El EVFTA multiplicará las ventas de Vietnam a la Unión Europea
El EVFTA (acuerdo de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea) entrará en vigor en enero de 2018 con aranceles aduaneros del 0%, que potenciarán las exportaciones vietnamitas a Europa
19.06.2017.- Europa es un mercado prometedor para Vietnam, que en 2016 nos ha vendido ya artículos por valor de 3,5 billones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos.
Truong Van Cam, vicepresidente de VITAS (Vietnam Textile & Apparel Association), ha señalado que las reglas respecto al origen de los artículos es uno de los componentes más importantes del acuerdo: los fabricantes vietnamitas de textil/confección deben asegurar que sus productos proceden de Vietnam o usan materias primas importadas de la Unión Europea o de sus socios comerciales.
La industria vietnamita depende todavía mucho de materias primas importadas, sobre todo de China, Corea y Taiwán. Su sector textil, por ejemplo, importa el 86% de su materia prima.
Pasar del CMT a la creación propia
Vu Thi Phuong, secretario general de la misma asociación, ha sugerido que las empresas vietnamitas deben revisar sus estrategias de negocio y de inversión y que deben intentar transformar su oferta actual, que es básicamente de fabricación por encargo de sus clientes (cut, make & trim) en una producción ODM (original design manufacturing), con entrega FOB (free on board). En otras palabras, que no pueden limitarse a trabajar como subcontratistas sino que deben producir artículos propios, diseñados por ellos.
El mismo Vu Thi Phuong añade que, además de unas reglas muy estrictas, el acuerdo también ofrece a Vietnam un mecanismo que le permite aprovechar las ventajas de este acuerdo si los productos han sido manufacturados con materias primas facilitadas por países asociados a la Unión Europea.
Por ejemplo, los productos realizados con tejidos procedentes de Corea del Sur, que tiene un acuerdo de libre comercio con la UE, también tienen derecho al arancel cero.
Las estadísticas de VITAS muestran que el sector vietnamita de textil/confección gasta cada año en torno a 10 billones de dólares en importación de tejidos. La mitad procede de China; otro 18% llega de Corea; y otro 15% de Taiwán. Los artículos manufacturados con tejidos procedentes de China no podrán beneficiarse del acuerdo.
+ Info: www.chinhphu.vn