El Acuerdo se había establecido hace ya 9 años en Bangladesh, después del desastre de Rana Plaza, aunque con resultados desiguales.

23.12.2022.- UNI Global Union e IndustriALL han anunciado que el Acuerdo Internacional de Seguridad amplía sus esfuerzos a Pakistán tras 9 años de funcionamiento en el sector de la confección en Bangladesh. Se trata de un paso importante porque este Acuerdo ha sido un intento modélico, que puede servir de modelo en muchos otros países.

La decisión de su implementación en Pakistán se anunció durante una reunión del grupo de marcas firmantes celebrada el 14 de diciembre de 2022. Todas ellas recibirán información sobre su aplicación y podrán firmar el documento a partir del 16 de enero de 2023.

Los signatarios del Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección están estableciendo en Pakistán un programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo que abarca a los proveedores de confección y textiles de los signatarios. Se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante entre las federaciones sindicales internacionales -UNI Global Union e IndustriALL Global Union- y las marcas y detallistas de la confección por un periodo provisional de tres años a partir de 2023.

Basándose en las mejoras de seguridad generalizadas en Bangladesh, el Acuerdo de Pakistán incluye todas las características clave del Acuerdo Internacional:

  • Inspecciones de seguridad independientes para abordar los riesgos de incendio, eléctricos, estructurales y de calderas.
  • Seguimiento y apoyo a la corrección de los problemas detectados.
  • Formación del Comité de Seguridad.
  • Programa de concienciación sobre seguridad de los trabajadores.
  • Mecanismo independiente para el estudio de las quejas.
  • Compromiso de transparencia.
  • Desarrollo de la capacidad para mejorar la cultura de salud y seguridad en el trabajo.

Joris Oldenziel, director de la Fundación Internacional Accord, ha wsido contundente. Nos comprometemos a colaborar estrechamente con las partes interesadas pakistaníes para garantizar que nuestros esfuerzos colectivos sean beneficiosos para la industria y sus trabajadores.

International Safety Accord, Acuerdo de Internacional de Seguridad, Pakistán
Una trabajadora de Bangladesh, una de los millones de personas protegidas por el Acuerdo

¿Un modelo a seguir?

El éxito de su experiencia en Bangladesh ha impulsado a los firmantes del Acuerdo a ampliarlo a otro país productor de textil y confección. Mediante encuestas, una investigación y consultas a las partes interesadas, la Secretaría del Acuerdo evaluó la viabilidad de la ampliación en función de factores clave. Pakistán surgió como país prioritario, en parte por su importancia como país de abastecimiento textil y de confección para las marcas signatarias del Acuerdo.

El Acuerdo Internacional ha emprendido una amplia colaboración en Pakistán con ministerios federales y gobiernos provinciales, asociaciones industriales, proveedores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Los programas del Acuerdo de Pakistán se aplicarán por fases, en estrecha colaboración con estas partes interesadas clave y mediante la creación de un órgano de gobernanza nacional.

El Acuerdo de Pakistán abarca las instalaciones confeccionistas: proveedores de prendas confeccionadas, textiles para el hogar, tejidos y accesorios de punto (incluidas las instalaciones integradas verticalmente). Las fábricas de tejidos dentro de las cadenas de suministro también están cubiertas, con una implementación prevista para una fase posterior del programa.

El programa pretende cubrir progresivamente más de 500 fábricas que producen para más de 100 empresas signatarias del Acuerdo en las provincias de Sindh y Punjab. En ellas se produce la mayor parte de los 20.000 millones de dólares anuales que Pakistán exporta en prendas de vestir y textiles.

Los promotores del Acuerdo Internacional esperan que los signatarios que se abastecen en Pakistán firmen también el Acuerdo de Pakistán.

+ Info: https://internationalaccord.org/

Pinker Moda