2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Pedro Hojas, de UGT FICA, pone en valor el Acuerdo Marco de Inditex


El secretario general de UGT FICA ha intervenido en el acto de conmemoración del 15 Aniversario del Acuerdo Marco Internacional de Inditex celebrado hoy en Arteixo (A Coruña)

|03.10.2022| El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto hoy en valor el Acuerdo Marco Internacional del Grupo Inditex cuando se cumplen quince años de la firma del primer acuerdo. El secretario general de UGT FICA ha remarcado que este tipo de acuerdos de ámbito internacional son «una fórmula ambiciosa pero altamente efectiva para dar respuestas globales a los problemas globales» que, en el caso de Inditex, «no puede ser calificado de otra forma que no sea positiva».

Acuerdo Marco de Inditex

Ha recordado que los acuerdos marco internacionales «son los instrumentos idóneos para promover e implementar comportamientos socialmente responsables por parte de las empresas multinacionales», ya que se trata de herramientas para compartir y aplicar valores y principios fundamentales en materias básicas, como los derechos humanos y laborales, el desarrollo sostenible, la seguridad y protección de la salud de las y los trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor, y cuidado del medio ambiente».

Trazabilidad social y cambio de perspectiva

A este respecto, ha subrayado que el hecho de que una multinacional como Inditex «se comprometa ante la sociedad y ante sus consumidores, a exigirse a sí misma y todas las empresas que forman parte de sus procesos globales de producción y distribución, el respeto a unos estándares básicos de comportamiento o de derechos laborales», pone en evidencia «su compromiso con la trazabilidad social de sus productos y sus marcas».

Para las organizaciones sindicales acuerdos a esta escala «nos facilitan un cambio de perspectiva para enfocar los problemas de las y los trabajadores». Es más, «nos hacen ser conscientes de las brechas existentes en las condiciones laborales, tanto entre países como dentro de cada país». «Además», ha señalado, «facilitan el conocimiento y la denuncia de las vulneraciones de los derechos laborales que puedan producirse, y generar un canal de intercambio de ideas e información entre los centros de trabajo que permite adecuar y mejorar la acción sindical».

Acuerdo Marco de Inditex

Cadena de suministro global

En este sentido, Pedro Hojas ha valorado que, en el caso de Inditex, el acuerdo marco “atesora un plus», ya que su ámbito de aplicación «no afecta solamente a las plantas de la empresa repartidas por todo el planeta, sino que es extensivo a toda la cadena de producción y distribución, a la cadena de suministro global».

Finalmente, el secretario general de UGT FICA ha insistido en que «queda mucho por hacer para conseguir la generalización del trabajo decente», pero la base para lograrlo «es la colaboración y el diálogo». «Hoy estamos aquí para demostrar que es posible, y que se consiguen resultados», ha concluido.

Para más información: https://www.ugt-fica.org/

Pinker Moda