×

La AEC presentará “Innovación para el Futuro”, las tendencias para PV 2022


La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado reunirá al sector el próximo jueves 29 de octubre a las 16:00h a través de la cuenta de YouTube de AEC.

|26.10.2020| Bajo el título “Innovación para el Futuro”, AEC y WGSN presentarán las tendencias de moda para la temporada primavera-verano de 2022 el próximo jueves 29 de octubre a las 16:00h y a las 19:00h en un segundo pase.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Innovación, biodiversidad y sostenibilidad

En esta ocasión, la AEC y WGSN dan la bienvenida a una temporada nueva en la que toma especial protagonismo la innovación de productos y materiales basados en la biodiversidad y sostenibilidad.

Los consumidores cambiarán sus prioridades en 2022 y remplazarán los símbolos tradicionales de riqueza y éxito por tiempo y espacio para sentir. Las identidades virtuales irán más allá del texto, la voz y el vídeo; empujados por la presencia de los avatares fotorrealistas en 3D junto con los mundos virtuales aumentarán la demanda de la artesanía digital.

La tecnología háptica estimulará texturas en el aire y nos permitirá tocar objetos digitales y navegar por un mundo de realidades mezcladas. En una época de desastres tanto naturales como provocados por el hombre, se crearán productos adaptables y que ofrezcan soluciones para la supervivencia. Surgirán el internet táctil y las identidades digitales. El origen natural del medioambiente dará pie al uso de los biomateriales.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Macrotendencias, colores y materiales

Maria Florencia Ameneiros Trend Specialist de WGSN para España y Portugal presentará las nuevas tendencias a todos los interesados. Estas son: Conexión, Ingenio y Euforia, y marcarán las macrotendencias, colores, materiales, detalles y componentes claves creativas para la época de calor de 2022.

Conexión

Fusionar la tecnología del futuro con el conocimiento ancestral para crear un mundo más unido e inteligente. El diseño se combina con la espiritualidad y la ciencia para alcanzar un nivel de comodidad absoluta. Los conceptos procedentes de combinar el trabajo con el hogar intensifican las líneas que permitirán dar sentido a un estilo nuevo con un intercambio innovador y más conceptual.

El lujo toma especial protagonismo para garantizar la elegancia informal de los básicos atemporales y el utilitarismo de diario. Comodidades de verano con efectos acolchados haciendo uso de materiales veganos. Diseño para el mundo digital, efectos táctiles y cromáticos para mejorar las superficies. Modernismo, materiales con textura combinados con otros materiales sin tratar, cuarzo, conchas y minerales sobre estructuras interconectadas.   

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado
Ingenio

Crear mejor con menos para lograr un futuro más respetuoso y sostenible. Esta tendencia se inclinará por los diseños sencillos, detalles artesanales y materiales naturales, que apuestan por un merchandising más visual. Ingenio revalúa nuestra relación con las cosas que usamos y cómo se fabrican. Defendiendo lo local sobre lo global, se asienta en la preparación, la practicidad, la sostenibilidad y la artesanía para seguir los valores. La historia de cómo se crea el producto será igual de importante que el producto en sí.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Según AEC y WGSN, se aplaudirán las cualidades imperfectas y decorativas de los materiales naturales y de los procesos hechos a mano, y se aceptará el minimalismo como una forma de pensar más que como una estética; el foco será crear menos productos, pero mejores, no más sosos. El eje central es el diseño con un sentido compartido de misión y continuidad donde los productos, sistemas y materiales requieran de menos recursos y menos mantenimiento, además de mejorar con el paso del tiempo. Esta tendencia busca la sencillez, rinde homenaje a la naturaleza y el localismo, recomienda crear a mano. Los diseños sencillos, duraderos y versátiles creados a través de un sistema de producción lento transmitirán una sensación de tranquilidad en la nueva normalidad tras la pandemia.

Euforia

Activar el cuerpo, mente y alma gracias al poder del diseño. Euforia utiliza colores alegres, motivos exuberantes y una mezcla ecléctica de elementos para crear un visual merchandising alegre y animado. Euforia explora el poder del diseño para mejorar el estado de ánimo e incitar la positividad. En esta tendencia, la alegría y el optimismo se celebran como algo necesario e incluso radical frente a un panorama de desafíos y limitaciones. El placer y el abandono despreocupado adquirirán un carácter casi rebelde, una mezcla excitante de estilo y declaración de intenciones.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Los diseños celebrarán la creatividad y la libertad que ofrece la expresión digital, pero también ofrecerán una visión reforzada de las temáticas naturales y manuales, con un énfasis vibrante en la artesanía y el reciclaje que invoca el espíritu provocativo de los movimientos underground. Los tesoros reinventados y las referencias del pasado se usan en mezclas chocantes y, a veces, irreverentes, que también transmiten una sensación de lujo y calidad extrema. En su expresión más simple, el color puede usarse como una herramienta estimulante, mientras que, en su versión más exuberante, las inspiraciones psicodélicas ofrecerán una visión de alucinógena realidad.

Deseo de liberación

En 2022, los consumidores buscarán diseños y experiencias que les permitan expresar su deseo de liberación a través del escapismo y el entusiasmo. Resumimos a continuación las principales características del calzado y los bolsos para él y para ella.

