La 53ª edición de Modtissimo materializa la expresión «ir al grano»


Actividad bulliciosa en el Aeropuerto de Oporto en motivo de Modtissimo, el salón portugués de textil/moda celebrado los pasados días 27 y 28 de febrero.

01.03.2019.- La zona de Salidas del Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto ha estado altamente transitada durante los dos días de feria. La superficie expositiva, de 4.500 metros, ha recorrido la mitad del perímetro de la Terminal. Finalmente, han sido unas 205 compañías mayormente portuguesas- del sector textil/moda que han presentado, en su conjunto, un total de 400 colecciones:

  • Confección adulto: 51
  • Confección infantil: 13
  • Servicios: 27
  • Tejidos y accesorios: 106
  • Agentes de tejidos y accesorios: 8

 textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

Ubicados a los pies de los grandes ventanales del recinto, los estands han resaltado gracias a la luz natural. Además el hecho de que el salón se haya celebrado en una terminal activa, ha acentuado la sensación de bullicio y dinamismo de Modtissimo.

Proximidad, dinamismo y eficiencia

Modtissimo es un salón de dimensiones mucho más reducidas que otras ferias textiles europeas. A pesar de todo, así como en otros salones los visitantes merodean tranquilamente por los pasillos, los asistentes de Modtissimo no se andan con rodeos: van directamente a los expositores que más les interesan. Esta actitud aporta sensación de gran dinamismo y eficiencia a nivel comercial.

El pasado jueves 28 se cerró la 53ª edición de un salón que empezó siendo solo de tejidos y que, a partir de su 15ª edición, se abrió también al producto acabado. Durante nuestra visita a la feria, el Equipo de Pinker Moda hemos podido hablar con Manuel Serrão, director general de la Asociación Selectiva Moda (entidad encargada de la promoción e internacionalización de la industria textil/confección portuguesa).  Serrão nos ha explicado que Modtissimo es «la feria con representación de toda la cadena textil más antigua de toda la Península Ibérica». Además, ha asegurado orgulloso que se trata de “el único salón de Europa que se celebra en un aeropuerto en funcionamiento”.

Aprovechando la presencia de personas ajenas al salón, algunas de las áreas expositivas –tendencias, textiles inteligentes y Fashion Jobs, entre otros- han estado abiertas a todo el público. A pesar de todo, la mayor parte del salón ha estado reservado a visitantes profesionales y a compradores acreditados.

 textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

iTechStyle Showcase

Queremos destacar el área de textiles y accesorios inteligentes e innovadores. En esta zona, dinamizada por Citeve (centro de tecnología textil), han destacado los productos de las siguientes firmas:

  • Pafil Confecçoes: prendas elaboradas con poliamida que son resistentes al agua y termorregulables a través de una App móvil. Otra de las curosidades de estas prendas wearable es el hecho de que lleven integrados dos puertos USB para cargar el móvil. Los artículos son lavables.
  • Tintex Textiles: sportswear a base de fibras naturales (como algodón orgánico, Tencel y Lyocel), así como poliéster, elastano Roica Ecosmart, etc. Además, gozan de certificados GRS. En lo que a prestaciones se refiere, destacan el control de los olores y el secado rápido.
  • Tapa Costuras by Brandbias: set de running transpirable y waterproof, de secado rápido. Está elaborado a partir de materias primas recicladas, es muy ligero y goza de cierres magnéticos.
  • Old Training: prototipo de ropa de deporte elaborada a partir de materias primas sintéticas y biodegradable en un 95%.

Paseando por esta zona hemos descubierto también accesorios -botones y cierres- hechos a base de materiales naturales. Corcho, pozos de café, madera, cáñamo, bambú, corteza de coco, cuero, etc. En definitiva, unas propuestas que encajan con la demanda creciente de productos responsables con el medioambiente.

textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

CENTI – Smart Materials

Asimismo, nos hemos parado a charlar con los representantes de CENTI. Se trata del centro portugués de nanotecnología y materiales inteligentes. Entre sus actividades destacan el desarrollo de la fibras de alto rendimiento; procesos ecosostenibles; software; impresión de circuitos y sensores; fabricación 3D; integración de interfaces flexibles y rígidos; aplicación del Internet de las Cosas (IoT); sistemas electrónicos incrustados a los textiles, etc.

