13 SEP 2024 Temas del día: Salones en Milán Museo del Diseño de Londres Bimba y Palomo Tendencias Heimtextil 25/26 Balance Autumn Fair
×
FILO

Las importaciones de calzado asiático preocupan a Abicalçados


20/08/2024

Los datos de Abicalçados reflejan un fuerte aumento de las importaciones de calzado en Brasil, que también reducen las ventas en el mercado nacional.

Abicalçados, la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado, se ha mostrado preocupada por el ímpetu creciente de las importaciones en el sector, procedentes sobre todo de China y Vietnam.

Abicalçados, mercado brasileño del calzado
El sector del calzado en Brasil ha tenido siempre una buena posición, que ve peligrar ahora por la competencia asiática. (Imagen: Abicalçados)

Tradicionalmente, Brasil ha sido considerado el tercer fabricante mundial de este sector, solo por detrás de los dos países asiáticos. Brasil, además, ha disfrutado de un mercado doméstico muy grande y bien protegido fiscalmente, igual que en moda.

Sus fabricantes e instituciones no han tenido que enfrentarse hasta hace poco a los efectos de la globalización. Han carecido de los estímulos necesarios para reformar sus estructuras y sus hábitos comerciales y se han limitado a calificar de dumping las importaciones chinas.

Datos de Abicalçados

Los datos recogidos por Abicalçados muestran que, sólo en junio, más de 705.000 pares chinos de calzado llegaron a Brasil, un 261% más que en el mismo mes de 2023. Brasil importó también 1,47 millones de pares producidos en Vietnam, un 57,8% más que en el mismo período del año anterior. Así, las importaciones totales sumaron 3,3 millones de pares, un 63,7% más que en junio de 2023. En el primer semestre del año, las importaciones totales sumaron 18,72 millones de pares, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados, «al mismo tiempo que aumentan las importaciones de calzado, las exportaciones brasileñas del sector continúan registrando caídas. En junio, las exportaciones brasileñas sumaron 5,5 millones de pares, un 26,2% menos que en el mismo mes del año pasado. En el primer semestre del año se exportaron 48,45 millones de pares, un 25,5% menos que en el mismo periodo de 2023″.

Ferreira pide apostar por el mercado nacional. «El mercado exterior, además de ser bastante inestable, está siendo inundado por zapatos chinos, en competencia desleal con los restantes países productores del mundo. Exportan sus zapatos a precios inferiores a los practicados habitualmente en el mercado internacional. Además, se venden usando prácticas comerciales desleales».

Finalmente, ha hecho también hincapié en los inconvenientes que la fabricación asiática supone. «Por si fuera poco, los artículos se produce con poco respeto al medioambiente y con condiciones laborales que no encajan con los estándares internacionales. El reciente crecimiento de las exportaciones chinas de calzado ha tenido como principal destino los mercados latinoamericanos, con un aumento del 19,8% en volumen. El gigante asiático está devorando nuestro mercado en el continente, que es uno de los más importantes para nuestros exportadores». Sin embargo, tampoco resulta del todo justo acusar a cualquier agente exterior de «competencia desleal«.

Destinos de la exportación brasileña de calzado

El director de Abicalçados también se muestra preocupado por los rumores sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Mercosur y China. «Si hoy, incluso con un antidumping contra el calzado chino, tenemos esta invasión de productos chinos, ¿qué ocurrirá cuando disponga de aranceles cero en un acuerdo de libre comercio? Toda la industria brasileña, y no sólo la del calzado, se acabará».

El principal destino de las exportaciones brasileñas en el primer semestre de 2024 fue Estados Unidos, que importó 5,11 millones de pares, un 3,8% menos que en el mismo período del año pasado. El segundo destino del calzado en el semestre fue Argentina, que importó 4,6 millones de pares de Brasil, un 41,1% menos que en 2023. Completando el podio de destinos de las exportaciones estuvo Paraguay, que importó 3,9 millones de pares de zapatos de Brasil, un 25% menos. que en el mismo periodo del año pasado.

Para más información: https://www.abicalcados.com.br/

Pinker Moda