12 JUL 2024 Temas del día: Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit Supreme Kids Munich
×
MOMAD

Aimplas participa en el proyecto europeo Threading-CO2


27/04/2023

Este proyecto pretende producir artículos textiles de PET, a partir de residuos de CO2. Participan en él Aimplas y otros 16 socios

Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, con sede en Paterna (Valencia), está participando en el proyecto europeo Threading-CO2, que en castellano viene a significar Hilando el CO2. Pretende comercializar productos textiles de poliéster de alta calidad fabricados con residuos de CO2. Sus participantes fomentarán la fabricación circular alimentada por fuentes de energía renovables, que puede reducir considerablemente la huella de carbono del sector textil.

En Pinker Moda hemos in formado ya de otros proyectos en la misma línea. H&M, por ejemplo, está trabajando con la tecnología CarbonSmart, de LanzaTech. Lo hace con el objetivo de crear artículos de moda fabricadas en parte con la reutilización de emisiones de carbono.

Aimplas declaró ha subrayado en un comunicado de prensa que Threading-CO2 es una tecnología pionera. Puede crear productos textiles sostenibles, económicamente viables y de alta calidad a partir de residuos de CO2.

Aimplas, PET, CO2
Sede de Aimplas en Paterna

Actividad de Aimplas dentro del consorcio

El Instituto se concentrará en el desarrollo de catalizadores para las reacciones que intervienen en el proceso de síntesis. Asimismo, trabajará con otras instituciones para establecer un modelo preindustrial que se utilizará en el reactor de la planta piloto. Trabajará para hacer realidad un proceso de fabricación circular, que maximizará la reutilización y reciclaje de todos los catalizadores, disolventes y aditivos utilizados en el proceso.

El consorcio Threading-CO2 ha sido elegido para para hacer realidad esta tecnología puntera que puede utilizar el CO2 como materia prima para crear poliéster. Su actividad está diseñada para disponer de la experiencia y de los recursos de las redes de cooperación para relacionarse con las organizaciones cruciales para el proyecto. Para garantizar la calidad del producto al final de la cadena de valor, los participantes en el proyecto también han identificado y reclutado a empresas líderes del sector textil.

El proyecto cuenta con trece socios de siete países de la UE: Fairbrics, Universidad de Amberes, Tecnalia, Universidad de Lut, CiaoTech, Deutsche Institute fur Textil- und Faserforschung (Denkendorf), Ciudad de Lappeenranta, Digiotouch, Faurecia, Naldeo, SurePure, Les Tissages de Charlieu y Aimplas.

+Info: https://www.aimplas.es/

27.04.2023