×

Acimit: la cartera de pedidos bajó en el segundo trimestre de 2020


Acimit espera una segunda mitad del año con dificultades para el sector, por la lenta recuperación del consumo y por el temor a una segunda pandemia

27.08.2020.- Según datos de Acimit, la patronal italiana de maquinaria textil, la cartera de pedidos cayó un 47% durante el trimestre abril/junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La caída en los mercados exteriores fue del 44%; en Italia fue todavía más grave porque alcanzó un 62%.

Alessandro Zucchi, presidente de Acimit

Alessandro Zucchi, presidente de la asociación, comentó: el cierre de las fábricas en abril condicionó totalmente la llegada de pedidos. Cuando pudieron volver a la normalidad, comenzaron a trabajar con los pedidos recibidos antes del confinamiento, que solo aseguran trabajo para dos meses y medio. Seguimos albergando graves preocupaciones para los próximos meses. La reapertura de las empresas ha sido lenta debido al parón en el consumo en los países europeos y en Estados Unidos. Además, la posibilidad de un resurgimiento de la pandemia a partir de otoño no invita a nadie a meterse ahora en nuevas inversiones.Ahora debemos aprovechar el momento de calma forzada en la que nos encontramos para mejorar la competitividad de nuestras empresas, sobre todo a través de la digitalización e internacionalización.

Digitalización e internacionalización

Acimit está trabajando en ambos frentes. En cuanto al primero está colaborando con el Politécnico de Milán para lanzar un proyecto ambicioso: crear una etiqueta digital para la maquinaria textil italiana. Permitirá que las empresas italianas se presenten de forma más reconocible en los mercados de todo el mundo con una oferta tecnológica puntera.

Acimit, maquinaria textil italiana, Alesandro Zucchi, ITA
Stand de Acimit, patrocinado por la ITA en Colombiatex, que se celebró en Medellín el pasado mes de enero

En cuanto a la internacionalización, Acimit cuenta con el apoyo de la ITA (Italian Trade Agency) para la organización de actividades que son especialmente útiles en estos momentos en que se han cancelado muchos salones profesionales e iniciativas promocionales. Ahora –ha recalcado Alessandro Zucchi- es ya responsabilidad de uestros empresarios el uso de las nuevas herramientas que estamos poniendo a su disposición.

Acimit representa un sector que comprende 300 empresas, con una plantilla de 12.000 personas. El valor de su producción anual gira normalmente en torno a 2,2 billones de euros, el 82% de los cuales corresponden a exportaciones. Los atributos más importantes de a maquinaria textil italiana son la creatividad, la sostenibilidad, la fiabilidad y la calidad.

+ Info: www.acimit.it