×

La AATCC informa sobre nuevos desarrollos textiles


La AATCC recoge novedades procedentes de laboratorios de Estados Unidos, Australia y China que considera útiles para todos los profesionales

16.09.2020.- La AATCC -Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas- publica un boletín donde con mucha frecuencia desvela novedades interesantes para el sector textil/confección. El último que hemos consultado presenta cuatro desarrollos que nos parecen muy interesantes.

Tintas de color cambiante

Un grupo de investigadores del Silklab de la Universidad Tufts, por ejemplo, ha desarrollado una tinta de base sedera que tiene la capacidad de cambiar el color color de un tejido si detecta ciertos cambios en él. Podría servir para el control del medio ambiente o de enfermos porque permite el cambio de color si nota un calor excesivo. Un revestimiento textil de una habitación podría hacer lo mismo si detectase la presencia de monóxido de carbono. Esta tecnología podría usarse en cualquier sustrato y artículo textil, por ejemplo, desde una camiseta a una tienda de campaña.

La capacidad de la seda para actuar como un capullo protector para materiales biológicos -asegura Fiorenzo Omenetto, ingeniero biomédico en el SilkLab- significa que se podrían añadir los componentes sensitivos y agentes del cambio de tono a la tinta, sin que esta pierda su función y sus rasgos principales. Su equipo ha creado ya una primera versión de este material que las impresoras de chorro de tinta podrían lanzar sobre artículos pequeños -como unos guantes, por ejemplo- para convertirlos en sensores.

+ Info: www.scientificamerican.com/article/color-changing-ink-turns-clothes-into-giant-chemical-sensors

Algodón tintado por una modificación genética

Unas placas de Petri en un invernadero de alta tecnología en Canberra (Australia) albergan un desarrollo que podría transformar la industria algodonera global. Contienen un tejido de origen vegetal que puede permitir el crecimiento de plantas de algodón en una amplia gama de colores.

Los investigadores del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) han modificado genéticamenter semillas de algodón para que crezcan tintadas naturalmente. Con esta tecnología esperan crear un algodón elástico y sin arrugas que pueda sustituir a los tejidos sintéticos y que no necesita pigmentos químicos.

AATCC, textiles técnicos
Flor de algodón, que podría aparecer en diferentes colores

Estas semillas son consecuencia del trabajo de los expertos del CSIRO -dirigidos por Colleen MacMillan- que han logrado identificar el código molecular del color del algodón para producir fibras naturales mejores y más sostenibles.

+ Info: www.abc.net.au/news/2020-06-27/csiro-scientists-grow-coloured-cotton/12395250

Fibras funcionales de algodón

Diversos materiales que se expanden y contraen como respuesta a los cambios que detectan en su medio ambiente han llamado la atención de los científicos porque actúan como músculos artificiales. Pueden usarse en instrumentos médicos miniaturizados, en robótica y en la funcionalización de tejidos inteligentes. Normalmente, esos materiales contienen materiales novedosos, como el grafeno, los nanoturbos de carbón o aleaciones con memoria de forma.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nankai, en Tianjinin (China), ha conseguido ahora fabricar materiales de este tipo a partir de algodón corriente usando una técnica especial para su retorcido y manipulado. Las fibras del algodón se contraen cuando se exponen a la humedad del agua. Su grado de retorcido y de recuperación de forma son similares a los conseguidos con otros materiales más complejos.

+ Info: https://physicsworld.com/a/cotton-yarn-flexes-its-muscles

Tejidos electrocéuticos contra el coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana ha publicado un trabajo que demuestra por primera vez que los virus del coronavirus mueren por exposición a un tejido electrocéutico. Un tejido de este tipo contiene microbaterías que crean un campo eléctrico sin cables que genera un bajo nivel de electricidad en presencia de humedad.

Es bien conocido que los viruses admiten cargas eléctricas. Los coronavirus, por ejemplo, dependen de interacciones electroestásticas que les permiten anclarse en su huésped para ser infecciosos. La expansión de la infección exige que esta estructura sea estable.

AATCC, textiles técnicos
Las mascarillas contra el Covid-19 podrían incorporar tejidos electrocéuticos

Los investigadores de Indiana han trabajado desde hace tiempo para comprender el mecanismo de los tejidos electrocéuticos y manipular las características electrocinéticas del coronavirus para eliminar su capacidad de infección. Ahora demuestran que la capacidad de infección del virus queda totalmente eliminada con solo un minuto de contacto con un tejido electrocéutico, que destruye las fuerzas electroestáticas que necesita.

De hecho, algunas mascarillas incorporan ya actualmente tejido electrocéutico para desactivar el coronavirus si llega a ellas.

+ Info: https://news.iu.edu/stories/2020/05/iu/releases/18-research-shows-electroceutical-fabric-eliminates-coronaviruses-on-contact.html

Para más información: https://www.aatcc.org/wp-content/uploads/2020/09/Research-Vol-20-No-5-Sept-Oct-AATCC-REVIEW-final.pdf?utm_source=AATCC&utm_campaign=10974ea7d0-EMAIL_CAMPAIGN_2019_11_20_06_39_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_499a3b316a-10974ea7d0-404231281