En su estand, el CENTI ha presentado un tejido impreso en 3D que contiene luces LED y es completamente flexible. Ademas, mediante un botón táctil se puede cambiar el ritmo de las luces o apagarlas. En el fondo de su espacio expositivo, CENTI presentaba también un gran parasol fotovoltaico que se puede controlar a través de una App móvil. Estos son solo dos ejemplos de la gran cantidad de desarrollos textiles que llevan a cabo en dicho centro de investigación portugués.

iTechStyle Summit 2019

En el marco de Modtissimo pudimos conocer también algunos detalles de la próxima edición de iTechStyle Summit. La conferencia internacional de textiles y moda se celebrará entre los días 2 y 4 de abril en la terminal de cruceros de Oporto y estará nuevamente dinamizado por CITEVE (centro tecnológico luso del sector textil/confección).

Las grandes temáticas que se abordarán en el marco del evento serán: Industria 4.0, nuevos materiales, sostenibilidad y economia circular. Los ponentes más destacados de iTechStyle Summit 2019 serán Pedro Siza Vieira, Ministro Adjunto y de Economía;  Giusy Bettoni, de C.L.A.S.S Italia; Isabel Furtado, de Cotec Portugal; Georg Dieners, de Oeko-Tex Alemania; Olaf Schmidt, de Messe Frankfurt; y David Shah, de View Publications.

textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

Tejidos y Accesorios

Durante la visita de Pinker Moda al salón portugués hemos podido hablar con varios expositores de la zona de tejidos y accesorios. No ha sido fácil encontrar estands con personal disupuesto a atendernos ya que, a pesar de su buena voluntad, todos estaban muy ajetreados atendiendo al alto número de clientes.

Recogemos a continuación algunas de las impresiones de los expositores así como varias de las novedades y artículos que presentaron en Modtissimo:

Brito and Miranda es una compañía productora de tejidos que trabaja en Portugal. Su especialidad son los tejidos de punto para americanas (aunque no hacen prendas acabadas). Gozan del certificado GOTS, GRS y OEKO-TEX, entre otros. Para ellos, la feria (a la que han asistido dos veces) es un punto de encuentro con sus clientes actuales; así como un espacio internacional en el que captar nuevos clientes de españoles, rusos, británicos, etc. Sus principales mercados son actualmente Portugal y España. Desde Brito and Miranda prefieren que la feria se celebre en el Centro de Congresos Alfândega, pues es un espacio más amplio y atractivo.

MMRA and Filhos es una compañía portuguesa que ha visitado el salón en cuatro ocasiones y se decantan por la edición de ferebro -celebrada en el aeropuerto-. Como novedad presenten tejidos hechos a base de poliéster y algodón 100% reciclados. En su caso, el mercdo más importante es Portugal, seguido de Alemania. También tienen contacto con empresas españolas.

El estand de Lemar ha presentado un gran cartel de Seaqual para demostrar que sus tejidos –o al menos algunos de ellos- están hechos a base de residuos plásticos marinos. En la misma línea, Imprimis by Gulbena trabaja con botellas recicladas, algodón orgánico Tencel, Lyocel y Modal. Además, en el proceso de estampación, tintura y acabado Imprimis usa una técnica «ecoprinting» basada en tintas de base aquosa.

textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

Desde ADT Globaltekstil, una compañia turca, han asistido al salón por pirmera vez y se han mostrado muy satisfechos. Según un miembro de ADT, visitarán nuevamente Oporto en septiembre. Sus productos son tejidos «básicos» y el objetivo de su asistencia al salón ha sido captar clientes en Portugal. Por el momento, Italia es su principal cliente y tienen también presencia en Grecia y Polonia. En cuanto a España, nos han explicado que tienen compradores en Mataró (Barcelona). Han valorado muy positivamente el hecho de que el salón se haya celebrado en el aeropuerto, pues consideran que es muy cómodo de cara a los visitantes.

