AEQCT se alía con Texfor
Nos comenta Lluis Ponsá que hace ya cuatro años celebramos en Barcelona el congreso internacional de los químicos y coloristas textiles de la FIAQCT. En cierto sentido, este acontecimiento fue el punto de partida del cambio de perspectiva de nuestra asociación, que iba perdiendo asociados, capacidad financiera y fuerza en el entorno textil. Ello se ha debido a múltiples factores, entre los que destaca la pérdida de peso del negocio del sector químico en nuestro país, por un aumento en la exportación.
Teníamos que simplificar nuestra estructura y, al mismo tiempo, fortalecerla. Dentro de la estrategia de optimización de nuestra estructura, como les ha ocurrido a muchas asociaciones profesionales, vimos la necesidad de integrarnos en alguna otra entidad. Y obviamente la más adecuada era Texfor. Cuando iniciamos los contactos, a Texfor le gustó que la AEQCT tuviera su revista y su simposio, que cuentan con muchos años de vida y con mucho eco. Había, por lo tanto, un interés mutuo, que ha cuajado en nuestra integración en Texfor como miembro adherido, manteniendo toda nuestra independencia, por ahora por un período de un año, que ambas partes renovarán si el resultado es bueno. Si no lo fuese, la AEQCT deberá realizar una Asambea General Extraordinaria para decidir el futuro de la misma.
Además de los recursos materiales y personales que Texfor pondrá al servicio de la AEQCT, colaborará con la misma en todas aquellas iniciativas que mutuamente se consideren adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de ambas organizaciones.
Este acuerdo no sólo permitirá a la AEQCT mantener sus principales activos (organización del simposio anual, que se celebra desde 1972, y la edición de la Revista de la Química e Industria Textil, con proyección nacional e internacional) y su actividad y, por tanto, su viabilidad, amenazada en los últimos años por problemas económicos derivados de la constricción del sector textil/confección, sino que la coordinación de las actividades de ambas organizaciones favorecerá que las empresas del sector y, en especial, sus técnicos y especialistas, tengan un foro de encuentro de mayor relevancia en el ámbito de la innovación de productos y las técnicas de procesos textiles.
Con este acuerdo, Texfor también afianza su objetivo fundacional de aglutinar todas aquellas iniciativas corporativas que generen una mayor relevancia y posicionen mejor al sector textil de cabecera.
La entrevista al completo, en el próximo número de Pinker Moda.
*Para más información: https://www.aeqct.org/