15 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Se celebró Bharat Tex, el mayor salón indio de textil/confección


03/04/2024

Bharat Tex se celebró en dos nuevos recintos feriales de Delhi, con 3.500 expositores que reflexionaron sobre el futuro del sector.

Los expositores de Bharat Tex, que tuvo lugar del 26 al 29 de febrero en Delhi, presentaron más de un centenar de nuevos productos y firmaron más de 60 acuerdos comerciales. Se celebró en dos recintos que han sido inaugurados hace muy poco tiempo (Bharat Mandapam y Yashobhoomi), con un área 180.000 metros cuadrados.

Participaron en él más de 3.500 expositores y 3.000 compradores de 100 países, además de los visitantes profesionales locales. Estas cifras lo convierten ya en el salón textil más grande jamás celebrado en la India. Entre las marcas globales presentes destacaron Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Vero Moda, H&M, Target, Lenzing, etc. Entre las empresas domésticas cabe mencionar a Reliance, Aditya Birla, Welspun, Trident, Vardhaman, Raymond y otros.

La iniciativa había sido fuertemente apoyada por el gobierno indio y sus organizaciones textiles. De hecho, el primer ministro Narendra Modi inauguró el evento, destacando el creciente impulso del sector textil en India y exhortando a sus empresarios a hablar con una voz común. «Hoy en día, la India es uno de los mayores productores de algodón, yute y seda del mundo. Este salón marca un hito importante en la promoción del rico patrimonio textil de la India y en el fomento de la colaboración entre las empresas».

La Confederación de la Industria Textil de la India (CITI) celebró sus Premios CITI a la Sostenibilidad Textil, en presencia del ministro de textiles y de la ministra de textiles y ferrocarriles. «Existe una fuerza innegable que impulsa a la India hacia el progreso en el sector textil. Nada en el mundo puede impedirlo».

Situación del textil en India

«Hemos hecho todo lo posible para organizar este salón«, comentó el secretario general de AEPC. «Ha supuesto una mirada completa a la situación actual junto con los planes futuros y la hoja de ruta que debemos seguir. Nos hemos dado cuenta de que necesitamos crear más capacidades, realizar más inversiones y relacionarnos más con compradores extranjeros. Necesitábamos mostrar al resto del mundo que no somos una India tímida que teme a la competencia, sino más bien una India audaz, resistente y segura, dispuesta a conquistar el mundo».

Las autoridades y el propio sector están preocupados porque la exportación está estancada durante los últimos años. Actualmente el valor total de la producción confeccionista se sitúa en 52.000 millones de dólares: 17.000 para la exportación y 35.000 para el mercado doméstico. Parece, sin embargo, que el sector tiene capacidad de mejora para incrementar sus cifras en un 15% durante el presente año.

Cem Altan, presidente de la Federación Internacional de la Indumentaria (IAF), que estuvo en el salón, comentó que «fue un buen escaparate de la fortaleza del país, que reunió todos los instrumentos del sector textil y confeccionista. India tiene un gran potencial. Es como Turquía: tiene algodón, fornituras, tejidos, reciclaje, inversión en sostenibilidad y mucha capacidad productiva».

«Lamentablemente, a los fabricantes indios les resulta más fácil trabajar para el mercado interno, lo que reduce su incentivo para exportar», añadió el presidente de la IAF. «Para alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares de producción será necesario aumentar las exportaciones. Esto significa aprovechar la calidad, la productividad y el desarrollo de capacidades para cambiar la forma de trabajar y cumplir con las regulaciones europeas. India -que impone grandes impuestos a la importación de productos extranjeros- tiene que abrir sus puertas».

Para más información: https://www.bharat-tex.com/

Pinker Moda

03.04.2024