La balanza comercial del calzado en Brasil empeora para Abicalçados
Las exportaciones de calzado en Brasil han caído un 20% en lo que llevamos de 2024, mientras que las importaciones han crecido un 12%, según datos de Abicalçados.
Las exportaciones de calzado en Brasil siguen cayendo en 2024, mientras que las importaciones aumentan, lo que lleva a un retroceso del 30% en la balanza comercial del sector. Según Abicalçados, la asociación del sector en el país, la situación se debe sobre todo al bajo consumo internacional y a la competencia de los proveedores asiáticos.
Según sus últimos datos, entre enero y agosto de 2024, las exportaciones de calzado cayeron un 22,4% en volumen y un 20,4% en valor, hasta los 654,78 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, las importaciones aumentaron un 12,1% en volumen (23,94 millones de pares) y disminuyeron un 5,1% en valor (300,44 millones de dólares), en comparación con el mismo período del año anterior.
«En agosto, tuvimos una fuerte caída en el volumen de las exportaciones a Argentina del -30,8%, que es nuestro segundo destino exterior y que ha arrastrado a la baja las exportaciones brasileñas de calzados«, afirma Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados. Por otro lado, «estamos viviendo un período de bajo consumo internacional. Y este menor consumo está siendo cada vez más absorbido por los productores asiáticos, especialmente chinos, que ha vuelto al mercado de forma bastante agresiva después de la estricta política de contención provocada por la pandemia del Covid».
De hecho, estos países representan alrededor del 90% del calzado importado por Brasil, con China, Vietnam e Indonesia a la cabeza. Sin embargo, Camboya (quinto origen) y Myanmar (séptimo) también están en el radar de Abicalçados. Las importaciones de estos países crecieron un 82,1% y un 168,7% en volumen y un 62,6% y un 156% en valor, respecto a 2023.
Los principales destinos, todos a la baja
Estados Unidos sigue siendo el principal destino del calzado brasileño. Entre enero y agosto, compró 6,95 millones de pares, por 147,62 millones de dólares, una caída del 5,3% y del 8,3%, respecto a 2023.
Para Argentina, el segundo destino, Brasil envió 6,8 millones de pares por 128,7 millones de dólares, una disminución del 36,7% y del 23,4%.
El siguiente país destino del calzado brasileño es Paraguay, que compró 5,47 millones de pares de zapatos, por un valor de 28,2 millones de dólares. Estas cifras representan una caída del 19,2% en volumen y del 12,8% en valor, en comparación con el mismo período de 2023.
Campaña contra la piratería en Brasil
Como entidad oficial del sector del calzado, Abicalçados ha puesto en marcha una campaña para combatir irregularidades con el eslógan ¡Piratería en Brasil, no! Sólo calzado original.
Suély Mühl, coordinador jurídico de la asociación, destaca que no es posible medir el impacto financiero y social de la piratería. La sensación general, sin embargo, es de un «volumen enorme. No tenemos datos oficiales que puedan recopilarse para tomar medidas concretas. Brasil necesita mejorar sus mecanismos institucionales para combatir la piratería y los delitos contra la propiedad intelectual. La piratería genera evasión fiscal, trabajo ilegal y riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, impactando de manera generalizada en toda la sociedad».
Abicalçados ha explicado que los zapatos falsificados en Brasil son desarrollados en estructuras clandestinas, con trabajo irregular y sin la seguridad necesaria. Por otro lado, gran parte de los productos pirateados se importan de países que tienen un bajo nivel de cumplimiento de las normas internacionales.
Para más información: https://www.abicalcados.com.br/
Sigue leyendo...
Las empresas de calzado español y de componentes para el calzado...
Los datos de Abicalçados reflejan un fuerte aumento de las importaciones...
Italia, sin embargo, sigue manteniendo el liderazgo dentro de la producción...
Abicalçados y Feria de Nuremberg organizan BFShow, salón brasileño de calzado...