El stock tiene un valor aproximado de un billón de dólares al que Adidas no puede renunciar, pero todavía no ha dado detalles sobre la venta.

Adidas lleva tiempo mareando la perdiz sobre el enorme stock que tiene de productos realizados en colaboración con Yeezy (Kanye West). Entre otras cosas, está gravando seriamente sus cuentas –las de 2022 han sido las peores en 30 años- porque tienen un valor 1,2 billones de dólares. Como recordarán nuestros lectores, Adidas decidió romper sus relaciones con él cuando se conocieron unas declaraciones antisemitas que había hecho en las redes sociales. En consecuencia, ya no quería verse asociada a su nombre y decidió no seguir vendiendo sus artículos.

Antes de esos comentarios, varias marcas –como Gap y JP Morgan- habían roto ya las relaciones con Yeezy, debido –señalaron- a su inestabilidad emocional que hacía muy difícil trabajar con él.

Desde entonces, Adidas ha manejado varias alternativas. Una de ellas había sido destruir esa mercancía, pero esa idea fue rechazada pronto. También había pensado en donarla en mercados emergentes, pero también se dio cuenta a tiempo del impacto negativo que eso podría tener. Estas posibilidades, sin embargo, seguirían generando un déficit importante –de unos 700 millones de dólares- en las cuentas de Adidas. Poco a poco, se abrió paso la posibilidad de venderla, donando una parte de los beneficios a las personas e instituciones que habían sido dañadas por sus comentarios.

Adidas, Yeezy
Cajas con sneakers de Yeezy (foto: Seth Wenig/AP)

Adidas decide la venta del stock

La semana pasada, Bjørn Gulden, CEO de la empresa, dijo que la junta general de accionistas de hace unos días había decidido al final vender ese stock, destinando una parte de los ingresos a organizaciones que representan al colectivo dañado. Destruir los artículos no es una buena solución. Lo que ahora estamos planeando es vender al menor una parte de él y dedicar una parte del dinero a organizaciones caritativas. Sin embargo, todavía no puedo decir cuándo ni cómo lo haremos. La venta del stock –o de una parte de él- podría mitigar los daños que su bloqueo están provocando en Adidas.

Gulden también defendió la decisión de colaborar con el rapero: él es un tipo difícil, pero posiblemente posea la cabeza más inspirada de nuestro sector.

Boxes containing Yeezy shoes at a footwear store in the US last year. Photograph: Seth Wenig/AP

Ed Stoner, consultor del sector que ha trabajado para Adidas y otras empresas, ha avalado esta decisión: es una solución inteligente y responsable. No solo preserva la reputación de la marca, sino que evita una crisis de sostenibilidad. De todas formas, si Adidas vende el stock, debería abonar a Ye las comisiones acordadas, que suponen el 15% de la facturación.

Algunos analistas han sugerido que Adidas podría incluso relanzar los productos Yeezy, que son muy populares en el mercado, aunque bajo un nombre diferente. La marca ha reiterado que es la propietaria de los derechos de todos los diseños y de todas sus posibles variaciones.

+ Info: https://news.adidas.com/yeezy

29.05.2023