El AFRL considera que esa lana –natural o sintética- sirve para producir prendas militares que protejan contra el frío extremo

El AFRL (Air Force Research Lab estadounidense) está desarrollando uniformes militares de queratina de lana sintética de buey almizclero (qiviut), con socios como la Universidad de Cornell y la granja Palmer Muskox de Alaska. Su trabajo pretende crear un tejido ligero y sostenible con un aislamiento térmico superior al de la lana merina tradicional.

AFRL, lana de buey almizclero, textiles contra el frío extremo
Laboratorio del AFRL

El proyecto es un esfuerzo conjunto del AFRL, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, la Universidad de Cornell, el contratista UES y la granja Palmer Muskox de Alaska. Cuenta con el respaldo financiero de la Oficina de Investigación Naval y del propio AFRL.

Los estudios iniciales sugieren que las fibras de qiviut ofrecen propiedades de aislamiento térmico superiores a las de las prendas tradicionales de lana merina para climas fríos.

Cuando los pilotos llevan a cabo misiones en climas fríos y en espacios árticos como Alaska, es posible que tengan que aterrizar en el agua, en la tundra helada o en el hielo, explica la Dra. Nancy Kelley-Loughnane, jefa del equipo de investigación de la Dirección de Materiales de la fuerza aérea estadounidense. Necesitamos, por lo tanto, un tejido que tenga capacidad para mantenerlos calientes en esas situaciones,

Los investigadores también están estudiando la posibilidad de replicar las fibras de queratina de lana de buey almizclero mediante biología sintética, lo que resolvería los problemas de suministro, facilitaría su fabricación y fomentaría la investigación biotecnológica. La obtención de qiviut natural es cara y difícil debido a la escasez de bueyes almizcleros.

El Dr. Mark Tyler Nelson, ingeniero biomédico, señala que los materiales aislantes tradicionales, como la lana merina y el plumón de ganso, plantean problemas de practicidad y sostenibilidad. El objetivo es desarrollar un tejido que ofrezca aislamiento térmico, secado rápido, evacuación de la humedad y ligereza, incluso cuando esté mojado.

AFRL, lana de buey almizclero, textiles contra el frío extremo
Un macho de buey almizclero, que habita sobre todo en las zonas árticas de Canadá y Groenlandia

El AFRL quiere reproducir sintéticamente esa lana

El equipo se centra actualmente en reproducir el qiviut transformando las proteínas de la fibra de buey almizclero en bacterias E. coli. El material sintético podría combinarse con polímeros existentes, como el nylon, para crear un producto textil útil para obtener el resultado deseado.

El objetivo final es crear un textil de nueva generación que ofrezca una calidad y accesibilidad superiores y sea respetuoso con el medio ambiente. A medida que avance la investigación, el equipo aspira a asociarse con la industria textil para ampliar la producción de proteínas de queratina.

Soy un gran fan de la biología, afirma el Dr. Pat Dennis, biólogo y experto en biomateriales. Creo que probablemente por eso todos estamos trabajando en esto. Aunque esta investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana, lo que más me entusiasma es su potencial para proporcionarnos la próxima generación de materiales aislantes que puedan contribuir realmente a resolver un problema.

+ Info: https://afresearchlab.com/

25.05.2023