×

Acotex augura un incremento en los precios del sector textil/moda a raíz del coronavirus


El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido sobre la dificultad de aprovisionamiento.

|26.02.2020| El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha advertido sobre el hipotético incremento en el precio de los artículos del textil/moda como consecuencia del impacto del coronavirus en la cadena de suministro. Esta información ha sido difundida a través de varios medios, entre los cuales El Periódico, La Vanguardia, ABC, eldiario.es y El Confidencial.

China, un proveedor clave

China es un proveedor clave dentro de la cadena de valor textil, por lo que el cese de la producción y el cierre de fronteras para combatir el coronavirus están dificultando el aprovisionamiento del sector de la moda.

En declaraciones a Europa Press, Eduardo Zamácola ha asegurado que repercutir el aumento en los costes de producción (fruto de la escasez y la relocalización) sobre el precio del producto final sería un error, ya que difícilmente los clientes pagarán más por el mismo artículo. Y es que, según el mismo Zmácola, “el precio de venta de un artículo no se fija por el coste de producción, sino porque el producto tiene una calidad y una aceptación determinadas». A pesar de todo, sospecha que algunas empresas lo harán.

Nuevas vías de aprovisionamiento

Ante esta situación, numerosas firmas de moda dependientes de China están abriendo sus mercados para aprovisionarse –aunque sea de forma temporal- en otros países; como Marruecos, Túnez, Tailandia o Turquía. Ejemplo de ello son Inditex, Mango y Desigual que, según ABC, estarían estudiando esta opción. Eduardo Zamácola, comparte esta postura y asegura que, efectivamente, “un plan de contingencia podría ser buscar proveedores alternativos”.

De hecho, Zamácola ha sugerido que esta lamentable situación puede resultar, a fin de cuentas, “una oportunidad para que la industria textil española repunte”, convirtiéndose en fuente de aprovisionamiento aunque sea solo de forma temporal.

Un futuro a medio plazo incierto

Finalmente, Eduardo Zamácola ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que, a pesar de que exista un problema de suministro, la colección de primavera-verano 2020 está a salvo. Las materias primas salieron de China antes del brote de coronavirus. El riesgo, en todo caso, podría aumentar en caso de que la situación no mejorase en los próximos meses, ya que entonces sí que peligraría la temporada de otoño-invierno 2020/21.

A pesar de todo, antes de cerrar su intervención, el presidente de Acotex ha reconocido que la información sobre la afectación del coronavirus es incierta, y que ni siquiera los propios productores asiáticos saben cuándo volverán a poner en marcha su maquinaria.

Pinker Moda