Las empresas de calzado español y de componentes para el calzado acuden a las ferias de esta semana en Milán: Micam y Lineapelle.

Representadas por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y por la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), un centenar de marcas acuden a las ferias italianas para potenciar el valor de la industria zapatera en España.

110 empresas españolas de calzado acuden a Micam en Milán esta semana. (Imagen de archivo)

FICE lleva a 110 expositores, que representan a 134 marcas, a la 98ª edición de Micam, que se ha celebrado del 15 al 17 de septiembre en el recinto ferial Rho de Milán. Estos 110 expositores suponen un incremento del 2% en la participación española respecto a la edición de hace un año, y de un 10% respecto a la edición de invierno, celebrada en febrero.

La participación de empresas españolas de calzado en Micam está incluida en el Plan de Promoción Exterior 2024 y cuenta también con el apoyo del ICEX. Asimismo, las comunidades autónomas respaldan a sus empresas con planes de promoción específicos.

Rosana Perán, presidenta de FICE y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), ha señalado la importancia de esta feria para la internacionalización del sector. «Nos hemos marcado como prioridad el apoyo a las exportaciones, ya que lo consideramos un motor clave para el crecimiento y competitividad de nuestro sector. El Plan Estratégico contempla la participación en ferias internacionales, además de la diversificación de mercados y el fortalecimiento de la industria a través de la innovación y sostenibilidad«.

De los más de 100 expositores presentes en Micam, más del 50% de las empresas llegan desde la Comunidad Valenciana: un total de 56. La gran mayoría, de la provincia de Alicante. 16 empresas vienen de La Rioja, y otras nueve lo hacen desde Cataluña. Nueve más las aporta la Región de Murcia. Castilla-La Mancha aporta seis empresas, y las Islas Baleares llevan a cuatro de ellas. Andalucía cuenta con tres representantes, mientras que la Comunidad de Madrid y Galicia aportan dos empresas cada una. Finalmente, Aragón, el País Vasco y el Principado de Asturias cuentan con una empresa cada una.

Exportaciones españolas

Las exportaciones españolas de calzado alcanzaron durante el primer semestre de 2024 los 1.720,6 millones de euros facturados, con 89,6 millones de pares. Así ha aumentado un 7,6% el valor y un 5% en pares respecto al mismo periodo de 2023. Italia es el primer comprador de calzado español y representa el 19,5% del total en valor.

De enero a junio de 2024, las exportaciones al país alpino llegaron a 336,2 millones de euros y 19,6 millones de pares. El crecimiento fue del 30,3% en valor y del 51,4% en volumen, respecto al primer semestre de 2023.

Componentes para el calzado, en Lineapelle Milán

La celebración de Micam coincide con otros tantos salones del sector textil, confección, moda y calzado. Uno de ellos es Lineapelle, así como la feria de maquinaria para el calzado Simac-Tanning Tech. Estos otros dos eventos han contado también con participación española, de la mano de la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado.

Lineapelle y Simac cuentan también con empresas españolas del sector del calzado. (Imagen: AEC)

Bajo el paraguas Footwear Components from Spain, la asociación coordina la presencia de más de 50 firmas españolas, ocupando una extensión de más de 1.800 metros cuadrados. Está incluido también en el Plan Sectorial de la asociación con el ICEX.

Lidera igualmente la participación la Comunidad Valenciana, con 36 empresas de la comunidad que representan el 74% de la presencia española. La gran mayoría, de la provincia de Alicante. Cuentan también con seis expositores de Barcelona, tres de La Rioja, dos de la provincia de Albacete, dos de Zaragoza y uno, de Murcia.

La participación de estas empresas es fundamental para ellas, dado que Lineapelle es la feria más importante del sector a nivel mundial. Les ofrece la oportunidad de exponer las nuevas colecciones otoño-invierno 25/26 a los visitantes internacionales del certamen italiano. Por ello, es un elemento clave en su estrategia de expansión a nuevos mercados, así como para afianzar negocios con sus clientes internacionales.

Lineapelle ocupa seis pabellones con componentes para el calzado y la marroquinería. Por su parte, Simac-Tanning Tech ocupa dos pabellones, con empresas de maquinaria y tecnología para el calzado, la marroquinería y el curitod.

Para más información: http://www.fice.es/inicio / https://componentescalzado.com / https://micam.it / https://www.lineapelle-fair.it/en

Pinker Moda