17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Once plataformas de moda de segunda mano han creado ACT


En la creación de ACT (American Circular Textiles) destaca la participación de ThredUp, Rent the Runway y The Real Real

01.08.2022.- ThredUp, Rent the Runway, The RealReal y otros ocho proveedores de prendas de segunda mano se han unido para crear American Circular Textiles (ACT). El proyecto, de carácter político y que no pretende convertirse en una plataforma comercial, parte de la Ley de Sostenibilidad de la Moda y Responsabilidad Social de Nueva York. Presentada en octubre y actualmente todavía en discusión, exigiría a las marcas y a los detallistas neoyorquinos con ingresos de 100 millones de dólares anuales que informen sobre su impacto ambiental y social y establezcan objetivos vinculantes en línea con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París. 

Estas empresas también tendrían que cartografiar al menos la mitad de su cadena de suministro, y divulgar el volumen anual de material producido y el salario medio de los trabajadores de su cadena de suministro en comparación con los salarios locales. 

Entre los que consideran que el proyecto de ley debería haber ido más allá está Rachel Kibbe, fundadora de la consultora medioambiental Circular Services Group. Mientras otros lo criticaron por centrarse demasiado en la divulgación, Kibbe lamentó su olvido de la circularidad textil. Redactó una carta en la que expuso sus sugerencias y, en colaboración con Marisa Adler, consultora de Resource Recycling Systems, reunió a más de 30 firmantes de su carta, entre los que se encontraban organismos gubernamentales y plataformas de comercialización. 

Aunque ninguna de sus recomendaciones se incluyó en la legislación neoyorquina, Kibbe dijo que observaron un deseo urgente de una política nacional de residuos textiles y de un espacio no competitivo para colaborar colectivamente en este trabajo.

 Trabajo del grupo durante 2022

 Al final, aprovechamos esta oportunidad para organizar nuestro trabajo. Eso se ha convertido en ACT, dijo Kibbe. 

Presentado en junio, American Circular Textiles está encabezado por CSG y RRS e incluye 11 organizaciones fundadoras: ThredUp, Rent The Runway, The RealReal, CaaStle, Thrilling, Trove, Treet, Recurate, SuperCircle, Fashionphile y Tersus. Se seguirán reuniendo hasta finales de año, cuando esperan publicar un libro blanco en el que se esbocen los mecanismos políticos que harán avanzar la reutilización textil. Hasta entonces, las reuniones se centrarán en la educación en los diferentes niveles políticos y en los mecanismos que podrían incluirse en el documento final. 

ACT, American Circular Textiles, ThredUp, Rent the Runway, The RealReal, moda circular
Foto: Matt York/AP Photo

En última instancia, ese documento depende de cómo priorice el grupo los diferentes tipos de políticas de residuos. En todo caso, se centrará en el compromiso con las empresas implicadas en la reutilización y apoyará una política que elimine los obstáculos para aumentar la reutilización de los productos textiles. Estamos estudiando mecanismos políticos como la responsabilidad ampliada del productor y la gestión de producto, ha explicado Marisa Adler. También estudiamos incentivos y desincentivos fiscales en el impuesto sobre las ventas y en el impuesto de sociedades. Asimismo, consideramos algunos mecanismos políticos sobre la creación obligatoria de un grupo de trabajo para llevar a cabo más investigaciones. 

El objetivo de ACT es crear algo de amplio alcance y accesible para expertos, empresas de moda y responsables políticos. El documento final no será prescriptivo ni detallado, pero será serio y profundo. 

Se trata sobre todo de unir al sector y de crear una plataforma de alto nivel. Luego llegaremos a los detalles de la aplicación y en sus implicaciones, añadió Adler. 

Planes de ACT para 2023 

Inicialmente, el plan de ACT era centrarse en la legislación federal. Sin embargo, dado el desmantelamiento del poder federal en torno al clima, la organización ha decidido volver a centrarse en el ámbito estatal. Sus esfuerzos incluirán la promoción de una legislación modelo o al menos de sus principios. 

Hemos visto que es mucho más probable que se adopten políticas sobre residuos a nivel estatal, ha explicado Adler. No ha habido ninguna acción federal para abordar el tratamiento de los residuos, y mucho menos los textiles. Como es un tema muy controvertido, resulta difícil conseguir apoyos para la política de residuos a nivel federal. 

ACT pretende ampliar su enfoque al reciclaje en 2023, con planes para reunir a recicladores, marcas y minoristas para trabajar en un libro blanco similar al que espera publicar en diciembre. Hemos iniciado esas conversaciones con marcas y minoristas y pronto lo haremos con recicladores mecánicos, químicos y moleculares para que se unan a nuestro grupo. 

+ Info: https://pinkermoda.com/sostenibilidad/