La edición nº 20 de la 080 Barcelona Fashion se celebró del 26 al 30 de junio en el recinto modernista del antiguo hospital de San Pablo con los desfiles de 37 creadores y con numerosos eventos paralelos

03.07.2017.- Los desfiles de la 080 Barcelona Fashion tuvieron lugar en la antigua capilla del recinto hospitalario, que todavía está en proceso de restauración y que ofrecía, por lo tanto, un ambiente recogido de sabor casi industrial. En la zona Premium de esta misma página web los interesados pueden ver las fotografías de todos los desfiles.

Jordi Baiget, conseller catalán de Empresa y Conocimiento, destacó en el acto de clausura que a lo largo de las 20 ediciones celebradas se ha comprobado una evolución, y aseguró que el gobierno catalán quiere que la cita tenga proyección de futuro (…) Siempre ha mantenido una constante, que es la creatividad y el diseño. También anunció que la próxima edición volverá a celebrarse en el Recinto Modernista de Sant Pau, entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2018.

La pasarela volvió a tener un verdadero éxito de participación, con un total de casi 31.000 asistentes, sobre todo a los desfiles de moda.

080 Barcelona Fashion, Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, Zalando, Moritz, Mietis, Torras, Elena Estaun, María Fontanellas, Texfor, Modacc, Barcelona Designers Collective, TexMeeting, Industria 4.0, Meike Tilebein, Selvafil, Instituto Denkendorf, pasarelas de moda

Open Area, con Zalando

La Open Area albergaba el Village de los patrocinadores, el 080 Market y algunas instalaciones más. Zalando, patrocinador principal en compañía de Moritz, tenía una presencia relativamente prominente, sobre todo con una photobooth, con una zona reservada con bar y animación musical y con la fiesta que celebró el 20 aniversario de la pasarela el miércoles, 28 de junio. En cierto sentido, esta presencia constituye una antesala a la segunda edición del festival Bread & Butter, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en Berlín. De esta forma, Zalando ha querido dar apoyo a los diseñadores y a las marcas españolas de moda y, al mismo tiempo, confirmar su papel en la moda nacional e internacional que hace especialmente accesible a todos los consumidores.

Como de costumbre, el 080 Market dividía su oferta entre los artículos de moda y los artículos de bisutería. También como de costumbre, estaba sometido a las ventajas y a los inconvenientes del aire libre. En este caso, calor y viento, que vimos derribar partes de algunas instalaciones.

El área de tendencias de Texfor –la patronal textil española- ofrecía sus temas para Primavera Verano de 2018, que habían sido preparados por Gloria Jover, que colabora habitualmente con Texfor: Overdose, Dark Origin, Chrysalis y Convergences. Ofrecía muestras de tejidos y bobinas de hilo donde los interesados podían conseguir muestras de color.

Algunos visitantes llamaron la atención sobre el hecho de que no hubiese en esa zona ningún food truck, aunque si había algunos puestos con alimentos y bebidas.

Showroom, cerrado a la prensa

El Showroom estaba instalado en uno de los pabellones que rodean la plaza central donde estaba situada la Open Area. No conseguimos entrar en él. Llamativamente, el personal que controlaba la entrada nos indicó que solo podían entrar allí las personas expresamente autorizadas y que entre estas no estaban los periodistas. No nos parece un buen síntoma. Ya en ediciones anteriores de la 080 nos pareció que el Showroom tenía un perfil discreto, apartado del resto del evento, incluso poco visible. En parte, está justificado por el trabajo comercial que realiza, pero que la entrada esté ya tan cerrada nos parece de todo punto exagerado. Nos preguntamos si esta es una buena estrategia para que Modacc pueda convertir este espacio en un salón de moda, que es lo que parece que desearía hacer a medio plazo.

También tenía su propio espacio el Barcelona Designers Collective, una plataforma que reúne a unos 70 diseñadores y artistas. Tiene como objetivo descubrir y promover nuevos talentos. Cuenta con el apoyo del FAD y de La Roca Village, donde instala tiendas pop-up. Ahora mismo tiene allí una boutique que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. Esta es la quinta temporada en la que el Collective ha tenido presencia en el mercado, pero solo la primera vez que está en la 080 Barcelona Fashion.

Entre las actividades paralelas del salón destacaron la clase magistral de Margherita Maccapani Missoni, en la que expuso la historia de la empresa familiar y su recorrido vital; y el Investor Day, cuyo jurado eligió a la mejor start-up y a la mejor marca emergente de moda.

