26 ABR 2024 Temas del día: Convenio comercio textil Jornadas Slow Fashion Materials Market Report Texfor FP textil Anthology

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Barcelona Fashion Week: rearme moral e industrial


22/01/2016

Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, recordó ayer en rueda de prensa los aspectos principales de la nueva convocatoria de Barcelona Fashion Week, es decir, 080 Barcelona Fashion, que es un instrumento de apoyo a la industria y la ocupación locales: un auténtico rearme moral e industrial.

Miquel Rodríguez recordó los aspectos principales de la nueva convocatoria, cuya financiación corre en un 70% a cuenta de la administración catalana, que aporta 1.365.000 euros. Rodríguez enfatizó que la pasarela tiene un sentido profundamente empresarial, de apoyo a un sector industrial que cuenta en Cataluña con 2.800 empresas activas y que genera una facturación conjunta de 15.000 millones de euros anuales, que equivale al 7,6% del PIB catalán. La pasarela desea realizar una acción transversal que también potenciará el diseño en general, el turismo, la industria, etc. En ese sentido, la 080 es una pasarela con ideas permanentes, pero fluida en su realización: un proyecto creativo y empresarial que pretende sobre todo fomentar la actividad económica.

Contará con 31 desfiles de colecciones para otoño/invierno 2016/17, entre los que no estarán Mango y Desigual, pero sí otras marcas habituales. Entre los creadores que muestran por primera vez su colección en la 080 están Pau Esteve, Xavi Grados, Lyle & Scott y VM La Siberia.

La pasarela –confirmó también Miquel Rodríguez- reitera su apuesta por la promoción del talento, otorgando el premio a la mejor colección vista en la pasarela y el premio al diseño emergente, que está patrocinado por Desigual y cuenta con una dotación de 15.000 euros. Desigual mantiene con ese patrocinio su colaboración con la pasarela, que tendrá otras manifestaciones más adelante, sobre todo en el apoyo a valores emergentes y en la internacionalización de las marcas. Los preseleccionados para este premio son Carlotaoms, Xavi Grados, Edgar Carrascal, Pau Esteve y Pablo Erroz. En cuanto al premio a la mejor colección, no tiene dotación económica, pero su ganador adquiere el derecho a presentar su colección en la próxima edición de la pasarela.  Los seleccionados son Krizia Robustella, Menchén Tomàs, Justicia Ruano, Oscarleon, Txell Miras, Lebor Gabala, Miriam Ponsa y Cela Vela.

080 barcelona fashion - 080 - fashion- barcelona - moda- pasarela - desfile - negocio - moda catalana

Otra novedad fundamental es la celebración del Barcelona Fashion Showroom, con marcas de moda catalana pertenecientes a Modacc, que tendrá lugar en una plaza adyacente con la Llotja. La mayoría de esas marcas -Modacc cuenta actualmente con 120 empresas asociadas- están produciendo el 100% de sus colecciones en Catalunya, porque al fin y al cabo lo que Modacc desea potenciar es la industria y la ocupación domésticas. El showroom y la pasarela recibirán la visita de unos 30 compradores internacionales que forman parte de una misión comercial inversa, impulsada por la 080 y por Modacc. Sus nombres han sido elegidos por las propias marcas catalanas presentes en la 080. Proceden de Estados Unidos, Canadá, Chile, Corea, Japón y varios países de la UE. Hay que tener en cuenta que los países con mayor número de visitantes a la web de la pasarela son, después de España, Estados Unidos, México y Colombia.

El Open Area de la pasarela, dentro del edificio de la Lotja,  albergará, como es tradicional, el Village de los patrocinadores y el Fashion Market, dedicado fundamentalmente a complementos.

Entre las actividades paralelas destacan la presentación por parte del propio Manolo Blahnik de su último libro –Manolo Blahnik: Fleeting Gestures and Obsessions-, que tendrá lugar el 5 de febrero; la exposición Cultura en el Armario, con modelos de Pedro Rodríguez cedidos por Carmen Ensesa Brillas, una de las mejores clientas y musa del maestro; la muestra NEO2 Photo Shoot Exhibition; y el Fashion Ideas Contest, promovido por la propia pasarela y por la red de inversores Seed & Click, que analizará y premiará las mejores iniciativas empresariales en el sector de la moda. La propuesta ganadora participará en el Fashion Investor Day de la edición de verano de la pasarela. Otro evento paralelo muy significativo será la inauguración en la Rambla de Cataluña de Barcelona de la tienda montada por Txell Miras, Miriam Ponsa y Josep Abril, tres de los creadores más emblemáticos de la pasarela catalana, que contará con una sala de reuniones y exposiciones, donde realizará actividades culturales.

Especial importancia tendrá la cuarta edición del Barcelona Fashion Summit, que se celebrará el 4 de febrero en el Palacio de la Música bajo el título Keys for Growth: cómo, cuándo y dónde crecer, con ponencias de profesionales de empresas nacionales e internacionales.

Miquel Rodríguez también informó, por último, que la siguiente edición de la pasarela tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio en un marco al aire libre, un tipo de recinto que parece adecuado para las ediciones de verano, como ya ocurrió con la última en el Estadio de Montjuic.

 

El programa de desfiles es el siguiente:

Día 1 de febrero

16,00. Carlotaoms / Pau Esteve

17,30. Celia Vela

19,00. Miquel Suay

20,30. TCN

 

Día 2 de febrero

11,00. Krizia Robustella / Pablo Erroz

12,30. Punto Blanco

14,00. Txell Miras

16,00. Miriam Ponsa

17,30. Escorpión

19,00. Sita Murt

20,30. Manuel Bolaño

 

Día 3 de febrero

11,00. Lyle & Scott / Edgar Carrascal

12,30. Naulover

14,00. Wom & Now

16,00. Oscarleon

17,30. Lebor Gabala

19,00. Justicia Ruano

20,30. Custo Barcelona

 

Día 4 de febrero

11,00. Xavi Grados / Torras

12,30. Aldomartins

14,00. Lupo Barcelona

16,00. Yerse

17,30. VM La Siberia

19,00. Menchén Tomás

20,00. Entrega de premios / Brain & Beast

 

Día 5 de febrero

10,00. Presentación ganador del Fashion Ideas Contest

12,30. Presentación del libro de Manolo Blahnik

16,00. Boboli / CND by Cóndor

18,30. Desfile ModaFAD

Para más información: www.080barcelonafashion.cat