×

AFYDAD presenta un estudio sobre el sector de artículos deportivos en 2019


AFYDAD acaba de presentar su nuevo estudio El sector de artículos deportivos 2019 donde se analiza la evolución de este universo durante el último año.

|26.10.2020| El estudio de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos ha sido realizado por Sport Panel. Se trata de una completa radiografía de la situación actual del mercado de artículos deportivos, los principales escenarios de futuro y su evolución. Trata todos los ámbitos empresariales relacionados con la comercialización de productos para la práctica del deporte y las actividades de ocio y tiempo libre.

Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos,AFYDAD, Tandem Up, Marketplaces, Marketplaces 4Sport,

Canal especialista y multi-producto

El estudio hace especial énfasis en el canal especialista y multi-producto y responde preguntas como:

  • ¿Qué puntos de venta hay actualmente en nuestro país y cuál ha sido su evolución?
  • ¿Cuáles son los principales canales de distribución?
  • ¿Cuáles son las principales cifras del sell-out?…

La facturación del sector, la evolución de la Práctica Deportiva, el gasto per cápita en deporte son, también, objeto de análisis de este estudio, que concluye con una previsión de las principales tendencias en el sector para los próximos años.

Crecimiento del 5% respecto a 2018

Entre los datos más importantes que revela el estudio, destacan los 4.113,50 millones de euros que facturó el sector en 2019 (sell-in), logrando un crecimiento de más del 5% respecto al año anterior. Además del Tiempo Libre, que un año más representó más del 50% de las ventas, tanto en unidades como en valor, running y outdoor repiten como las actividades atléticas más dinámicas del sector.

Por familias de producto, el calzado se consolida como el auténtico motor del sector de material deportivo, aunque tanto textil como material duro, vuelven a ganar terreno y es donde están puestas las mayores esperanzas de crecimiento a medio y largo plazo.

Cambio de paradigma

Más allá del análisis de los principales datos, el estudio también advierte de un cambio de paradigma en las relaciones marca-comercio. A corto y medio plazo las marcas deberán estar preparadas para ofrecer servicios de omnicanalidad, diseñando estrategias 360º que ofrezcan una experiencia tan satisfactoria de cara a sus clientes que los conviertan en prescriptores de la marca.

Conclusiones

CONSUMIDOR

• La post crisis no ha incidido muy favorablemente en el consumo de artículos deportivos: mientras la práctica deportiva crecía durante la crisis, la mejoría económica ha favorecido a otros sectores del ocio que compiten directamente con la venta de material deportivo.

• Los españoles todavía gastamos muy poco en deporte, una media de 162 euros al año.

• Actualmente el calzado es el auténtico motor del sector de material deportivo. Sin embargo, en el textil y el hard (material duro) es donde están puestas las mayores esperanzas de crecimiento a medio y largo plazo.

• Para los próximos años se espera una evolución importante del nuevo concepto Sport Urban Life. No sólo como tendencia, sino más allá, como un estilo de vida. Deportistas urbanos.

LA INDUSTRIA

• Las empresas proveedoras facturaron en 2019 un 5,12% más que el año anterior alcanzando los 4.113,5 millones de €.

• Existe una gran sobreoferta de productos y marcas en la mayoría de categorías de producto.

•  El sector deportivo tiende necesariamente hacia la concentración de empresas y marcas. Los grandes grupos son y serán cada vez más grandes, tanto a nivel de proveedores como de grandes cadenas de distribución.

• La inevitable alza de los costes de producción en origen y el efecto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos ha incrementado al alza los precios, lo que está perjudicando seriamente el consumo de material deportivo en España.

ISKO Arquas , DENIM, ISKO, performance Days, Isko Vital, activewear, outdoor, sportswear
COMERCIO

• En los tres últimos años se ha incrementado de forma importante la mortalidad de los pequeños comercios multideporte situados en medianas y grandes ciudades. Cabe destacar que, si bien se reduce el número de tiendas también se incrementa la superficie media que volvió a crecer hasta los 208,81m2, unos 5,74 m2 más que el año anterior.

• Las tiendas de ciclismo están liderando de forma espectacular el crecimiento de la superficie total de las zona de ventas del sector. Lo hacen al crearse tiendas de gran formato en detrimento de las pequeñas tiendas.

• Gran incremento de cadenas de comercios de concepto SNEAKER y tiendas de moda de concepto sport lifestyle.

• Decathlon vuelve este año a la senda del crecimiento (+2,88%) después de haber reducido un importante -3,04% en 2018, pero todavía un 2,51% por debajo del 5,55% de media del sector.

OTRAS CONSIDERACIONES

• Cambio de paradigma en las relaciones marca-comercio. A corto/medio plazo las marcas deberán estar preparadas para ofrecer servicios de omnicanalidad y no solo de multicanalidad. Y deben de tener claro que el futuro pasa por estar en los principales marketplaces, es ahí donde tienen que estar; sin embargo, muchos ejecutivos del sector todavía se enfrentan con muchas dudas sobre cómo hacerlo.

• Surge así la necesidad de diseñar estrategias 360º que ofrezcan una experiencia tan satisfactoria de cara a sus clientes que los conviertan en prescriptores de la marca.

• Para los próximos años se espera una importante evolución de la venta de las marcas atléticas con sus líneas más Sport Urban Life en las tiendas de lifestyle, fuera del canal atlético.

Para más información: https://www.afydad.com/

Pinker Moda