La producción de un pantalón denim, desde la recolección del algodón necesario para la fabricación de los hilados hasta el toque final en la prenda para darle ese acabado especial, es muy compleja y requiere un alto consumo de recursos, especialmente agua.

10.01.2017.- Según UNESCO/IHE el volumen de agua requerida para el proceso completo de fabricación de un pantalón tejano es de unos 11.000 litros. Aunque una gran parte corresponde al cultivo del algodón, no se pueden despreciar los consumos necesarios para la tintura del hilado, acabado del tejido y tratamiento de las prendas.

Consciente de la problemática de necesitar tanta agua para producir una prenda, Archroma, empresa suiza líder mundial en especialidades químicas, decidió invertir en soluciones que, manteniendo el espíritu de evolución continua que se desea en artículos denim, hiciera posible un ahorro substancial del agua. El principal objetivo fue poder colorear el hilado (normalmente azul en muy diferentes tonos) de la manera más eficiente en cuanto a utilización de agua. De esta manera, Archroma desarrolló el concepto “Advanced Denim”.

advanced denim, archroma, producción sostenible, ahorro de agua en lavado, denim, vaquero, jeans

Advanced Denim es una propuesta para la tintura denim en el que su base técnica es el usar colorantes (selección de tintes sulfurosos ecológicos) que tienen alta capacidad tintórea y pueden fijarse completamente sin necesidad de lavados previos. La mencionada capacidad tintórea permite trabajar con volúmenes de baño muy pequeños, comparados con los necesarios en una tintura convencional de denim, y su fijación del 100 % sobre fibra hace innecesarios los grandes volúmenes de agua usados para la eliminación del colorante (tradicionalmente Indigo) no fijado sobre la fibra.

La tecnología Advanced Denim no sólo permite un gran ahorro de agua (hasta del 92% comparado con la tintura convencional de Indigo) sino que también permite un mayor grado de posibilidades de diferentes tonos azules, colores y efectos tras tratamientos de lavado, y una mejora en la calidad de los artículos denim (por ejemplo, mantener un cierto tono o efecto durante más tiempo tras lavados domésticos repetidos). Estas ventajas ecológicas han sido reconocidas y galardonadas por varias instituciones que apoyan la innovación sostenible, como por ejemplo ICIS o la ecoetiqueta de la Unión Europea.

Las marcas que tienen la producción sostenible de sus prendas como elemento básico, ya desarrollan sus colecciones incorporando Advanced Denim como ejemplo de sus esfuerzos en mejorar el mercado de moda. Para ello, trabajan con una diversidad de empresas en varios países, productoras de tejido denim, que han adoptado esta tecnología.

+ información: www.advanceddenim.archroma.com