22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

15 ganadores en los premios de innovación de Techtextil y Texprocess


19/04/2024

Techtextil y Texprocess han elegido y publicado sus 15 ganadores en los premios a la innovación, divididos en ocho categorías. 9 de los premiados pertenecen a Techtextil y 6, a Texprocess.

Las innovaciones reconocidas en los premios de Techtextil y Texprocess muestran que las soluciones textiles son fuerzas motrices vitales para futuros desarrollos en numerosas ramas e industrias. Los premios se entregarán en la feria, que se celebra del 23 al 26 de abril en Messe Frankfurt.

Techtextil y Texprocess premian a 15 empresas del sector. (Imagen: Messe Frankfurt)

Sabine Scharrer, directora de Brand Management de textiles técnicos y procesamiento de Messe Frankfurt, ha declarado que «las innovaciones en la industria textil permiten soluciones completamente nuevas para innumerables aplicaciones. Nuevos materiales, procesos y productos impulsan el futuro de los sectores. Algo que ayer era inconcebible, hoy es posible. Por ello, nos complace honrar las mejores ideas con estos premios a la innovación«.

Premios Techtextil

La feria de textiles técnicos ha reconocido nueve proyectos en cinco categorías distintas: nueva visión en sostenibilidad, nuevo producto, nuevas tecnologías -con tres ganadores-, nuevo concepto -con dos ganadores, y nuevas tecnologías en sostenibilidad y reciclaje -también con dos ganadores.

Nueva visión en sostenibilidad y economía circular

El instituto belga de investigación textil Centexbel ha ganado este premio. Su proyecto es un nuevo proceso diseñado para mejorar el reciclaje de piezas aeronáuticas fabricadas con compuestos de fibras termoplásticas. En un futuro próximo, algunas partes de las alas y piezas de los aviones fabricadas con materiales textiles deberían ser más fáciles de separar y reutilizar. «El premio a la innovación de Techtextil nos motiva a seguir trabajando en proyectos que mejoren la sostenibilidad en nuestro sector«, ha afirmado Myriam Vanneste, directora de I+D de Centexbel. El material textil es cada vez más apreciado en la aviación y la industria aeroespacial, debido a su mayor ligereza y flexibilidad respecto a los metales.

Nuevo producto

El premio a nuevo producto es para el Centro Tecnológico Portugués del Sector Textil y de la Confección, Citeve, por un sistema inteligente de impermeabilización reforzado con tejido para cubiertas planas. Ofrece mejores prestaciones técnicas y es más sostenible que otras soluciones anteriores. Augusta Silva, directora de innovación de impresión y recubrimiento textil en Citeve, ha comentado que «este reconocimiento demuestra que nuestra innovación se encuentra entre las mejores del mundo«.

Nuevas tecnologías

En esta categoría ha habido tres premiados. El instituto alemán DITF Denkendorf ha desarrollado un nuevo tipo de revestimiento para textiles autorrefrigerantes, para combatir los efectos del cambio climático. La empresa alemana Heraues Precious Metals ha presentado una nueva tecnología antimicrobiana, diseñada para proteger mejor a pacientes hospitalizados de infecciones causadas por patógenos de la septicemia. Se trata de un aditivo a base de metales preciosos llamado AGXX. La sueca LunaMicro ha desarrollado una tecnología inteligente de gestión de la humedad, para eliminarla de camisas y chaquetas mientas se llevan puestas. Integrada en una prenda, una bomba textil inteligente transporta activamente líquidos como el sudor desde el interior de la prenda hacia el exterior.

Nuevo concepto

En este caso, el Instituto de Maquinaria Textil (ITM) de la Universidad Politécnica de Dresde (TUD) y la start-up biotecnológica Revoltech han ganado dicho premio. ITM lo ha hecho con un nuevo proceso que utiliza carbono para elaborar prefabricados de hormigón que requieren precisamente menos hormigón, gracias al uso de fibra de carbono. Por su parte, Revoltech presenta un sustituto vegano del cuero, totalmente reciclable y fabricado a partir de fibras de cáñamo, llamado LOVR (acrónimo de leather-like, out-of-plastic, vegan, residue-based).

Nuevas tecnologías en sostenibilidad

Finalmente, los ganadores en nuevas tecnologías sobre sostenibilidad y reciclado son la empresa alemana Norafin Industries y la start-up SA-Dynamics. Norafin ha presentado el nuevo proceso Hydro-Shape, que utiliza chorros de agua a alta presión para unir fibras y darles forma tridimensional, creando nuevos tejidos. Por su parte, SA-Dynamics ha desarrollado textiles aislantes orgánicos, reciclables, fabricados con fibras de aerogel de origen biológico. Sirven como aislamiento térmico en los edificios, para proteger del clima y reducir el consumo de energía.

Premios Texprocess

Por otro lado, la feria de tecnologías de procesamiento textil Texprocess ha reconocido ha reconocido a seis empresas en tres categorías distintas.

Premio a la innovación y mejora de calidad

El fabricante alemán de máquinas de coser industriales Dürkopp Adler ha logrado este premio, gracias a su autómata de costura CNC para aplicaciones de costura industrial semipesada. Según Sebastian Kinnius, director de productos de la empresa, este nuevo sistema, llamado 911Revolve, es «una novedad mundial para costuras decorativas y ornamentales. Además, es el primer sistema CNC de este tipo que permite una costura perfecta en todas las direcciones.

Premio a la calidad económica

Los ganadores en esta categoría son Juki Central Europe, la danesa Mikkelsen, y el fabricante alemán VEIT. Juki Central ha presentado su máquina de coser industrial DDL-10000DX, que se complementa con una cinta transportadora especial, diseñada para ayudar al personal operario en el manejo de la máquina. Mikkelsen ha desarrollado FastSewn, una tecnología patentada que permite coser y cortar automáticamente a partir de bobinas sin precorte, en una sola plataforma y controlada digitalmente. Por su parte, VEIT ha mostrado su acabadora compacta patentada CF20 DesFin, diseñada para eliminar olores, moho, manchas y patógenos de las prendas sin necesidad de productos químicos, para una mayor sostenibilidad.

Premio a la digitalización + IA

Finalmente, el premio a la innovación en digitalización de Texprocess se lo han llevado la belga Valvan y, de nuevo el Instituto de Maquinaria Textil (ITM) de la TUD. Valvan ha desarrollado Trimclean, un sistema que reconoce y retira automáticamente las partes no textiles de las prendas viejas, para favorecer su correcto reciclaje. «Este premio es un gran reconocimiento a nuestro trabajo en el campo de la economía circular textil«, ha comentado Jean-François Gryspeert, director de ventas de Valvan. «Utilizamos la IA en combinación con una cámara especial, para separar las partes textiles de una prenda de las no textiles«. Esto permite eliminar parches, cremalleras, costuras y también estampados. Por su parte, el ITM ha presentado un nuevo método de evaluación de escáneres corporales, mediante tecnología 4D. Este proceso permite medir partes blandas del cuerpo tanto en movimiento como estáticamente, como el pecho femenino. Así, pueden proveer un mejor ajuste de los sujetadores y otras prendas íntimas.

Para más información: https://techtextil.messefrankfurt.com/frankfurt / https://texprocess.messefrankfurt.com/frankfurt

Pinker Moda

19.04.2023