Aumenta la actividad logística debido al auge del eCommerce


Ofrecemos a continuación una visión general del estado de la actividad logística en España: entregas programadas, puntos de recogida, logística inversa, etc.

Crece la logística para eCommerce

|08.07.2019| Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de eCommerce alcanzaron los 1.550 millones de euros en 2018. Lo hicieron tras registrar incrementos del 18,2% y 19,2% en los dos últimos años. Son datos del último observatorio sectorial DBK de Informa, que indican que la favorable coyuntura económica y el incremento del comercio electrónico están impulsando el negocio de los operadores logísticos presentes en ese ámbito.

observatorio sectorial DBK, actividad logística, ecommerce, logística,

En esta línea, los autores del documento entienden que tanto el eCommerce como las actividades logísticas vinculadas seguirán registrando tasas de crecimiento elevadas, aunque limitadas por la progresiva desaceleración de la economía y la alta rivalidad en el precio de los servicios. Así, esperan que el mercado de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico aumente alrededor del 15% anual entre 2019 y 2020, superando los 2.000 millones de euros.

El documento cifra en 38.000 millones de euros el volumen de negocio generado por el eCommerce entre empresas y particulares (B2C) en el último año. Esto representa un aumento del 20% anual en el bienio 2017-2018.

“El número de compradores online sigue aumentando notablemente, en paralelo a la consolidación de la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales y en los medios de pago. Además, las empresas siguen apostando por el desarrollo y mejora de sus plataformas de venta electrónica, así como por la incorporación de ventajas adicionales para los compradores”, señalan los expertos.

El eCommerce impulsa las actividades de paquetería

En 2017 continuó la tendencia al alza de la facturación de servicios de mensajería y paquetería. Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, se contabilizó un crecimiento del 4,3%, hasta alcanzar los 6.700 millones de euros. Dicha mejora se sustentó en:

  • La expansión del consumo privado.
  • Positiva evolución de la actividad productiva en el sector industrial.
  • Aceleración del crecimiento de las operaciones del comercio exterior.

La actividad sectorial también se vio impulsada por el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico.

80% de compras electrónicas, entregadas en el primer intento

La logística y la entrega siguen siendo factores fundamentales para el éxito del comercio electrónico. En España, casi 8 de cada 10 entregas se realizan en el primer intento previsto. Sin embargo, la ausencia del destinatario es el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico, según una nueva edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces que realiza anualmente la plataforma Packlink.

De hecho, casi 6 de cada 10 incidencias en las que no es posible la entrega el pedido se deben a que el destinatario no está localizable. La siguiente causa (con el 36% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario.

El resto de causas que tienen un porcentaje de dos cifras son la existencia de daños en el producto; la dirección incorrecta o incompleta; o problemas en la aduana, entre otros.

El informe también pone de relieve que el 36% de los eCommerce suelen tener confianza en dos operadores logísticos para entregar sus pedidos, aunque el 26% trabaja solo con uno. El 21% llega a trabajar con más de tres operadores.

España, segundo puesto en devoluciones

observatorio sectorial DBK, actividad logística, ecommerce, logística,

Los españoles devuelven el 5,43% de los productos tras sus compras online. Esta cifra le convierte en el segundo país europeo que más devoluciones realiza en marketplaces;  solo por detrás de Alemania, que registra una tasa de devolución de un 6,29%. Así lo confirman los datos del último estudio realizado por Idealo.

El mismo informe destaca también que el 41% de los consumidores españoles comprueba minuciosamente la política de devoluciones de un sitio de comercio electrónico antes de decidir si compra o no.

Entre las categorías de artículos que los consumidores españoles devuelven más destacan:

  • Electrónica, con un 33,29%. Esta cifra no sorprende, ya que son también los productos más demandados (40,66%).
  • En segunda posición se encuentran los artículos de moda y accesorios (22,71%), a pesar de que su demanda se sitúa en el 11,27%.
  • La tercera categoría de productos más devueltos es la de productos para familia y niños, tales como artículos para recién nacidos, con un 12,78%, a pesar de que su demanda solo supone el 2,1%.
  • Curioso es el caso de los juguetes, que ocupan la segunda posición en cuanto a demanda (20,86%) pero su ratio de devolución es muy bajo (3,33%).

Compras online: 110.000 entregas diarias en Cataluña

El eCommerce crece a un rimo del 25% anual. Actualmente ya genera 110.000 entregas diarias de paquetes en Cataluña. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio sobre comercio online que ha realizado el Departamento de Comercio de la Generalitat de Cataluña.

Según este informe los ciudadanos realizan 17,8 compras de media al año. Por franjas de edad los que más compran son los que tienen entre 35 y 44 años (19,2 compras de media al año), seguidos de la franja comprendida entre los 45 y los 54 años (17,9 compras anuales).

Se calcula que este año se producirán 53 millones de compras en Cataluña -sólo productos físicos-. Este proceso de compra tiene consecuencias en la movilidad puesto que el 73% de las adquisiciones se entregan a domicilio.

