Acimit cerró 2016 con más pedidos
El sector italiano de maquinaria textil, coordinado por Acimit, cerró el ejercicio 2016 con un aumento del 5% en el número de pedidos registrados en el trimestre octubre/diciembre.
2.03.2017.- Con ello, el índice de la cartera de pedidos se situó a fines de año en el 94,2%, con un aumento del 4% en comparación con 2015, pero todavía con posibilidades de crecimiento.
Esta mejora afectó tanto al mercado doméstico como a la exportación. En los mercados exteriores, el índice llegó ya a un valor de 103,4 puntos, con un aumento del 16% en comparación con el mismo trimestre de 2015. Las ventas domésticas crecieron un 14%, un valor muy significativo después de varios años difíciles. Los mercados exteriores tuvieron un crecimiento más contenido, del 3%, porque ya habían tenido un mejor comportamiento en los últimos trimestres.
Raffaella Carabelli, presidenta de Acimit, ha comentado así esos resultados: los datos del Índice del último trimestre de 2016 confirman que podemos considerar positivo todo el ejercicio, con un crecimiento global del Índice. Durante los tres primeros trimestres del año las exportaciones, en efecto, habían crecido ya un 3% en comparación con el mismo periodo de 2015. Nuestros resultados en nuestros tres principales mercados (China, Turquía e India) son solo regulares, pero nuestras ventas están creciendo también en Bangladesh, Pakistán, América del Norte y Europa.
Las perspectivas del sector italiano de maquinaria textil para 2017 son dinámicas, a pesar de las incertidumbres geopolíticas que estamos registrando. Acimit, con el apoyo del programa MISE y del ICE (Instituto italiano de Comercio Exterior), continuará promoviendo la internacionalización. De hecho, hasta 20 mercados exteriores serán objeto de iniciativas de este tipo, dirigidas a conseguir una mayor penetración de la maquinaria italiana en esos países. Entre estas acciones destacan las dirigidas al África subsahariana y aIrán, donde la maquinaria italiana está ya presente desde hace cierto tiempo.
Las dos primeras acciones en este terreno durante 2017 ha sido la presencia italiana en el salón etíope de textil/confección, recientemente celebrado en Addis Abeba, que ha contado con 14 expositores de Acimit. Etiopía es ya uno de los principales clusters productivos de nuestro sector en África, con productos que van destinados tanto a las grandes marcas globales como a los mercados del África subsahariana.
Seguirá, del 5 al 8 de abril, la presencia italiana en Saigontex, el salón vietnamita que se celebra en Ho Chi Minh City (la antigua Saigón), donde, entre enero y octubre de 2016, Italia vendió equipamiento por valor de 39 millones de euros, un 6% más que el año anterior.
La patronal Acimit representa un sector que cuenta con 300 fabricantes, que emplean a 12.000 trabajadores y que generan unas ventas de 2,6 billones de euros anuales, el 85% de las cuales se realizan en los mercados exteriores. Las características más destacadas de sus productos son la creatividad, la sostenibilidad, la fiabilidad y la calidad
+ info: www.acimit.it