Industria textil/confección portuguesa 6: A. Sampaio: referencia en punto


Seguimos publicando crónicas sobre empresas lusas de textil/confección. La sexta corresponde a A. Sampaio, una referencia portuguesa en punto circular.

23.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal. Aquí analizaremos ahora con más profundidad nuestra experiencia en A. Sampaio.

Como hemos señalado en esa crónica, el textil/confección luso es un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, sin embargo, trabajan poco con sus marcas propias.

Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc.

Sampaio: referencia en punto circular

Pinker Moda, textil/confección portugués, A. Sampaio, sector confeccionista portugués, sector textil luso

En Santo Tirso, uno de los enclaves más potentes y tradicionales del textil portugués, está situada la empresa A. Sampaio & Filhos, que no debe confundirse con otras textiles portuguesas que también tienen Sampaio en el nombre.

Cuenta con 200 telares circulares y 30 rectilíneos para producir una amplia gama de artículos confeccionados: prêt-à-porter, sportswear, activewear, prendas de protección y la gama Pure Life. Muchos de sus productos están certificados por GOTS, SteP, etc.

Textiles para prendas de protección

Desde hace ya ocho años, una de sus principales especialidades son los textiles de protección, que manufactura con diferentes combinaciones de fibras funcionales. Los expone en Techtextil, de Frankfurt, donde en 2017 fue finalista en los Premios a la Innovación; Milipol, el salón parisino dedicado a la defensa y a la seguridad; la A+A, de Düsseldorf; Performance Days, ISPO y el reciente Outdoor by ISPO, de Munich; la FFF de Nueva York, etc. Por supuesto, también en los salones textiles más generalistas como Première Vision, Munich Fabric Start y Modtissimo.

El acabado y la tintura los tienen externalizados en socios portugueses, que se encuentran en la misma región. Una de las grandes ventajas del textil portugués –asegura Joâo Mendes, director de la empresa- es la colaboración entre todos sus actores, que normalmente están situados en clusters muy definidos, donde el trabajo en equipo es relativamente fácil.

 Participación en el proyecto europeo Texboost

Participa en el proyecto europeo Texboost, de I+D, junto con otras 60 empresas europeas. El proyecto está liderado por la también portuguesa Riopele y coordinado por Citeve, el centro tecnológico del textil/confección luso.

Sus materias primas proceden de orígenes muy diversos. Sus exportaciones, también a mercados muy diferentes. España no es ni de lejos nuestro mercado más importante. Los pedidos de Inditex, por ejemplo, son solo residuales. Por otro lado, no ofrecemos stock service, porque fabricamos solo sobre pedido.

Respecto a la digitalización –como en la mayoría de las empresas que visitamos-, Sampaio no parece tener prisa: hemos ido avanzando mucho pero, por ejemplo, todavía no disponemos de simulaciones tridimensionales en punto. Su preocupación tecnológica va por otro camino: muchas prendas todavía necesitan remallado y no es fácil encontrar personas expertas en esta especialidad. En la Techtextil de 2019 han expuesto una máquina para testar los tejidos de punto.

Pure Life, con materias sostenibles y renovables

Mucho más avanzada está su lucha por la sostenibilidad: la cuidamos tanto en las materias primas como en los procesos manufactureros, porque constituyen nuestra razón de ser. Desde 2007 fabricamos la gama Pure Life, que utiliza solo materiales sostenibles y renovables. Entre ellos contábamos con la viscosa de bambú de bosques FSC, pero la actitud del gobierno chino la ha hecho inviable.

Como las restantes empresas portuguesas de textil/confección, contamos con la ayuda de fondos europeos, que llegan a través de nuestro gobierno, sobre todo para apoyar proyectos de I+D. Las ayudas para la presencia en ferias profesionales tienen el mismo origen, pero nos llegan a través de las asociaciones profesionales.

+ Info: www.asampaio.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!