080 Barcelona Fashion, también hacia la sostenibilidad


La Pop-Up Gallery de la 080 mostró también iniciativas de moda sostenible para que compremos menos artículos de moda y que nos duren más

06.02.2020.- Con la 080 Barcelona Fashion a punto de terminar, queremos transmitir algunas impresiones obtenidas por el equipo de Pinker Moda que ha visitado el recinto en que se celebra la pasarela y que había presentado anteriormente el evento.

Comenzamos visionando el desfile de Joaquín Verdú, con su marca que fabrica sus prendas de punto en Igualada. Como prácticamente todo lo que hace ese diseñador, su colección nos pareció excepcional. Deseamos que no sea una mera isla dentro de un océano anónimo. Un mensaje de belleza y elegancia intemporal, sin estridencias, que transmite el espíritu del punto fabricado en Igualada. Esto sí que es MODA con mayúsculas. En la crónica final de la pasarela informaremos más ampliamente sobre el resto de desfiles.

080 Barcelona Fashion, Joaquín Verdú, Iaios, Luzio, Accidental Cutting, Andrés Sardá, Modacc, Coterie
Dos de los modelos de la colección de Joaquín Verdú vista en la 080 Barcelona Fashion

Con el sentimiento que Verdú nos dejó en el corazón, repasamos los restantes espacios de la pasarela. Para empezar, nos pareció notar que la presencia visual de la 080 dentro del recinto era menos notable que en otras ediciones. Sin duda, los organizadores han ahorrado en señalética.

En la misma recepción había una pequeña exposición conmemorativa de Andrés Sardá, recordando su lema Designed in Barcelona. En el piso inferior, estaba localizado el Village, que ha encogido desde todos los puntos de vista.

Showroom, con resultados positivos

El día de nuestra visita, el Showroom había cerrado ya sus puertas con un balance positivo por parte de las marcas participantes, entre las que estaban las perseverantes Yerse, Sita Murt o Escorpión. En general, han coincidido en que la edición les ha resultado positiva para establecer contactos en mercados nuevos. Entre los visitantes hubo unos 30 compradores internacionales procedentes de Europa, América y Asia.

Modacc ha calculado que el volumen de negocio generado rondará los dos millones de euros.

En ese mismo entorno Modacc llegó a un acuerdo con la feria Coterie, que se celebra en el centro ferial Jacob Javits, de Nueva York. Coterie, en efecto, invitará a las 15 marcas presentes en el Showroom a incorporar al salón neoyorquino, que solo muestra productos de gama muy alta.

080 Barcelona Fashion, Joaquín Verdú, Iaios, Luzio, Accidental Cutting, Andrés Sardá, Modacc, Coterie
Una de las colecciones expuestas en el showroom de la 080 Barcelona Fashion

Pop-Up Gallery

También nos impresionó muy positivamente el espacio de dos niveles dedicado a la Pop-Up Gallery. Vimos allí marcas pequeñas, auténticamente sostenibles e innovadoras, que hacen amar la moda.

Entre ellas destacamos a Anna Rius, con una colección de bolsos originales realizados en napa, sin ningún tipo de espíritu vergonzante; a Tassels, que ofrece mocasines personalizables; a Mietis, con prendas y bolsos en piel; etc. En general, eran productos de gama alta y media/alta ofrecidos por iniciativas empresariales de pequeño formato. Estaba también presente la piel vegana.

Iaios, jerseys de nuestros abuelos para hoy

Nos llamó especialmente la atención la colección de jerseys intemporales de la marca Iaios (abuelos, en catalán), diseñados y fabricados en Granollers. Sigue al pie de la letra el mensaje de Vivienne Westwood: Buy less, Use More. Están realizados en lana regenerada producida en Olot, que después es transformada en Igualada en nuevas prendas de punto pensadas para durar muchos años. Sus colores y diseños también huyen de las tendencias puntuales de moda. Hacemos las cosas  como las hacían nuestroa abuelos, como reutilizar, reciclar y reducir lo que consumían. Nuestra duda es si este mensaje llega a las generaciones jóvenes: no es fácil. Sabemos que vamos a contracorriente, pero ponemos nuestro grano de arena para que sea así.

¿Hubo mucha afluencia de compradores? Probablemente no demasiada, pero cualificada y suficiente para la mayoría de los diseñadores presentes: va pasando gente, nos comentó uno de ellos, por ejemplo.

Luzio, lujo en acrílico, lana y cashmere

LParte de la colección de Luzio, tal como está expuesta en su tienda de Barcelona

También nos sorprendió la oferta de Luzio, una marca de moda creada por una empresa que tiene también otras actividades. Desde hace 10 años, por ejemplo, se dedica al interiorismo, trabajando con enfoques y materiales que ahora aplica ya a la moda. Trabaja, por ejemplo, con un acrílico modificado poliméricamente -procedente de pl´çastico reciclado-, que imita el pelo natural. También lo hace con eco-wool, una lana natural y con cashmere. En ambos casos tienen certificado el bienestar de los animales Está comprometida con el fair trade y –al igual que V. Westwood- cree en el consumo responsable. Nuestros artículos tienen un precio relativamente elevado, que responde a la calidad de nuestros materiales, al diseño, etc. Nuestras prendas de cashmere, por ejemplo, poseen una enorme belleza y una enorme durabilidad. Nosotros pensamos que los consumidores tienen buena voluntad y desean tener una actitud sostenible en sus compras, aunque a menudo el precio de cada artículo condiciona loa decisión final de compra.

Accidental Cutting

También nos detuvimos en la mesa de Accidental Cutting, el nuevo sistema de patronaje creado por Eva Iszoro, que es arquitecto, y profesora de la URJC y diseñadora de moda. Su creación está plasmada en su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Madrid, donde obtuvo un Premio Extraordinario. Lo utiliza para crear su propia colección. Su punto de partida es la introducción de formas geométricas abstractas y aleatorias, que dan lugar a formas sorprendentes. Su objetivo es conseguir prendas originales y únicas que hasta ahora no han podido existir. Sus prendas nos recordaron el estilo que hemos visto en creaciones japonesas y coreanas.

+ Info: www.080barcelonafashion.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!