Premio al mejor diseño emergente

La pasarela concedió su premio al mejor diseño emergente a Mietis, una marca renovadora de la tradición peletera de Igualada. Su diseñadora, Maria Fontanellas, nacida en 1992 y formada en el Istituto Marangoni de Milán, debutó en la 080 con una colección para primavera/verano basada en la piel, que combina con tejidos más ligeros para crear vestidos.

La pasarela también reconoció la colección de vestidos joya de Elena Estaun con el premio a  la mejor colección vista en la pasarela. Elena es una creadora de joyería que ha hecho una incursión en el mundo de la moda con un nuevo concepto de prendas, que formaron su colección Cosmic Cinderella (Blancanieves Cósmica). Hace tiempo que quería participar en la pasarela pero para ello el jurado le exigía presentar una colección de prendas, cosa que finalmente ha hecho ahora: creo que mi concepto de prendas-joya ha convencido al público y al jurado. Yo deseo vestir a mujeres cosmopolitas, que viajen con frecuencia y que siempre quieran estar elegantes.

El premio de Modacc a la mejor colección de marcas internacionales correspondió a Torras, una firma tradicional, batalladora y exportadora, dedicada desde hace muchos años a la moda en piel.

080 Barcelona Fashion, Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, Zalando, Moritz, Mietis, Torras, Elena Estaun, María Fontanellas, Texfor, Modacc, Barcelona Designers Collective, TexMeeting, Industria 4.0, Meike Tilebein, Selvafil, Instituto Denkendorf, pasarelas de moda

Texmeeting, by Texfor

Como en las anteriores ediciones, Texfor –la patronal española del textil de cabecera- aprovechó la 080 Barcelona Fashion para celebrar su TexMeeting, su congreso anual, que en esta ocasión versó sobre Textile Advanced Manufacturing. Construyendo el futuro. El evento se centró en el tema obligado de los congresos y eventos textiles de estos meses: la incorporación del sector al concepto Industria 4.0.

En sus palabras de presentación, Francesc Llonch, actual presidente de Texfor, comentó entre otras cosas la intención de esa institución de captar a más empresas asociadas y de englobar a todos los sectores textiles. Nos dio la impresión de que era un mensaje importante aunque después, charlando con el propio Sr. Llonch, le quitó importancia.

Comenzó con una conferencia –De la Necesidad a la Realidad– de Meike Tilebein, directora del Center for Management Research dentro del Instituto Denkenforf, uno de los think-tank más importantes de Alemania en I+D sobre fibras y textiles, que está preparando el camino para los textiles del futuro.

Enumeró las ventajas de la transformación digital –no one can refuse to take part-:

  • Individualización de los productos
  • Dinamismo de los procesos
  • Viabilidad económica de las series pequeñas
  • Mayor apoyo a los trabajadores
  • Uso más eficiente de los recursos
  • Creación de nuevas formas para la creación de valor
  • Introducción de nuevos modelos de negocio

Siguió un debate con cuatro expertos sobre el qué y el cómo de esta nueva revolución industrial. Tània Bohigas, de Selvafil, explicó en diferentes momentos del debate los pasos dados por su empresa, que han supuesto una inversión total de 14 millones de euros, y los resultados que han conseguido.

Todos los participantes coincidieron en señalar que el gran problema para entrar en esta revolución no es la inversión económica sino la escasez de recursos humanos que puedan llevarla a cabo. También coincidieron en constatar la mala imagen que tiene actualmente no solo el sector textil sino toda la industria en general: tenemos que reinventarnos constantemente porque el futuro es cambiante e incierto por definición.

Industria 4.0 es disruptiva pero nos hace más competitivos

A continuación, Xavier Segura, director general de Festo Automation en España, disertó sobre La Fábrica del Futuro: Industria 4.0 transforma la cadena de valor y fusiona lo real y lo virtual. Esta revolución está impulsada por la experiencia de la humanidad en el mundo digital, por la innovación tecnológica, por la necesidad de personalizar los productos y de producir series pequeñas y flexibles, y por la creciente conciencia colectiva en torno a la sostenibilidad. Hasta ahora –precisó- la automatización era jerárquica. Con la Industria 4.0 vamos a una automatización descentralizada, interconectada y adaptativa. También opinó que la industria puede ser competitiva globalmente, incluso fabricando en Europa. La propia empresa alemana Festo es un buen ejemplo de ello.

La jornada acabó con una charla de Marc Vidal, experto en transformación y estrategia digital, titulada Guía Optimista contra la Robocalipsis, que pretendió sobre todo hacer pensar a los asistentes sobre los cambios que estamos viviendo, que efectivamente son disruptivos pero no necesariamente negativos.

+ Info: www.080barcelonafashion.cat