La Unión Europea está a punto de aprobar un acuerdo textil con Uzbequistán, que puede ser importante para Europa debido a la potencia textil de ese país asiático.
19.12.2016.- El acuerdo textil –que debe ser aprobado por el Parlamento Europeo– supondría un aumento de las importaciones europeas de artículos procedentes de ese país que disfrutarían de unos aranceles aduaneros más bajos que los actuales. La firma del acuerdo, sin embargo, cuenta con un último escollo, que es la probable existencia en Uzbequistán de trabajo forzado y de trabajo infantil en el sector textil, especialmente en la recogida de la cosecha del algodón.
acuerdo textil, aranceles, libre comercio, Parlamento europeo, comercio textilLa Unión Europea tiene ya un acuerdo de libre comercio con Uzbequistán desde 1999, pero que deja fuera al sector textil porque en su momento fue considerado sensible por parte europea. En estos momentos, la enorme reducción que ha sufrido el sector textil en Europa desde aquella fecha significa que la invasión de textiles uzbekos sería menos grave para Europa. Además, incluso sin acuerdo comercial, los textiles uzbekos llegan fácilmente a Europa con unos aranceles ya muy bajos.
La organización no gubernamental Human Rights Watch, con sede central en Nueva York, acusa al gobierno uzbeko de utilizar forzadamente a más de un millón de niños y adultos para la recogida de la cosecha de algodón. De hecho, hasta 2015 era frecuente el trabajo infantil, pero debido a la presión internacional el gobierno uzbeko se ha esforzado por reducirlo al mínimo, pero a cambio parece haber aumentado el trabajo forzado de adultos. Hace algunos años, sin embargo, el Banco Mundial se negó a investigar esas acusaciones porque consideraba que faltaban pruebas que demostrasen la existencia de esos abusos. Uzbequistán, de hecho, ha recibido importantes ayudas internacionales que Human Rights Watch ha criticado por el mismo motivo.
La acción de esta y de otras organizaciones impidió que la UE firmada en 2011 un acuerdo textil con Uzbequistán. El algodón -cuyo cultivo y producción están totalmente controlados por el gobierno- genera el 17% de las exportaciones del país. De acuerdo con los datos de Cotton Inc., el país es el quinto exportador mundial de esa materia prima.
Uzbequistán es uno de los pocos países del mundo que no tiene salida directa al mar. De hecho, está rodeado, de izquierda a derecha y de norte a sur, por Kazajistán, Kirghuistán, Tajikistán, Afganistán y Turkmenistán. Tiene una superficie un poco inferior a la de España y una población de 30 millones de habitantes. Antes de su independencia en 1991, formó parte de la Unión Soviética. Su economía, fuertemente controlada por el gobierno, está muy condicionada por la extraccion y exportación de materias primas, entre las que destaca el algodón.
+ información: www.hrw.org y www.uzbekembassy.es