×

Acotex registra otra nueva caída del 23% de las ventas detallistas en julio


Con ella, según Acotex, los comercios acumulan 7 meses seguidos con descensos de la facturación, sobre todo en marzo, abril y mayo

05.08.2020.- Según datos del Barómetro mensual de Acotex, las ventas de ropa y complementos moderaron su caída al 22,5% en julio. El descenso acumulado desde enero es del 43,1%, generado sobre todo por la crisis sanitaria del Covid-19.

La caída de las ventas en tiendas físicas y online durante julio es inferior a la registrada en junio (-25,8%) y mucho menos pronunciada que las anotadas en plena pandemia en los meses de marzo (-70,3%), abril (-89,5%) y mayo (-72,6%). Pero ya en enero y febrero había habido descensos del 2,6 y 2,1. En total, la caída acumulada entre enero y junio es de un 39,2.

Según Acotex, tal como apuntaban las previsiones, las rebajas de verano no han sido buenas. Este año los comercios han optado por dos estrategias distintas. Algunos han realizado descuentos más agresivos que de costumbre. Otros han sido más contenidos en los descuentos pero esperan alargar sus rebajas hasta el mes de octubre. La actitud del consumidor, sin embargo, es tremendamente precavida, agravada además por los rebrotes del coronavirus que aconsejan todavía salir de casa lo mínimo imprescindible.

Acotex, rebajas, comercio detallista
Dos modelos de la gallega Eido para este verano

Peticiones reiteradas al Gobierno

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno levantó la prohibición de abrir las tiendas, alrededor del 15% de los establecimientos todavía no ha abierto sus puertas. En este contexto, Acotex ha señalado que el comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada. Sigue reclamando al Gobierno la necesidad de poner en marcha medidas urgentes y específicas para el sector para garantizar la continuidad de los negocios y salvar los casi 200.000 puestos de trabajo que generan.

Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social. Para salvar el consumo es necesaria su condonación y la reducción del IVA, ha resaltado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Ha añadido, además, que el sector necesita liquidez y no más endeudamiento. Necesitamos una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas. También es fundamental tener mayor flexibilidad y extender los ERTEs, al menos, hasta fin de año.

+ Info: https://www.acotex.org/barometro/