El pasado sábado 25 de noviembre, en la sala de Conferencias de l’Escola Industrial de Terrassa, se celebró el décimo aniversario de la creación de la Asociación de Técnicos de la Industria Textil (ATIT).

05.12.2017.- El acto fue presidido por Amadeu Aguado, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, Jorge Macanás, subdirector de Calidad e Innovación de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial Aeronáutica i Audiovisual de Terrassa,  y Ariadna Detrell, Presidenta de ATIT.

Transcurso de la jornada

Ariadna Detrell agradeció la presencia de los más de cuarenta miembros de la Asociación provenientes de diferentes localidades de Cataluña y de la Comunidad Valenciana que asistieron al acto; Jorge Macanás expresó su satisfacción por participar en la jornada; y Amadeu Aguado dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, recordando la historia textil de la ciudad y su compromiso actual con ACTE, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas.

cooperativa Teixidors en Terrassa, Marta Ribas y Juan Ruiz, Vicente J. Sanchís, Javier Francés, El fin de la crisis ¿Deseo o realidad?, Negotec2017, Xavier Sentís, ATIT, Asociación de Técnicos de la Industria Textil, Escola Industrial de Terrassa, Amadeu Aguado, Ariadna Detrell, Jorge Macanás, ACTE, Asociación de Colectividades Textiles Europeas,

A continuación, Xavier Sentís, Economista y Profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Autónoma de Barcelona, protagonizó la conferencia “El fin de la crisis ¿Deseo o realidad?”. Durante su intervención repasó la situación de diversas economías del mundo para entender la actual coyuntura y los mercados. Para hacerlo, hizo referencia a las cifras de crecimiento de alrededor del 2% del PIB esperado en los países avanzados para los próximos dos años, frente a valores superiores al 6 o 7% en China e India. Asimismo, destacó que, respecto a España, la cifra optimista de crecimiento superior al 3% es relativa si se tiene en cuenta que se parte de un valor bajo y que, por otra parte, este dato de crecimiento macroeconómico en ningún caso conlleva una disminución del desempleo.

Seguidamente, Javier Francés, Secretario General de ATIT presentó la publicación Negotec2017, un volumen que recoge 17 ponencias sobre diferentes temas relacionadas con la tecnología y el negocio textil y una breve memoria de los diez años de actividad de la Asociación.

cooperativa Teixidors en Terrassa, Marta Ribas y Juan Ruiz, Vicente J. Sanchís, Javier Francés, El fin de la crisis ¿Deseo o realidad?, Negotec2017, Xavier Sentís, ATIT, Asociación de Técnicos de la Industria Textil, Escola Industrial de Terrassa, Amadeu Aguado, Ariadna Detrell, Jorge Macanás, ACTE, Asociación de Colectividades Textiles Europeas,

Los tres nuevos miembros honoríficos de ATIT

  • Vicente J. Sanchís, técnico textil con una trayectoria de más de 20 años en la Dirección General de empresas textiles de la Comunidad Valenciana. Sanchís recibió los premios Internacionales Aplitec y Matex en los años 2004 y 2006 por innovaciones en las aplicaciones de textiles en la limpieza medioambiental y en el análisis del ciclo de vida de productos textiles para aplicaciones técnicas. Desde Junio de 2016 es el Director de ÁGORA del Ayuntamiento de Alcoy, un espacio dedicado a la generación de nuevos valores económicos y empresariales, basados en la innovación de las persones de aquella ciudad y su comarca. En reconocimiento a su labor gerencial, de innovador y de gestor de la innovación, se le hizo entrega del diploma acreditativo de miembro honorífico de la Asociación.

 

  • Candidatura conjunta de Marta Ribas y Juan Ruiz, en reconocimiento a los 34 años de existencia de la Cooperativa Teixidors en Terrassa, una iniciativa que tiene como objetivo crear un centro de trabajo para personas con deficiencias, fabricando tejidos con telares manuales de lanzadora, con un doble objetivo: economía social y un componente de autoestima y mejora individual de las actitudes de los trabajadores. Si bien recientemente, la situación económica de la Cooperativa condujo a un concurso de acreedores, no ha permitido mantener la dinámica autogestionada iniciada por ambos y que era uno de los dos pilares de su proyecto social, la continuidad de la unidad productiva se ha garantizado por la adquisición por Fupar (Fundació President Amat Roumens, entidad de economía social y sin ánimo de lucro del Vallés Occidental).

La Asociación de Técnicos de la Industria Textil (ATIT) fue creada en 2007 en una asamblea constituyente celebrada en la misma Escola Industrial, una entidad con más de cien años de trayectoria en enseñanzas textiles y que actualmente cuenta con una cuarentena de alumnos de grado y master de esta especialidad de la ingeniería industrial.

+Info: www.asociaciontit.org