Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, y Ángel Asensio, presidente de Fedecon, reconocen que el 2016 no fue el mejor año para el sector textil y de la moda española. Sus perspectivas para 2017, sin embargo, son positivas.

6.02.2017.- Factores como el vacío político nacional, la situación económica, así como la climatología han provocado en gran medida que el balance del año sea más negativo de lo previsto inicialmente. Así lo han sostenido Acotex, Asociación Empresarial de Comercio Textil Complementos, y la Federación Española de Empresas de la Confección, Fedecon en el informe realizado por IFEMA con motivo de la celebración de la feria de moda Momad Metrópolis, que ha tenido lugar este fin de semana en Madrid.

Respecto al consumo interno, los datos proporcionados por el Monitor del Multimarcapresentado en la pasada edición de Momad Metrópolis, muestran que las ventas en el canal multimarca han sufrido altibajos a lo largo de todo el ejercicio y, pese a cerrar el año en positivo, 2016 ha estado marcado por la contracción de la facturación.

En este sentido, Eduardo Zamácola, presidente de Asociación Empresarial de Comercio Textil  Complementos, Acotex, ha asegurado que “las ventas del comercio textil  han sido peores de lo esperado y 2016 cierra con un descenso del 3% respecto a 2015, rompiendo con dos años consecutivos de crecimiento”. Según el barómetro de Acotex, las ventas bajaron en enero (-5,3%), febrero (-0,7%), marzo (- 8,7%), mayo (-1%), julio (2,1%), septiembre (-7,3%) y octubre (-6,6%); y tan solo experimentaron subidas en abril (4,8 %), agosto (0,4 %), noviembre (2,6 %) y diciembre (2,5%).

Por su parte, el presidente de Federación Española de Empresas de la Confección, FedeconÁngel Asensio, ha declarado que «2016 ha sido un año diferente, con muchas oscilaciones y muy poca estabilidad en las ventas, pese a que los españoles poco a poco han ido recuperando su poder adquisitivo (…) Aun teniendo en cuenta esta inestabilidad, el sector de la confección es una de las industrias que más ha crecido en materia de empleo” – ha subrayado.

moda, tienda de moda, retail, activewear, tendencias, inspiración, 2017, acotex, fedecon

 

Buenas perspectivas para 2017

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, se muestra optimista de cara a 2017 y espera un crecimiento del 5% en ventas respecto al año anterior. Por el momento, según esta asociación, “el sector textil ha mejorado sus cifras al cierre de 2016 gracias a la campaña de Navidad y a las iniciativas en torno al Black Friday”. Asimismo, ante la negativa evolución de la última temporada, confía en que las rebajas de enero den un nuevo nuevo empujón al sector, y emplaza al comercio textil a frenar los descuentos agresivos durante todo el año, dado que pueden repercutir en la calidad de los productos.

Asensio se manifiesta en la misma línea e insiste en el daño que han hecho las promociones constantes a lo largo de todo el año, a un sector ya de por sí muy contenido en precios. El presidente de Fedecon augura también buenas perspectivas para 2017: “el nuevo año ha comenzado con fuerza gracias a la campaña navideña y a un mayor optimismo en el consumidor. Además, la estabilidad política y económica y la recuperación del empleo hacen prever un ejercicio con más oportunidades de crecimiento para el sector”, concluye.

+ información: www.cityc.es