×

AGI Denim: otra iniciativa para hacer más sostenible el denim


Con Doble Cero, AGI Denim reduce el uso de agua en tintura y acabado, y ensaya el uso de materias más sostenibles que el algodón

13.01.2021.- Los mejores fabricantes de denim se han propuesto desde hace cierto tiempo sanear el abundante agua que usan para su manufactura y que desechan al medio ambiente. AGI Denim muestra, en cambio, una actitud muy distinta.

La producción de tejidos denim es muy sucia -reconoce Ali Tekin, director de I+D de AGI-. Crea una gran cantidad de agua residual, que ensucie el planeta. Debemos hacer algo para evitarlo.

AGI Denim
Sede central de AGI Denim en Pakistán

Tecnología Doble Cero

La tecnología Doble Cero, patentada por AGI hace ya dos años, reduce drásticamente el agua necesaria para la tintura y el acabado del tejido. Si la tintura del hilado de algodón exige 3,6 litros de agua por metro, Doble Cero necesita solo 0,6 litros, una reducción de 83%. En cuanto al acabado, si normalmente hacen falta 13 litros, AGI gasta solo 0,28, una reducción de casi el 95%.

Además, con la tecnología Doble Cero, AGI recupera el agua residual que todavía procede de su procesamiento textil. Elimina así el daño que podría producir en el medio ambiente. Una parte se reutiliza para los propios procesos textiles de la empresa; otra se evapora. Además, esta misma tecnología elimina los procesos tradicionales de pre y postlavado. Sus tejidos, sin embargo, siguen siendo aptos para el tratamiento con láser. El uso de tintes líquidos, por otra parte, mejoran las prestaciones y la durabilidad de los tejidos.

Hasta hace dos o tres años, las empresas que buscaban la sostenibilidad no conseguían mantener la misma calidad que la tecnología tradicional, sigue diciendo Ali Tekin. Ahora, sin embargo, nuestros clientes y los consumidores finales exigen sostenibilidad sin sacrificar ni un ápice de calidad.

Al comienzo esta tecnología solo se podía usar con tejanos azules. Desde entonces es aplicable también al denim negro, por demanda de los clientes. En el futuro inmediato se aplicará también a otros colores y al 90/95% de toda la producción textil de la empresa. Si carecemos de datos, no podemos explicar nuestra realidad a los clientes. Por esto estamos ofreciéndoles nuestras certificaciones y algunos informes, como el que está preparando SGS.

AGI Denim
Muestras de denim realizadas por AGI Denim con su tecnología Doble Cero

Sustitución del algodón por otras materias primas

Más allá de la tecnología Doble Cero, AGI Denim hace más esfuerzos para reducir su impacto en el agua. Uno de ellos implica sustituir entre el 5 y el 20% del algodón usado -que consume mucha agua- por materias primas recicladas. A mediados de 2020, por ejemplo, comenzó a trabajar con Renewcell, que incorpora al denim el nuevo material Circulose, sin perder calidad. Por el mismo motivo, ha comenzado a usar cáñamo, cuyo cultivo necesita mucha menos agua que el algodón.

La tierra es cada año más caliente y seca, y tiene más habitantes. La disponibilidad del agua es cada día más difícil. La producción de denim es uno de los procesos industriales que necesita más agua. Causa un impacto ambiental enorme, para el que debemos encontrar alguna solución.

Visión de AGI Denim para 2025

AGI Denim es una empresa familiar creada en 1949 en Karachi. Es uno de los principales fabricantes paquistanís de denim. Con una estructura verticalizada, busca la calidad y la sostenibilidad al mismo tiempo. Cuenta con 27.000 empleados repartidos en 16 fábricas -una de ellas con certificado LEED Gold- y con oficinas propias en España y en Estados Unidos. Entre sus clientes están las mejoras marcas de denim de Asia, Europa y América del Norte. Su visión para 2025 anuncia la oferta de artículos Premium éticos y sostenibles. Más en concreto, se propone hacer más inversiones en energía renovable y reutilización de sus desechos.

+ Info: https://www.artisticgarment.com/