene un diseño vanguardista, funcional y práctico, con texturas que juegan con los sentidos.
Por otra parte, el diseñador Pablo Puig, de la firma Blame, recibió el Premio al Diseño Emergente 080 by Desigual, dotado con 15.000 euros, con su colección In Decision. El ganador presentará su próxima colección en la siguiente edición del 080. Asimismo, una muestra de su colección formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Cataluña. Puig, formado en Idep Barcelona, inició su trayectoria trabajando para la marca Boris Bidjan Saberi. Movido por la idea de crear un vestuario único con su propia identidad, fundó la marca Blame en 2014. A través de la estética, la funcionalidad y la calidad del producto, Blame pretende impulsar un lenguaje universal mediante el cual se establezca una identidad única. Sus colecciones son diseñadas y confeccionadas íntegramente en Cataluña y se componen de piezas versátiles, con un diseño limpio y fresco, de espíritu streetwear.
El jurado de estos dos premios estuvo integrado por:
- Lynn Yaeger, editora de Vogue América y colaboradora en otras muchas publicaciones.
- Mickey Boardman, autor de la columna Ask Mr.Mickey en la revista Paper y colaborador de otras publicaciones y cadenas de TV.
- Robbie Sinclair, editora de moda femenina de WGSN, que trabaja entre Londres y Barcelona.
- Marina Vergés, estilista de Women’s Health y colaboradora en otras publicaciones.
- Gloria Fernández Somoza, directora académica de ESDI.
CND by Cóndor, Premio MODACC
CND by Cóndor, por último, con su colección Summer Songs, que está inspirada en la m´çusica y en los festivales de verano, recibió el premio 080 MODACC a la mejor colección de marcas exportadoras. Roser Ramos, su directora general, destacó el esfuerzo de la 080 por apoyar a marcas, como Cóndor, que desde hace muchos años diseñan y producen en Cataluña y venden en todo el mundo. CND by Cóndor es una marca de calcetería y moda infantil comprometida con el bienestar y la comodidad de los niños hasta 12 años. Actualmente distribuye en más de 30 países, a través de tiendas propias, franquicias, grandes almacenes y tiendas multimarca.
Finalizada la entrega de premios, Wom & Now cerró la 18ª edición de la pasarela 080 con la colección Kaleidoscopio, inspirada en el modelo de vida contemporáneo, complejo y articulado, en constante cambio.
Balance oficial de la edición
Un total de 37.400 personas pasaron por el 080 Barcelona Fashion, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, bloggers, compradores y público en general. En la vertiente comercial, además de los compradores invitados por diseñadores y marcas, la propia pasarela acreditó a 135 compradores, el 35% de los cuales llegó de fuera de España.
El Showroom acogió casi 300 encuentros b2b entre una veintena de empresas catalanas y una misión empresarial de compradores internacionales de países como EE.UU., Chile, México, Dinamarca, Reino Unido, China, Corea, Japón, Grecia, Italia y Alemania, entre otros. Francesc Maristany, presidente de MODACC, hizo un balance positivo: estamos muy contentos. Ha sido un éxito. Hemos hecho alrededor de 300 interacciones comerciales entre marcas y compradores, lo que significa duplicar los resultados de la edición anterior. Se han hecho ventas en firme en Estados Unidos y en países norte-europeos, y también se han cerrado acuerdos de distribución. Las marcas expositoras están muy contentas.
Los 30 participantes en el Fashion Market, instalados esta vez en un espacio amplio, cómodo y luminoso, con colecciones de moda y complementos, realizaron una facturación de casi 20.000 euros.
+ información: www.080barcelonafashion.cat