×

15 países asiáticos -entre ellos, China y Japón- han firmado el RCEP


El RCEP facilitará el comercio entre esos países, entre los que están los 10 de ASEAN, más China, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda

23.11.2020.-Hace ahora una semana se firmó en Hanoi el acuerdo RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), uno de los mayores tratados de libre comercio del mundo. Participan en él los 10 países de ASEAN, más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que suman un tercio de la población mundial y de su PIB.

El acuerdo ha exigido 10 años de trabajos y negociaciones. India había participado en ellas, pero se retiró el año pasado ante el temor de que las reducciones arancelarias perjudicaran a sus fabricantes.

El RCEP eliminará aranceles a las importaciones durante los próximos 20 años, que afectarán también al comercio textil. Además, incluye medidas respecto a propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales. Muchos de los países miembros ya tienen tratados de libre comercio entre sí, pero el RCEP los supera ampliamente.

Bajo este acuerdo, los componentes de cualquier país miembro serán tratados igual que los de los demás. Esto podría incentivar a las empresas de los países asociados a asociarse con proveedores de otros países miembros.

RCEP
Protestas populares en India contra el RCEP

Competencia asiática entre China y Estados Unidos

La idea del RCEP nació en 2012. En aquel momento fue considerado como una estrategia de China para contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba ejerciendo en la región en Asia-Pacífico. Obama, en efecto, había promovido el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership o TPP), del que formaban parte México, Chile y Perú, pero no China. El interés global por el RCEP creció cuando Trump retiró a Estados Unidos del TPP en 2017 a su país. Ahora mismo, resulta difícil prever si Estados Unidos volverá a corto plazo al TPP.

De hecho, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha servido para impulsar y completar el RCEP, que es visto como la oportunidad de Pekín de guiar la agenda comercial regional en ausencia de Washington. De entrada, el principal beneficiario del acuerdo es China, que está bien posicionada para influir en las normas comerciales y expandir su influencia en Asia-Pacífico.

Aunque el comercio bilateral entre Asia y América Latina ha crecido de forma continua en las últimas décadas, de momento el continente latino podría salir perdiendo con la puesta en marcha del RCEP. Este acuerdo podría causar algún desvío comercial, limitando el crecimiento del comercio entre América Latina y Asia.

En la parte negativa, hay que señalar que algunas voces han calificado a este nuevo acuerdo de poco ambicioso. Otras temen la escasez de sus referencias a los trabajadores y al medio ambiente.

+ Info: https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica_Integral_Regional