Centrestage, el nuevo salón de moda organizado por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), se celebró del 7 al 10 de septiembre con 200 marcas expositoras de 20 países y con 8.300 compradores, el 40% de ellos procedentes de otras zonas de Asia.

28.09.2016.- Benjamin Chan, alto directivo del HKTDC, declaró: Centrestage es una excelente plataforma para el lanzamiento de marcas de moda y de marcas de diseñador en el mercado asiático. Estamos muy satisfechos con el interés que ha despertado en el sector asiático de la moda, atrayendo a visitantes que quieren multiplicar sus negocios, lanzar nuevas colecciones, buscar posibilidades de cooperación con otros profesionales, etc. Proporciona una plataforma para que los diseñadores locales muestren su creatividad a medios de comunicación y a compradores de toda Asia. Se trata, en suma, de un evento muy eficaz para el desarrollo de los negocios en Asia y para dar mayor solidez a la posición de Hong Kong como su capital de moda.

Centrestage, Hong Kong Fashion Week, pasarela, Hong Kong

Estudio del mercado durante Centrestage

Para comprender mejor a las empresas del sector de la moda y las tendencias de sus productos, el HKTDC encargó un estudio independiente durante la celebración del salón, que entrevistó a 270 expositores y visitantes.

El estudio demostró que la mayoría de ellos era moderadamente optimista respecto al ejercicio 2017. El 60% de los entrevistados piensa que las ventas se mantendrán estables, mientras que un 27% considera que crecerán. El 33% está convencido de que los costes de producción y de aprovisionamiento aumentarán, pero al mismo tiempo un 65% no preve aumentar sus precios porque en general, el sector cree que no puede trasladar los aumentos de costes a sus clientes.

Los entrevistados consideraron que Hong Kong, Japón y Corea tienen las mejores perspectivas de crecimiento de la región durante los dos próximos años. Al mismo tiempo, el 60% considera que la China continental es probablemente el país emergente con mejores posibilidades de crecimiento.

El estudio también pretendió entender las tendencias a futuro en el sector de la moda. El 60% de los participantes consideró que el mayor potencial de crecimiento corresponde a la moda femenina, seguida por la masculina y la infantil. Casi la mitad de ellos han iniciado ya actividades de e-tailing. Sus ventas se reparten sobre todo entre moda femenina (69% del total), moda casual (41%) y bisutería de moda (12%).

El salón ofreció a sus participantes varios seminarios sobre tendencias. Michael Leow, responsable de marketing en Asia/Pacífico de Fashion Snoops, comentó que la principal tendencia para 2017 será la Nowstalgia, que mezcla componentes nostálgicos y contemporáneos al tiempo que incorpora la tecnología actual. Erica Ng, senior editor de Retail Intelligence en WGSN, por su parte, dijo que el estilo de vida de los millennials transformará el retail tradicional, que necesita multiplicar las sinergias entre las app, la venta online, el retail físico y las redes sociales para captar el mercado de esa generación.

El estudio también llegó a la conclusión de que casi el 90% de los compradores de artículos de moda considera que Hong Kong es uno de sus principales canales para encontrar nuevos proveedores. Lo mismo ocurre con los expositores: el 92% utiliza los salones celebrados en Hong Kong para encontrar nuevos clientes. Todo ello indica que Centrestage, siendo una plataforma regional de negocios de la moda, es una herramienta importante para promover la cooperación entre empresas y para generar nuevas oportunidades de negocio.

Opiniones de algunos expositores

La marca francesa Edward Achour Paris, por ejemplo, exhibía por primera vez en Hong Kong. Su diseñador, Edward Achour, comentó que Centrestage nos ofrece una gran oportunidad para abrir nuevos mercados. Los resultados han sido satisfactorios. Hemos contactado con muchos posibles compradores de China, Taiwan, Indonesia y algunos otros países. Cuatro compradores chinos nos hicieron ya sus pedidos en la propia feria.

Anagram, una marca de Hong Kong especializada en colecciones de moda femenina de gama alta, acudió a Centrestage para desarrollar sus ventas internacionales. Winnie So, su directora de marca, señaló que algunos compradores internacionales han mostrado un interés vivo por nuestra marca. Hemos establecido contactos con mayoristas de Malasia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Un comprador de Nueva York ha confirmado ya un pedido en el salón y espera confirmar más en el próximo futuro. La apertura del salón al público durante el último día fue también una buena oportunidad para promover nuestra marca entre los consumidores finales.

Ilovechoc, una marca china de moda juvenil que tiene ya más de 300 puntos de venta en el país, participó en el salón para activar sus ventas internacionales. Gu Yu, su vicepresidente, reconoció que en el salón hemos despertado mucho interés, especialmente entre compradores del sudeste asiático. Algunos de Thailandia, Malasia e Indonesia querían incluso abrir vías de cooperación con nosotros. Hong Kong es uno de los principales hubs asiáticos del sector de la moda y Centrestage puede reunir a profesionales de todo el mundo. Con toda seguridad facilitará la expansión de nuestro negocio.

+ información: www.centrestage.com.hk