080 Barcelona Fashion: primeras impresiones
Ayer tuvo lugar el acto de inauguración de la pasarela 080 Barcelona Fashion, que contó con el Presidente de la Generalitat, con la alcaldesa de Barcelona y con algunas otras autoridades, además de diseñadores, periodistas, etc.
La moda constituye un sector estratégico para Cataluña; y la pasarela 080 es una rampa para proyectar Cataluña al mundo. «Barcelona –ha dicho Ada Colau- es un ecosistema fértil». Y Carlos Puigdemont ha destacado que, «a pesar de la crisis industrial del textil, Cataluña ha mantenido su espíritu textil, que forma parte de su capitalidad cultural (…) “hemos conseguido, una vez más, situar Barcelona y Catalunya en el ámbito de la creación en el mundo”. El president ha destacado “el talento y la capacidad creativa del sector”. En este sentido, ha animado a empresarios, diseñadores y a todos los agentes del sector moda-textil a “volver a romper moldes y mercados”.
El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, por su parte, señaló que “3.000 empresas, más de 15.000 millones de facturación y el 16% del PIB, nos dan una dimensión de la importancia del sector”. No obstante, ha querido añadir que “más allá de las cifras, el sector moda textil catalán transmite valores como el talento, la creatividad, la voluntad de internacionalización, que son también los valores del 080”.
Por la Llotja de Mar se vio bastante óptica hipster: quizá periodistas, bloggers o aficionados a la moda en general. De hecho, desde la organización aseguran que de forma anticipada al inicio de la pasarela, ya se habían acreditado 739 periodistas de 374 medios, de los cuales más del 30% son internacionales. En la vertiente comercial, se han acreditado 163 compradores, un 10,1% más que en la edición anterior –entre representantes de empresas y centrales de compra, distribuidores y plataformas online, agentes comerciales y showrooms-. Sobre el total, cerca del 15% son internacionales.
El showroom -situado en una de las salas nobles de la Llotja- todavía estaba hoy a medio montar, pero tenía ya un sabor recoleto y florentino, muy catalán.
El Market, situado en una carpa en una plaza adyacente a la Llotja, está bien montado, pero resulta extremadamente pequeño, demasiado reducido para nuestro gusto. Junto a creadores y boutiques dedicados a la bisutería y la marroquinería, hay poca presencia del textil. Nos ha llamado la atención la colección Botanic Soul, de la marca Sedanía, que muestra una selección de artículos en seda (pañuelos, fulares y chales), con estampados ecológicos, con la impronta que dejan diferentes mordientes y plantas sobre el tejido. Cada producto se estampa artesanalmente uno a uno. Como propuso Vandana Shiva -escritora y filósofa india que en 1993 ganó el Premio Nobel Alternativo-, «aprender del bosque para vivir es llegar al nivel más alto al que un ser humano puede aspirar».
El Otoño Invierno 2016-17, según los desfiles… hasta la fecha
Carlotaoms, con la colección Itinerant, pretende acercar toda la comodidad de la ropa de montaña, extrapolándola de su contexto original y acercándola al mundo urbano. Las líneas de diseño y los tejidos favorecen el bienestar.
Pau Esteve investiga el presente para desarrollar una colección que transmite la esencia del momento. A través de diseños que se adaptan a los cambios, apuesta por la deportividad de los diseños clásicos y por la masculinización de la mujer.
Miquel Suay presenta Eight, una combinación de tejidos tecnológicos con tejidos tradicionales. Elastanos y lanas. Colorimetría austera: azules, grises, granates y negros. Nexo de unión entre una vasta variedad de texturas geométricas, concibiendo prendas con marcados contrastes. Un diseño vanguardista entregado a hombres de nueva generación, en la que prima la comodidad, la versatilidad y la elegancia.
La nueva colección de TCN 2016 -2017 marca un hito en la historia de la marca. El prêt-à-porter es el protagonista, pero la corsetería y la lencería se entremezclan. La lana y el cashmere encuentran en los abrigos su mejor forma de salir a la calle, mientras que los algodones y los terciopelos se dejan para las prendas que tocan la piel, los jerséis, los pantalones, los tops….En la corsetería el tul es el protagonista.
Celia Vela presentó a una mujer sofisticada y delicada, con vestidos, monos y bodis con piezas de bisutería de Konstantinido cosidas, convirtiendo brazaletes y collares en sofisticados complementos insertados en mangas, perneras, cuerpos o carteras de mano.
Krizia Robustella se inspira en la cultura rap de los años 80 y 90 de las calles de Nueva York. Su colección Black Street, fiel al espíritu chandalero, cargó la pasarela de retratos en blanco y negro, en colaboración con el artista Nicasio Torres, acompañado de los míticos «tags» que empapan los muros y metros más underground en forma de estampado. Abrigos de pelos, bastones y diamantes…
Pablo Erroz hizo un análisis a la transición artística de los 70s y 80s, especialmente a las transformaciones sociales ocurridas entre 1976 y 1984. El diseñador apostó por líneas oversize, relajadas, estructuradas, sastres, en las que los 70’s se enfrentan a los 80’s. En materiales, el diseñador apostó por la napa, cordero, bambula, lanas, viscosas, encaje de algodón, tricot, lamés, brillantina, PVC.
La diseñadora catalana Txell Miras presentó una colección inspirada en monjas con reminiscencias del Barroco. El desfile, que comenzó con un toque de campana, ha sido en negro, blanco y beige, con asimetrías y con mucho patrón en tejidos de neopreno, lana y bambula.
Escorpion Studio Barcelona presentó la colección Ultramar. Se trata de algo tan intangible como la actitud, reivindicar la feminidad y la mezcla de texturas.
Manuel Bolaño sorprendió anoche con “Oh Judy, I need your Love!” presentada a través de una performance y montaje audiovisual que recreaba la sala de un museo. Diez looks, con tejidos metalizados en plata y oro, algodón encerado, aplicaciones de lentejuelas y estampados florales con efecto de plástico en todo tipo de prendas.
En su homenaje a las pioneras de la aviación, Miriam Ponsa usó prendas funcionales a través de formas oversize, petos que recuerdan los laborales y prendas que abrigan y protegen. Las cintas y gomas elásticas que recuerdan los paracaídas tienen gran protagonismo, así como los cierres con piezas metálicas y múltiples cremalleras. Los tejidos son mayoritariamente de lana, algodón y algodón/seda que aportan confort y protección.
Sita Murt lanzó una colección que juega con la sensualidad femenina con un espíritu delicado y las piezas andróginas urbanas. Freedom’s mood es una colección llena de inspiraciones de los años 70’s de Ali McGraw, Peggy Lipton y las notas de Frank Zappa. Vestidos interminables en viscosas y sedas con bordados preciosos y blusas fluidas conviven con el punto de jacquares, lanas perfectas, baguilles “melange”, capas con dibujos gráficos y abrigos envolventes.
Disfruta de todas las imágenes, al detalle, en nuestra Zona Premium
Para más información: www.080barcelonafashion.cat/es