Propiedad de la gestora inmobiliaria de la capital francesa, estará dedicada a actividades productivas textiles de espíritu circular 

20.12.2022.- Berlier ha inaugurado ya sus instalaciones en un edificio del distrito 13 de París, propiedad del RIVP, organismo municipal dedicado a la gestión de su patrimonio inmoviliario. Se trata de una instalación pensada para reciclar prendas que han llegado al final de su vida útil, evitando así toneladas de residuos. Para ello reúne diferentes actividades productivas y artesanales de la capital francesa y crea empleo para personas que lo necesitan. 

Berlier, textil circular
Edificio en cuya segunda planta está ubicado Berlier

Berlier se considera la primera fábrica textil parisina, con carácter solidario y circular, que responde a una necesidad social. En París se tiran 20.000 toneladas de ropa al año. La nueva fábrica, por lo tanto, es el primer paso de un nuevo circuito textil local, que podría dar trabajo a varios miles de personas. 

De aquí a 2030, el potencial de empleo de Berlier se estima en más de 3.000 puestos de trabajo. Se dedicarán a recoger, clasificar, reparar y reutilizar las prendas que les lleguen en buenas condiciones de uso. Estos empleos podrían crearse principalmente en la economía social y solidaria, a través de los mecanismos de integración por la actividad económica. 

Esta fábrica también permite trasladar las actividades de producción lo más cerca posible de los lugares de consumo, preservando al mismo tiempo los recursos naturales. 

En concreto, la instalación acoge a agentes y actividades de distintas fases de la cadena de producción textil sostenible. Para empezar, cinco estructuras de economía social y solidaria darán vida al lugar.

Instituciones implicadas en Berlier

Fashion Green Hub gestionará una biblioteca de materiales textiles de segunda mano con el objetivo de alargar la vida de las prendas y reutilizarlas. 

La mayor parte del espacio estará ocupado por talleres para la producción de series pequeñas y medianas creadas a partir de materiales textiles de segunda mano. La producción correrá a cargo del proyecto de integración Hawa, que trabaja en favor del empleo femenino. También cuenta con el apoyo del proyecto de integración Espero, que es un taller de costura. Y, por último, con la empresa de integración Trevo, dirigida por la diseñadora Sakina M’Sa. 

Berlier, textil circular
Curso de costura en Berliuer (París)

El objetivo conjunto es alargar la vida de los materiales, crear prendas nuevas con materiales antiguos, restos preconsumo o existencias sobrantes de tejidos. En resumen, producir lo nuevo con lo viejo. 

También formarán parte del recinto una oficina de diseño especializada en eco-creación y eco-diseño textil, gestionada por Fashion Green Hub, y Whole, un taller de tintura vegetal. 

Por último, habrá también un espacio, también gestionado por Fashion Green Hub, dedicado a apoyar a jóvenes diseñadores en la puesta en marcha de sus proyectos de moda circular. Esta zona ofrecerá incluso un espacio donde puedan residir los jóvenes y un taller de prototipado de residuo cero. 

La mayoría de estas actividades apoyarán la integración de personas alejadas del empleo. Estas personas recibirán formación en los trabajos relacionados con la transición ecológica de la moda. Se crearán 35 puestos de trabajo, 24 de ellos en el primer año. 

Si usted desea visitarlo, sepa que Berlier se encuentra en la segunda planta de un edificio industrial, en la calle Jean-Baptiste Berlier, donde dispone de 1.150 m2. El edificio fue construido en 1990, con diseño del arquitecto Dominique Perrault, que también ha diseñado diseñó la Biblioteca de Francia. Pertenece a la RIVP, la sociedad inmobiliaria del Ayuntamiento de París. 

+ Info: https://www.rivp.fr/