Los datos correspondientes a los 9 primeros meses del año reflejan un repunte en el valor de las exportaciones más que en el número de unidades vendidas. Manuel Román, presidente de la asociación, subraya que el incremento ronda el 6% entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011. El crecimiento, según hemos detectado, procede de un aumento en el valor de las exportaciones, ya que en unidades estamos prácticamente en las mismas cifras. El incremento en las exportaciones ha sido motivado por el buen comportamiento de los mercados europeos, que absorben el 70% de las exportaciones españolas de componentes.

Por lo que a cifra total de negocio, AEC estima valores parecidos a los del ejercicio 2010, con una variación en torno al 1-2% de incremento. El valor total de facturación del sector está alrededor de los 618 millones de euros, de los que la exportación supone casi 250.

AEC ha realizado durante el año pasado 15 acciones comerciales, en las que han participado 153 empresas. Además, ha impartido más de 40 cursos de formación a los que han asisdtido casi 400 trabajadores. Durante el año, la Asociación ha registrado la inscripción de 20 empresas del sector.

Planes para 2012

La AEC prepara ya su plan de actividades de comercio exterior para el año 2012. Para el primer trimestre del año está prevista la participación agrupada en la India Leather Fair, Trend Selection en Nueva York, y ModAmont y Le Cuir en Paris.

En abril se celebran Lineapelle en Bolonia y Futurmoda en Alicante. Para el último semestre de 2012, volverán Lineapelle, Trend Selection, Le Cuir, ModAmont y Futurmoda en sus ediciones de invierno, además de la participación agrupada en Marocuir de Casablanca (Marruecos). Además, el Dpto. de Comercio Exterior de AEC está estudiando la participación en ferias asiáticas y la puesta en marcha de misiones comerciales inversas de empresarios interesados en el componente y la maquinaria española.

El Director General de AEC, Álvaro Sánchez asegura que estamos trabajando para que nuestras empresas asociadas tengan las mismas oportunidades en el exterior que en años anteriores. Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para no perder cuota de mercado, ya que las subvenciones y ayudas a las exportaciones de los componentes han bajado en torno al 25%. Esto supone un serio problema para las firmas exportadoras que se encuentran con un obstáculo más para salir al exterior. A las reducciones hay que sumar la espera para cobrar esas ayudas, que supera el año y medio fácilmente.

www.fcfs.es