Acimit: la llegada de pedidos de maquinaria textil sigue cayendo
Según Acimit, la recepción de pedidos flojeó más en el mercado italiano que en el exterior (Turquía, China, Estados Unidos, etc.)
El índice de pedidos de maquinaria textil, procesado por el Dpto. de Economía de Acimit (Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil), cayó un 20% durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. En términos absolutos, el índice se situó en 84,2 puntos, sobre la base 100 fijada en 2015.
Este resultado se debe a una reducción de los nuevos pedidos registrados por los fabricantes tanto en el mercado nacional como en el extranjero. La disminución de los pedidos italianos fue del 45%, mientras que la caída fue solo del 13% en los mercados extranjeros. El valor absoluto del índice en los mercados exteriores se situó en 80,5 puntos, y en 119,4 puntos en el mercado doméstico. Los nuevos pedidos registrados durante el trimestre aseguran una producción cifrada en 3,7 meses.
Marco Salvadè, presidente de Acimit, ha comentado así esos datos. El índice de pedidos de julio a septiembre de 2023 confirma una contracción de los pedidos recogidos pedidos que ya era evidente en trimestres anteriores. Lo que nos preocupa sobre todo es la situación de nuestro mercado nacional, donde la tendencia a la baja se mantiene desde hace siete trimestres consecutivos. Debido a esta situación, que no sólo afecta a nuestro sector, es necesario que el Gobierno italiano tome medidas urgentes para reforzar la competitividad de los fabricantes italianos.
Por lo que respecta a los mercados exteriores, el índice de pedidos confirma un debilitamiento general de la demanda mundial de maquinaria textil. De hecho, para el primer semestre de 2023, las exportaciones italianas se ralentizaron en varios mercados esenciales, como Turquía, China y Estados Unidos.
Se acerca ITMA Asia+Citme
El escenario económico mundial sigue siendo negativo, ya que los consumidores se enfrentan a un reducido poder adquisitivo, con la consiguiente ralentización de las inversiones en el sector textil, concluyó Salvadè. En menos de un mes -del 19 al 23 de noviembre- se celebrará en Shanghai una nueva edición de ITMA Asia + Citme, una de las ferias más importantes del mundo para el sector de la maquinaria textil. Participarán en ella 60 fabricantes italianos. En ella podremos ver algunas indicaciones significativas sobre el estado global del sector textil, porque tiene lugar en uno de los mercados estratégicos para la demanda de maquinaria textil.
+ Info: https://www.acimit.it/
17.11.2023