Calzado de mujer

Según la AEC, el calzado de mujer destacará por incorporar una mezcla refrescante de detalles funcionales y un look de fantasía que encaja con la inclinación de las consumidoras por una estética cómoda y extremada como resultado de los drásticos cambios globales en la forma de trabajar y disfrutar del tiempo libre. Los adornos extravagantes y las paletas de colores vivos son clave para aportar novedad. Ya sean sandalias adornadas o de fiesta, las consumidoras buscan un calzado divertido, decorado y de fantasía para levantar el ánimo. Esta temporada predominan, la Mary Jane híbrida, así como la bailarina flexible, las sandalias artesanales con plataforma de tiras anchas, la torsionada, la de fiesta mule, la chancla adornada, el zapato de salón de noche y la bota modelo Chelsea para todos los climas.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Bolsos para mujer

Los bolsos de mujer se convierten en accesorios funcionales y elegantes, en línea con el giro hacia un estilo de vida más flexible en cuanto al trabajo y el ocio. Así lo aseguran AEC y WGSN. Vuelven con fuerza los bolsos con asa superior de bambú, cuero box suave, con detalles metálicos y colores alegres forman parte de un nuevo estilismo. Predominará el bolso cruzado de diseño modular con tiras de quita y pon. El tote para todo, el bolso trenzado extragrande, los bolsos pequeños de cuero extra versión mini de estilos clave se conjuntan con bolsos más grandes para poder llevar ligados. La mochila de estructura cuadrada con estética minimalista business casual.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Calzado de hombre 

En el calzado de hombre, la AEC se centrará en diseños multifuncionales y versátiles que sirvan tanto para un estilo urbano, como para el aire libre, ya que los límites entre el calzado formal e informal se desdibujan. En hombre veremos los slippers formales y las chanclas moldeadas, la sandalia elevada con tira al dedo, el mule artesanal, la sandalia deportiva, la bota de senderismo utilitaria futurista, el zapato grueso acordonado, el sneaker híbrido sin cordones de running rave, el sneaker mule y el de rendimiento retro, el personalizado, el reciclado y el modular marcarán tendencia. El zapato blucher con varios materiales, la sandalia cangrejera informal, la chancla moldeada, el slipper formal, el náutico con mezcla de materiales, los mocasines de suela de goma, otros con puntera cuadrada, cadena gruesa y collarín elástico. Y el brogué, mezcla de materiales con suela gruesa y dentada.

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Bolsos para hombre

Los bolsos para hombre, se renuevan los básicos con un toque práctico y un carácter premium. Los componentes modulares cobran importancia y son una mezcla de función y moda perfecta para renovar tanto los bolsos, como las mochilas. El nailon reciclado, los tejidos naturales, las pieles pulidas y cueros refinados, y los detalles metálicos, predomina en las mochilas de viaje adaptables y en los bolsos tote. Las asas superiores y laterales, los cierres plegables y las cremalleras en contraste son protagonistas en las mochilas. El shopper de resort retro se destaca por las cintas anchas. El bolso de viaje de perfil redondeado tipo bolso de bolera con bolsillos grandes toma especial protagonismo. La bandolera con perfiles en 3D y el bolso al hombro se caracterizan por su estilo deportivo y sofisticado.

Joyería y adornos

En cuanto a la joyería y adornos, habrá un regreso a los diseños emotivos, sanadores y alegres revitalizando a los anillos y las pulseras. Los artículos maximalistas y las actualizaciones atemporales aportan novedad a los aretes y collares en tendencia. Aretes impactantes, collares de cuentas y cadena cuadrada y de cadena fina. La AEC y WGSN destaca finalmente los aretes de botón extragrandes y el anillo de fantasía con engarce de piedra.

Los adornos fluorescentes serán tendencia en P/V 22 y funcionarán a la perfección con las temáticas digitales y naturales de esta propuesta.

Estampados y colores

Los colores de esta temporada ofrecerán una sensación de calma, confort y optimismo, rosas, rojos, naranjas, amarillos, marrones, verdes, azules y morados, combinados con colores base como son: el beige cálido, el oliva, la rosa orquídea, el amarillo mantequilla, el naranja mango, el azul atlántico, el sepia, el gris plata, el blanco óptico y el negro sutil. 

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, PV 2020, calzado, componentes para el calzado, tendencias calzado

Veremos estampados de proyecciones tecnológicas con estéticas digitales, iconos exotéricos y florales, diseños con frases inclusivas y positivas, gráficas ópticas, texturas virtuales, estampados animales, micro estampados, rayas distorsionadas.

Materiales

En materiales destacan, los algodones orgánicos, los materiales vegetales, las fibras vegetales sin teñir recicladas con características antivirales, antimicrobianas y antibacterianas, las pieles certificadas, las sargas, el denim, la rafia trenzada, la lona y el ante, los tejidos ligeros adaptables serán un ‘must’ para los materiales y estampados. Las pieles de animales repujadas y arrugadas, caimán, napas suaves, antes de pelo corto, metalizados brillantes, trenzados anchos, piel box suave, acolchados agradables, materiales veganos, crochés, toalla, rafia fina y satén se combinarán con tejidos veraniegos.  

Para poder asistir a la presentación online de AEC es necesario inscribirse a través de ESTE ENLACE.

Pinker Moda