Confección para adulto

A pesar de que todo el salón ha gozado de un gran dinamismo durante las dos jornadas, cabe destacar que la zona de tejidos ha presentado más actividad que la de confección. Sin embargo, las compañías de este sector se han mostrado también muy satisfechas. Estas son algunas de las opiniones que nos han trasladado los expositores confeccionistas:

Nos ha llamado la atención Paula Borges, una empresa familiar portuguesa con 44 años de historia que ha asistido a unas 50 ediciones de Modtissimo. El 90% de su producción está orientada a la exportación para private label. Entre sus clientes destacan los mercdos de Inglaterra, Francia, los Estados Unidos, Dinamarca, Holanda… Trabaja siempre para firmas de alta gama como pueden ser Paco Rabbanne, Nina Ricci, Balenciaga, Victoria Beckam, etc. En el caso de España, había trabajado para Bimba y Lola pero actualmente ya no es así. En una conversación distendida, desde Paula Borges bromearon: «ayer había más españoles en Modtissimo que en España».

Smash!, de Barcelona, es una empresa de diseño, distribucion y venta al por menor de prendas y accesorios de mujer. Nacida en Amsterdam en los 90, se trasladó a Barcelona en 2005. Durante un tiempo tuvieron dos tiendas en España pero, viendo que el retail era un mundo completamente distinto, decidieron seguir trabajando en un entorno multimarca. Actualmente tienen presencia en 20 córners de El Corte Inlgés y en tiendas multimarca. También tienen su propio eCommerce y están valorando la posibilidad de hacer el salto hacia el Marketplace. Los mercados principales de Smash! son España, Francia, Italia y Portugal.

textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

Es la primera vez que Smash! asisten a Modtissimo y no saben si volverán ya que los visitantes no se adaptan al perfil que necesitan ellos. A pesar de todo, les ha resultado muy interesante el concepto de feria. El objetivo que les ha llevado a Oporto ha sido crecer en el norte de Portugal, ya que actualmente solo tienen fuerza desde Lisboa hasta el sur del País. A pesar de que consideran que su estilo encaja muy bien con Portugal, son conscientes de que el país tiene un techo de desarrollo más bajo que otras regiones. Sin embargo, creen que es interesante fomentar la presencia.

Durante nuestro paso por Modtissimo nos hemos reencontrado casualmente con Maloka, una compañía portuguesa con la que coincidimos en la última edición de Momad (Madrid). Nos han explicado que asisiten a los salones de París, Madrid y, como no podía ser de otra forma, de Portugal. El 90% de su producció está destinada al mercado francés y el 5% a España. Se trata de una compañía vertical con 20 años de historia y 3 firmas propias que lanza una colección por temporada para cada marca. Ademas, aunque de forma muy residual, produce pequeñas colecciones para otras firmas. Su canal de venta principal son los pntos de venta multimarca y, de momento, no tiene presencia online para no entrar en conflicto con sus clientes.

Soeiro es una compañía portuguesa de productos acabados. En su caso no se han mostrado del todo satisfechos con la recién celebrada edición de Modtissimo, ya que han recibido menos visitas de lo esperado. A pesar de todo, los clientes que han asisitido a su estand son, según miembros de Soeiro, “de gran calidad”. La empresa vende en toda Europa y en los EUA de forma residual.

Finalmente, queremos destacar los productos de Easy Walk Experience, una marca creada hace dos años en colaboración con Arcopedico; una compañía historica que brindo la tecnología necesaria para poder lanzar este innovador tipo de calzado. Se trata de una bailarina con suelas de goma y la parte superior de Elstech (un tipo de elastano). Venden internacionalmente a través de eCommerce y tiendas multimarca. Su producto es un tipo de calzado muy particular que fusiona «lifestyle, deporte, comodidad, cultura, arte y color». Los diseños son llamativos y coloridos; el calzado es híper ligero; reparte muy bien el peso corporal; hace compresión en las zonas clave del pie; y se seca muy rápido gracias a la naturaleza del elastano. Recientemente, Easy Walk Experience ha abierto una colaboración con Swarowsky para añadir los míticos cristales a algunos de sus diseños.

textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

Confección para niño

Durante nuestro encuentro con Manuel Serrão por los pasillos de Modtissimo hemos hablado sobre el escaso número de marcas de moda infantil (13) presentes en el salón. La cifra contrasta con las numerosas compañías de confección para adulto, tejidos y accesorios. Según Serrão, “en la edición de septiembre -que se celebra en Alfândega- siempre hay más firmas de moda infantil -hasta 25- ya que disponemos de más espacio de exposición”.

Durante nuestra visita por la sección infantil hemos hablado con FS Baby, confeccionistas de moda infantil con 25 años de historia. Tienen su propia firma y producen también para Private label. Tienen una fábrica en propiedad y venden tanto en tiendas multimarca como online.

Hemos conocido a Meia Pata, una empresa de calcetines y accesorios infantiles que ha visitado Modtissimo en tres ocasiones; y a PHI Clothing, que presenta unos diseños muy fantasiosos y característicos que producen ellos mismos en sus fábricas portuguesas. PHI Clothing ha visitado el salón en cinco ediciones y, aunque les funcionan mejor las ferias de Italia o UK, seguirán visitanto la de Portugal en futuras ocasiones.

Servicios

textil/moda, moda portugal, moda lusa, textil luso, textil portugués, Manuel Serrao, Modtissimo, de Modtissimo, Aeropuerto Francisco Sá Carneiro,

En lo que a servicios se refiere, hemos hablado con Lectra, que ha presentado su solución Fashion on Demand, orientada a la customización de prendas. EPSON tampoco ha querido perderse la cita: ha presentado una impresora digital textil que trabaja directamente sobre algodón, con termoadhesivos textiles y por sublimación térmica sobre poliéster.

INFOS, por su parte, ha dado a conocer su software de gestión orientado a la industria textil/moda y del calzado. Esta solución ayuda a los retailers a gestionar los stocks, el catálogo, los recursos humanos, etc. Los servicios de INFOS están divididos en varias soluciones:

  • KORA, orientada a la gestión de catálogos y a las relaciones con los clientes.
  • Software PPLportal, que unifica la información en tiempo real y de forma automática. Su objetivo es simplificar la gestión de procesos relacionados con los recursos humanos.
  • Multi-vestuário, software de control del proceso de producción que cubre desde la gestión de existencias hasta el muestreo; pasando por la subcontratación, la confección y el acabado.
  • Multi Têxtil, parecido al anterior pero destinado a gestionar el proceso de tinte, acabado, tejeduría, estampación, bordados, corte, confección, etc.
  • Maxi Retail es una solución de gestión de BackOffice, POS (proceso de venta), logística, Business Intelligence, ERP, operaciones en tienda, etc.

Finalmente queremos destacar nuestra conversación con Rangel, empresa logística y experta en eCommerce. La compañía ofrece soluciones a los retailers que desean abrir su propio comercio electrónico, ayudándoles en términos de marketing, logística, atención al cliente, etc. En el caso de las soluciones logísticas de Rangel, son expertos en toda la cadena de suministro de la industria de la moda (moda, artículos de lujo, textiles y calzado). Los servicios se caracterizan por ser personalizables, flexibles, de precio ajustado y de tempos cortos.

Después de haber vivido en primera persona la última edición de Modtissimo y de haber hablado con numerosos expositores, nos hemos ido de Oporto con muy buenas sensaciones. Se trata de un salón de dimensiones reducidas pero con mucho ajetreo y actividad comercial. Los visitantes llegan con las ideas claras para aprovechar al máximo su paso por la ciudad portuguesa. Esta actitud proactiva agrada a los expositores, que consiguen mantener el contacto con sus clientes actuales y cerrar pedidos con nuevos compradores.

La próxima edición de Modtissimo se celebrará en el Centro de Convenciones Alfândega (Oporto) entre finales de septiembre y principios de octubre.

+Info: www.modtissimo.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies