La 55 edición de Modtissimo satisface tanto a expositores como a visitantes


Modtissimo reunió nuevamente a la industria portuguesa del textil/moda en la zona de salidas del aeropuerto de Oporto entre los pasados días 19 y 20 de febrero.

|24.02.2020| Pinker Moda llegó a Oporto la mañana del día 19. Desembarcamos con puntualidad y, antes de que nuestro Smartphone nos notificase el cambio de huso horario, ya avistábamos los expositores de Modtissimo desde la escalera mecánica de acceso a la zona de salidas del aeropuerto. Puede que las ediciones de septiembre en la majestuosa Alfândega do Porto sean más atractivas, pero la comodidad y el dinamismo que brinda el aeropuerto son inigualables.

Los estands, pequeños y de estética uniforme, recorrían el perímetro de la terminal distribuidos en varias áreas: confección adulto, con 48 expositores; confección infantil, con 15; tejidos y accesorios, la sección más numerosa, agrupó a 100 firmas y 8 agentes; y servicios contó con 29. Además, al fondo del recinto se ubicó la zona de tendencias, con propuestas para adulto, niño, lifestyle y sostenibilidad.

Un referente en la península ibérica

Modtissimo siempre nos causa buena impresión. Sus dimensiones son muy inferiores a las de otros salones de la industria del textil y la moda, pero su dinamismo es sorprendente. Las dos jornadas se exprimen al máximo, y tanto los visitantes como los expositores quedan satisfechos con las oportunidades de negocio que brinda la feria. El gran potencial de la industria textil portuguesa se pone de manifiesto en el salón textil más relevante y con mayor trayectoria de la Península Ibérica.

La superficie expositiva estuvo ocupada en su totalidad, y la organización del salón estima que asistieron a Modtissimo alrededor de 400 compradores internacionales, a los que se habrían sumado los más de 600 visitantes portugueses.

Feel, calidad e innovación

Bajo el lema Feel Modtissimo mostró las últimas novedades de la industria textil/moda portuguesa. En esta 55ª edición se puso el acento en la calidad y en la innovación; presentando nuevos materiales, diseños y tendencias. La sostenibilidad también tuvo una presencia destacada en el salón.

Feel hizo referencia a la capacidad de la industria portuguesa de generar tanto materia prima como prendas finales, adaptándose al mercado y al cliente al tiempo que reduce el impacto medioambiental de su actividad y evoluciona hacia la economía circular.

Sostenibilidad e innovación tecnológica

Tras una primera vuelta de reconocimiento pudimos comprobar que la sostenibilidad y la innovación tecnológica textil eran dos aspectos clave en Modtissimo. La primera se puso de manifiesto tanto entre la oferta de numerosos expositores; como en la zona de tendencias, a través del área Sustainable Future; y en el iTechStyle Green Circle. La innovación, por su parte, llegó de la mano del iTechStyle Showcase y su foro de tejidos técnicos e innovadores.

iTechStyle Showcase

Dicho espacio estuvo orientado a las innovaciones en tejidos, prendas y accesorios. Además, en el marco del iTechStyle Showcase se presentaron también varios proyectos de TexBoost, la mayor venture de la industria textil; y se dio a conocer la próxima edición de iTechStyle Summit 2020, International Conference on Textile and Clothing, que se celebrará entre los días 28 y 30 de abril de la mano de Citeve y Textile ETP.

Fórum de tejidos técnicos e innovadores

Exponemos  a continuación las propuestas de varias compañías que llamaron nuestra atención en el fórum de tejidos técnicos e innovadores:

  • LMA: este tejido nace con el objetivo de proteger de la radiación electromagnética. Está compuesto por tres capas: la interior garantiza confort; la intermedia contiene plata para combatir la radiación hasta en un 90%; y la exterior está elaborada a base de plástico PET reciclado Seaqual.
  • Sedacor: elaborado con corcho y poliéster reciclado. Es resistente y transpirable.
  • TMG Fabrics: esta compañía apostó por el grafeno por sus propiedades antibacterianas, transpirables, protectoras de rayos  UV y de resistencia al desgaste.
  • Tearfil Textile Yarns: uno de los tejidos finalistas del iTechStyle Showcase que es transpirable,  antibacterial, de secado rápido, protector de los rayos UV y biodegradable. Se trata de un tejido de origen botánico del Himalaya libre de productos químicos.
  • LMA: esta compañía presentó un segundo tejido, también finalista del iTechStyle Showcase. Se trata de un material muy resistente, antiabrasivo, ligero y elástico; unas particularidades que lo hacen especialmente interesante para equipos de protección personal y uniformes de trabajo. Dicho tejido nace de la combinación de fibras técnicas tejidas con una máquina de densidad especialmente alta.
TexBoost

El proyecto TexBoost – less Commodities more Specialties tiene como objetivo desarrollar un conjunto de iniciativas de I + D con la participación de empresas del sector textil y de la confección e industrias complementarias. TexBoost, liderado por Riopele y coordinado por Citeve, involucra a un total de 43 entidades; de las cuales 23 son empresas de la industria textil y 15 son entidades innovadoras del campo de la investigación.

Sustainable Future – Trends Zone

Iniciado el 1 de julio de 2017 y programado para finalizar el 30 de junio de 2020, TexBoost tiene las siguientes actividades principales:

  • Desarrollar una nueva generación de soluciones textiles con un elevado grado de innovación, incluida la generación de nuevos conocimientos científicos.
  • Crear productos y procesos altamente innovadores utilizando tecnologías emergentes y de vanguardia que permitirán nuevas experiencias.
  • Facilitar el acceso de las empresas involucradas a nuevos mercados o el refuerzo de los ya existentes tanto a nivel nacional como internacional.

Innovación textil, tejidos de protección, economía circular, Smart textiles… Hablamos de ello con representantes del proyecto, que nos explicaron en qué consistía cada propuesta expuesta en el estand de TexBoost:

  • El primer proyecto brindó prendas con sensores de movimiento para ayudar a las empresas del sector a reducir el número de prototipos. Gracias a esta solución, las compañías textiles/moda pueden estudiar el desempeño de sus prendas en tiempo real, recreando las condiciones de uso para descubrir cómo mejorar los artículos en función del movimiento, el roce, la temperatura, la humedad, etc.
  • El segundo presentó prendas de primera capa y ropa interior que garantizan un excelente control de la humedad y son termorreguladoras. Están orientadas a agricultores que realizan trabajos físicos en el exterior.
  • TexBoost acogió también una muestra de lifestyle, con una butaca y una lámpara hechas a base de paja y recortes de cuero reciclados y caucho.

TexBoost representa una inversión de más de 9.229.676 euros, correspondiente en un 68,96% al programa Compete 2020.

iTechStyle Green Circle

Se trata de un proyecto itinerante que ha asistido a los salones más importantes mostrando la excelencia portuguesa en términos de sostenibilidad y economía circular. En esta ocasión presentó varias propuestas en home textiles, deporte y moda.

Trends Zone

En esta 55ª edición de Modtissimo la zona de tendencias para primavera – verano 2021 agrupó, por primera vez, tejidos, moda infantil y lifestyle. Las encargadas de dictar las tendencias fueron las reputadas agencias Carlin, WGSN y Promostyl, y apostaron por las siguientes líneas:

Sensitive and fluid: inspirada en las flores, con tonalidades verdes, azul pastel y rosa palo.
Soft and minimal: los colores marrón, beige y gris se combinan con azules oscuros. Se añaden, además, negros, dorados y plateados para aportar un toque más elegante.
Sensual and exotic: colores tierra tostados, amarillo mostaza, rojo teja, violeta, verde y granate.
Simple and nostalgic: tonalidades más intensas y llamativas. Rojo, blanco, verde, azul marino y amarillo se mezclan para crear estampados con mucha fuerza.

La zona de tendencias acogió también la zona Sustainable Future, que agrupó tejidos orgánicos,  reciclados, responsables a nivel social y medioambiental, acabados eco-friendly, etc.; y el Fórum Criança, con las tendencias PV 2021 en moda infantil.

Dinamismo en el área de tejidos

Los visitantes paseaban como si fuesen hormigas ajetreadas por los pequeños estands de la zona de tejidos y accesorios. Hablamos con algunos expositores para conocer sus novedades más destacadas así como la opinión que les merecía la presente edición de Modtissimo.

Tintex Textiles

La compañía de innovación textil presentó su colección de tejidos y acabados sostenibles para primavera – verano 2021. Una de sus representantes nos explicó que sus materias primas principales eran poliéster reciclado con lino, algodón orgánico, PET reciclado, Lyocel, Refibra, elastano Roica, poliamida reciclada, etc. Entre todas estas destaca el algodón orgánico (importado desde India, Italia y, aunque en menor medida, Estados Unidos), cuya demanda está creciendo de forma acentuada en los últimos años. En este sentido, nos explicaron que este tipo de algodón puede ser un poco más caro que el “estándar”, aunque este aumento de precio no suele alcanzar el 5%.

La colección de Tintex está compuesta íntegramente por tejidos sostenibles de estética activewear; con excepción de dos impermeables, que a pesar de estar hechos de poliéster reciclado y considerarse los más eco hasta la fecha, no son 100% responsables con el medio ambiente.

Desde Tintex Textiles destacaron algunas novedades: su propuesta biodegradable con lana mejorada; su acabado Naturally Clean, que garantiza una superficie del tejido completamente lisa, sin fibras rotas; el Supreme Green Cotton, que permite controlar su trazabilidad desde la semilla; y los tejidos con tintes 100% naturales a base de plantas, un proyecto en desarrollo que todavía presenta algunas limitaciones (como la inexactitud en el color y la limitación de las partidas de tintura a 20kg).

Aseguraron que la presente edición de Modtissimo estaba siendo mejor de lo que esperaban teniendo en cuenta que se celebra tarde. Hicieron hincapié en lo positivo que les resulta que el salón portugués se celebre después de Première Vision Paris, ya que los clientes con los que se encuentran en los dos salones no son los mismos. Entre los países con los que más negocio mantiene Tintex Textiles se encuentran Italia, Alemania y los Estados Unidos. En España trabajan con Carolina Herrera y Ecoalf.

Tectex

Empresa familiar de tercera generación que opera en varias áreas: calzado, textil hogar y moda. Su actividad principal se basa en la construcción de estructuras a través del “pegado” o “laminaciones” de varias capas de tejido.

Su know-how les permite hacer estructuras técnicas muy diversas (tejidos, ya sean elaborados por la propia Tectex o proporcionados por el cliente;  combinaciones con espumas y membranas, etc). Como novedad, Tectex ha lanzado una colección de tejidos brillantes. Participaron en la última edición de Heimtextil y se mostraron muy satisfechos con los resultados que les proporciona Modtissimo, sobre todo en su edición del aeropuerto.

Trends Zone
2JM

Lana de merino, baby camel, yak, cashmere, lana reciclada, algodón orgánico, Tencel, bambú, lino, etc. Su panel informativo nos recordó a la delegación de Mongolia en Texworld, con pelo de yak y baby camel como materias primas. 2JM está especializado en tejidos no tejidos aislantes. Sobre todo para la industria de la moda, bedding (donde ha aumentado mucho la demanda de materiales naturales), textil hogar… Venden mucho algodón y camel a El Corte Inglés.

WTEX

Compañía innovadora de acabados que explora el potencial del cuero y la goma eva reciclados para elaborar revestimientos en interiores de vehículos, artículos de textil hogar y calzado. El proyecto nació hace un año y ya se ha presentado en Techtextil.

Satisfacción entre confeccionistas

En el área de confeccionistas, altamente dinámica, vimos a varias compañías que producían prendas tanto para private label como bajo su propia marca. Hablamos con algunas de ellas para conocer su oferta:

A. Ferreira & Filhos

Nos llamó la atención el distintivo “iTechStyle Innovator” que aparecía junto a su estand. Nos contaron que su producción es zero waste (no genera residuos) y que trabajan mayormente con hilo reciclado, cuya demanda ha aumentado mucho en los dos últimos años.

Producen desde el hilo hasta la prenda final. Hacen tejido de punto para private label vendiendo a Francia, Reino Unido, Italia y los Estados Unidos. España no es un cliente destacado, aunque sí cuentan con El Corte Inglés. A. Ferreira & Filhos ve en Modtissimo una feria con un gran potencial, sobre todo en su edición del aeropuerto (dada su comodidad), aunque reconoce que es mucho más atractiva en la Alfândega.

Nuevos Talentos
2 move garments

Confeccionistas de prendas finales para activewear. En los últimos tres o cuatro años han visto crecer de forma muy acentuada tanto los pedidos para Private Label como la demanda en su propia marca Fyke. Tienen presencia en Portugal y en España tanto a nivel físico (en tiendas multimarca) como online, a través de su eCommerce. Su compromiso con el medioambiente se basa en la producción de proximidad, apostando por tejidos de Portugal, España e Italia. Trabajan tanto fibras naturales como sintéticas.

Loco Luxo

Confeccionistas orientados a un segmento medio-alto con una gran presencia en España (más de 400 clientes multimarca). Producen prendas finales en Portugal a base de tejido procedente de Corea en el caso de los sintéticos; de China en el de los plumíferos, ya que en Portugal dicen “no cuentan con este tipo de know-how”;  y de Italia (en un 90%) cuando se trata de piel natural. Loco Luxo se encarga del diseño, el patronaje y la confección.

En Modtissimo se reúnen con clientes alemanes, españoles y suizos. Entre un 40% y un 50% de su producción está orientada a Private Label internacional, sobre todo en lo que se refiere a piel y pelo naturales. Loco Luxo ha trabajado con Carolina Herrera y Bimba y Lola, aunque actualmente su presencia en el mercado español se limita a firmas más pequeñas.

Misses White

Durante nuestro paso por el área confeccionista llamó nuestra atención la firma Misses White, con una estética fresca, joven e instragrammer. Se trata de una firma de moda lanzada hace un año por jóvenes emprendedores de Oporto. Actualmente venden online y tienen varias pop-up stores temporales. Su público son las mujeres de cualquier edad y complexión, ya que se consideran una firma inclusiva y diversa.

Sus colecciones son exclusivamente blancas (abarcando también el beige, crema, blanco roto, etc. en algunas ocasiones) y sus prendas muy versátiles para ser llevadas de varis formas en contextos y épocas del año distintas. Ejemplo de ello son su chaqueta o crop top con mangas extraíbles o su falda convertible. Desde Misses White reconocieron que sus prendas son de precio medio-alto pero que presumen de una larga duración y atemporalidad.

Tras nuestro paso por Modtissimo concluimos que la salud del salón es excepcional y que el sector textil/moda portugués se desarrolla en línea con las tendencias generales de la industria internacional. Con la sostenibilidad, la calidad y la innovación tecnológica por bandera, el salón portugués anota una nueva victoria.

Para más información: http://www.modtissimo.com/

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!