Solamente en Cataluña, el eCommerce genera 39 millones de desplazamientos al año. De estos, un 23% pueden considerarse fallidos; un 15,2% requieren una segunda visita; y un 8,2% son devoluciones.

¿Dónde se entregan los productos?

Este informe destaca que, si bien 3 de cada 4 paquetes se entregan en el domicilio, el 12% se entregan en oficinas y el 15% en alguna modalidad de punto de recogida. Entre dichos puntos de recogida destacan la misma tienda donde se compró (6,2%), los puntos de recogida (8,7%) y un bar/comercio de confianza (0,2%). Este estudio apunta a un crecimiento del 21,7% en las ventas del eCommerce en Cataluña de cara al año 2019, donde se estima que se realicen 64 millones de compras.

Entregas de última milla: insostenibles

Un 97% de las empresas cree que los actuales modelos de reparto de última milla no son sostenibles si se implantan a gran escala geográfica. Además, consideran que la política de envío gratuito no puede mantenerse a menos que los costes de entrega se reduzcan mediante su automatización. Así lo afirma un reciente informe elaborado por Capgemini.

En el estudio se estima que el almacenamiento y clasificación de productos suponen un tercio de los costes de la cadena logística. La automatización de los procesos constituye una oportunidad significativa, por lo que el 89% de las empresas está invirtiendo en la mecanización y la automatización de sus almacenes para agilizar la preparación de pedidos y la entrega.

Capgemini calcula que las empresas cargan actualmente a los clientes solo el 80% del coste total de envío. Además, afirma que las tareas de reparto son la parte más costosa de la cadena de suministro. Así pues, el 97% de las organizaciones cree que los modelos actuales de logística urbana no son sostenibles para la implantación a gran escala en un gran número de localidades, ya que solo el 1% de los clientes está dispuesto a absorber el coste total del envío.

observatorio sectorial DBK, actividad logística, ecommerce, logística,

Los españoles apuestan por las entregas programadas

En el segundo semestre de 2018, el 44,5% de los internautas españoles realizó algún pedido por Internet. Este tipo de compras se extienden cada vez más entre los consumidores, que esperan recibir su pedido en el menor tiempo posible. Una de las mayores quejas respecto a los servicios de mensajería es la inexactitud de los tiempos de entrega, ya que obliga al comprador a quedarse esperando todo el día. Por ello, cada vez son más los que prefieren solicitar entregas programadas. Así lo recoge un estudio de Stuart sobre el comportamiento del consumidor online en España.

A este respecto, conviene señalar que el porcentaje de entregas programadas en Barcelona prácticamente se ha duplicado en 2018, pasando del 10% al 19%, aunque en Madrid es más elevado, habiendo pasado del 17% al 24%.

Este tipo de envíos programables tienen una mayor demanda por las mañanas, concretamente de 08:00 a 10:30. Sin embargo, el domingo la franja llega prácticamente hasta las 12:00. Precisamente el último día de la semana es cuando más se solicitan estos servicios, siendo la opción elegida por un 74% de los compradores; aunque el 72% también realiza estos pedidos en viernes y sábado; y un 70% los martes y miércoles.

Para los españoles es especialmente importante poder recibir cuanto antes los pedidos realizados. Aunque se decantan por envíos inmediatos prácticamente durante toda la semana, en las tardes del sábado y domingo el porcentaje supera el 90%, e incluso el 96% a partir de las 20:00.

Entregas en un plazo de dos horas

Un estudio de Zebra Technologies Corporation revela que el 78% de las compañías de logística espera entregar los pedidos el mismo día de cara a 2030; mientras el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para el año 2028. Además, el 87% de los encuestados pretende externalizar las entregas o utilizar una red de conductores que eligen completar un pedido específico para 2028.

Por otra parte, el documento señala que el 76% de los minoristas encuestados usa el inventario de la tienda para completar los pedidos online; y el 86% planea implementar la compra online con recogida en tienda el próximo año. En este sentido, los retailers están invirtiendo en la modernización de las tiendas para funcionar como centros de pedido online y reduciendo el espacio de venta para acomodar las devoluciones y recogidas del comercio electrónico.

Asimismo, el 87% de los encuestados comentan que aceptar y administrar los productos devueltos es un desafío. A este respecto coinciden en destacar que el aumento en la entrega gratuita y rápida se corresponde con un aumento en las devoluciones; una costosa preocupación que los minoristas luchan por administrar eficientemente a través de diferentes modelos de compra.

Por ello, siete de cada diez ejecutivos encuestados están de acuerdo en que cada vez más comercios minoristas convertirán las tiendas en centros que se ajusten perfectamente a las devoluciones. Más del 60% que actualmente no ofrece envíos o devoluciones gratuitos planea realizar entregas en el mismo día, mientras que el 44% subcontratará la gestión de devoluciones a un tercero.

PINKER MODA

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies