×

Acme impulsa el manifiesto de la moda de autor española


A través del manifiesto, la Asociación Creadores de Moda de España reivindica la artesanía, responsabilidad, calidad y compromiso con los oficios como valores inherentes a su trabajo.

|19.11.2020| ACME, que aglutina a 74 de las principales firmas de moda del país, impulsa un manifiesto que une a toda la comunidad de la moda española. El objetivo es visibilizar los valores del diseño de moda de autor Made in Spain.

Asociación Creadores de Moda de España , Acme, artesanía,  moda de autor española, manifiesto

Algunos de los valores inherentes a la moda de autor española que se reivindican en el manifiesto son: legitimidad histórica; legado cultural; altas artesanías; creatividad; mano de obra cualificada; sostenibilidad; y compromiso, con los oficios y con el entorno.

Ganar prestigio y confianza

La Comunidad de la moda española de autor busca de este modo poner de manifiesto la excelencia de su trabajo, así como recuperar la confianza del consumidor. Cómo compramos y qué compramos son factores clave para poder generar un cambio que ayude a mantener viva una industria de gran relevancia, que genera riqueza y preserva nuestro patrimonio cultural.

Asociación Creadores de Moda de España , Acme, artesanía,  moda de autor española, manifiesto

Apuesta por lo local

A través del manifiesto, la moda de autor española muestra también su contribución en concienciar a la sociedad de la auténtica valía del producto nacional. El hecho en España, la industria local, el capital humano detrás de cada empresa y los oficios.

Si algo nos ha enseñado la situación actual y la crisis derivada de la Covid-19 es la necesidad de apostar por un mundo más amable y respetuoso. Ahora, más que nunca, debemos sacar a relucir todo el entramado que se esconde detrás de cada una de las creaciones de los diseñadores españoles.

Asociación Creadores de Moda de España , Acme, artesanía,  moda de autor española, manifiesto

Importante tejido artesanal

España es uno de los pocos países europeos que conserva un importante tejido artesanal. Está compuesto de pequeñas y medianas empresas que acumulan el conocimiento de muchas generaciones de artesanos. El sector de la moda de autor trabaja mano a mano con ellos, garantizando que no se pierdan los oficios; que esa industria artesanal se mantenga viva y adquiera un nuevo valor en pleno siglo XXI. Así es como se crea un concepto único de artesanía contemporánea.

Este manifiesto nace para contar, dentro y fuera de España, la gran capacidad y los valores de la moda de autor española. Es el momento de que instituciones, medios de comunicación y consumidores sean conscientes de esta realidad y miren hacia un sector de excepcional valor. Es tiempo de construir en equipo y creer en los valores de nuestra industria, para hacerla crecer y reivindicar el papel de España como abanderada del movimiento Slow Fashion a nivel internacional.

Para más información: http://creadores.org/