1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

La digitalización y la circularidad inundan la 30ª edición de la 080 BCN Fashion


11/10/2022

Tras 4 ediciones en formato digital, la 080 Barcelona Fashion vuelve a la presencialidad coincidiendo con su 30ª edición, que se celebrará del 25 al 28 de octubre en el Recinto Modernista de Sant Pau.

|11.10.2022| Ayer, día 10 de octubre, se llevó a cabo la presentación oficial de la 30ª edición de la 080. El acto se celebró en el último piso del Hotel Nobu, una planta 23 que ofreció a todos los asistentes una impresionante vista panorámica de la ciudad.

la 080

El evento contó con la presencia del director general de Comercio, Jordi Torrades Aladren; la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), Agnès Russiñol  Amat; la jefa del Área de moda y project manager de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca Ortiga; y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire Soler. Todos ellos fueron los encargados de presentar las principales novedades y contenidos de la edición nº 30 de la 080 BCN Fashion ante la atenta mirada de representantes de la prensa nacional. También estuvieron presentes los diseñadores que participarán en la próxima convocatoria de la pasarela catalana.

Concretamente, la 080 Barcelona Fashion contará con un total de 23 desfiles, incluyendo 080 Reborn. El cartel está integrado por 23 diseñadores y marcas: All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris.

La moda circular y la innovación tecnológica serán los motores que guiarán la próxima edición de 080 Barcelona Fashion, coincidiendo con la 30ª edición y la vuelta al formato presencial después de dos años. Lo detallamos a continuación:

la 080

Moda circular: 080 Reborn

La moda circular es la principal novedad de este año. En este sentido, el compromiso con la sostenibilidad estará muy presente en la 080, tanto a través de las marcas, que presentarán propuestas sostenibles, como de las actividades paralelas.

Esta apuesta se materializará a través de  080 Reborn, un desfile de ropa reutilizada que pretende educar en la circularidad y promover el uso de prendas de segunda mano. El desfile, a cargo de los estilistas Fermin + Gilles, contará con ropa de segunda mano procedente de tiendas colaboradoras como Humana, Solidança, Formació i Treball, Pink Flamingo, Le Swing o Las Pepitas, entre otras.

Detrás de esta iniciativa se encuentran el CCAM, la Agencia de Residuos de Cataluña y el espacio de innovación colaborativa de Girbau LAB (empresa que proporciona soluciones sostenibles e innovadoras para el tratamiento textil).

080 Reborn está enmarcada en el Pacto por la Moda Circular, una iniciativa que promueve un acuerdo voluntario para transformar el sector textil hacia un modelo circular. Para hacerlo, se apuesta para incrementar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado a los tejidos; reducir y eliminar el uso de materiales nocivos; aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio e implementar estrategias de producción más neta y eficiente.

Digitalización e innovación tecnológica: LR3 Experience

Además de la sostenibilidad, la 080 Barcelona Fashion de octubre será un acontecimiento marcado por la digitalización y la creatividad. En este sentido, la innovación tecnológica será otro de los pilares de la 30ª edición de la pasarela.

El mayor ejemplo de ello llegará de la mano de la marca LR3 Louis Rubi, que presentará su nueva colección en primicia mundial en un formato que cambiará la forma de entender los desfiles de moda. Se trata de LR3 Experience, un proyecto que une tecnología, arte y moda a través de un recorrido en el que el visitante podrá experimentar en primera persona los valores de una marca que nació para cambiar las reglas del juego de la industria de la moda.

la 080

LR3 Experience es una oda a la belleza que no está arquetipada. Ésta es la propuesta de LR3 Louis Rubi, presentada en un formato que nunca se había visto antes en un desfile. Se trata de un proyecto liderado por Louis Rubi y su socio Daniel Corrales en el que han participado una veintena de profesionales de diferentes disciplinas. Entre estas: programación 3D, gaming, inteligencia artificial, realidad virtual, creaciones audiovisuales, arquitectura efímera, luces performativas, artes gráficas y escultura.

LR3 Experience se desarrollará en el pabellón del Carmen del recinto modernista de Sant Pau de Barcelona. El espacio se divide en tres salas en las que, además de descubrir la nueva colección de LR3 Louis Rubide una forma inédita, el visitante realizará un recorrido entre lo real y lo virtual. LR3 Experience recrea un mundo en el que cada uno puede lucir los looks que le hacen feliz, independientemente de su talla, edad, género, origen o color de piel.

La nueva colección de LR3 Louis Rubi parte de su característico juego de color, volumen, proporciones y movimiento. En esta temporada, el juego va más allá con una contraposición de tejidos, como las lentejuelas, la lana hervida, las sedas, el denim, el terciopelo, el algodón o el guipur. Los estampados con motivos florales se cruzan con cuadros en una paleta de color que va degradando del rojo al amarillo, pasando por naranja o teja.

LR3 Experience es un punto de inflexión en la evolución de una marca creada hace tres años con la intención de promover el cambio desde el mundo de la moda. La idea es exportar este formato a otros países y seguir desarrollando nuevos espacios tecnológicos y artísticos que mejoren la experiencia del usuario en la marca. Una transformación que va desde el desarrollo de un videojuego hasta la exploración de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial o el Metaverso.

Texmeeting by Texfor 2022

La industria textil está inmersa en un nuevo proceso de transformación. El contexto actual pide esfuerzos para reducir la generación de residuos y encontrar nuevos sistemas de producción que sean más respetuosos con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo permitan mantener la capacidad competitiva a los mercados nacionales e internacionales.

En este sentido, Texmeeting by Texfor 2022, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y programado para el día 28 de octubre, tiene como objetivo explorar el potencial que ofrece la recuperación de las fibras usadas. Lo hace mediante la mirada de los industriales y los esfuerzos innovadores de la producción a partir de fibras recicladas y materia prima biobased. En el marco de Texmeeting se dará voz a aquellos que consumen material reciclado, como son los distribuidores de moda, la industria del textil técnico, los fabricantes de automoción, etc.

080 Barcelona Fashion Connect

El showroom organizado por la Fundación para la Innovación Textil (FITEX) con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo y el Clúster catalán de la Moda (MODACC), celebran el jueves 20 de octubre una nueva edición del 080 Barcelona Fashion Connect.

El evento virtual de moda –que responde a un formato de show televisivo- unifica y centraliza las presentaciones de las marcas participantes en un plató. Desde allí, estas pueden presentar su identidad y colecciones desde un mismo espacio en vez de hacerlo desde sus sedes como en ediciones anteriores. En este sentido, el objetivo de este acontecimiento es facilitar el acceso a nuevos mercados, acompañar a las empresas en el proceso de transformación digital y generar oportunidades de negocio internacionales a través de la exportación de marcas de moda catalanas.

Las firmas participantes en la 080 Fashion Connect son las siguientes: Leap Concept, Magno Montero, Sita Murt, Escorpion, Sentire Studio, Iaios, Aldomartins, Guitare, Nekane, Bad Habits, Sabinis, Iodena, Alohas, Carmen Says, Zhannaona, Lola Casademunt, Maggie Sweet, Luis Civit, Monsel, Canussa, Happy Belly Barcelona, Imarit, Yerse, Paola Molet y Baluard Barcelona.

Village

Con la vuelta a la presencialidad de la 30ª edición del 080 Barcelona Fashion se abre nuevamente el Village. Un espacio que ofrecerá propuestas relacionadas con los valores de la innovación, la creatividad y la sostenibilidad. Los visitantes podrán conocer en primera persona las marcas patrocinadoras y colaboradoras en los jardines del Recinto Modernista de Sant Pau.

Calendario

Una vez finalizada la presentación de la 30ª edición de la 080 BCN Fashion se abrió el turno de preguntas para la prensa -que manifestó algunas dudas respecto a la promoción de nuevos diseñadores y el simultáneo impulso a la moda de segunda mano-. Como broche final se celebró un aperitivo conjunto entre la prensa y los diseñadores de la 080, durante el cual tuvieron oportunidad de conversar y profundizar respecto algunas de las cuestiones abordadas durante la presentación.

Para más información: https://080barcelonafashion.cat/